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Nuevo libro de Antonio Orihuela................................ 26
Ocupar, resistir, producir. Preestreno de
La Toma,
con la presencia de su director, Avi Lewis.................. 27
Cultura
cnt
n°317 noviembre 2005
2
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gastronomía
J. Blasco
M
e resulta agradable hablar de este
instrumento, ya que lo asocio a los
platos de cuchara, esos a los que soy
tan aficionado y que con tanta devo-
ción cocino y degusto. Los prime-
ros pobladores de la tierra no conocían la cuchara, sin
embargo nos hace pensar que para sorber los prime-
ros alimentos líquidos usarían, los más cercanos al
mar, conchas, y los demás, huesos, cortezas de forma
cóncava y tortas de trigo y maíz.
¿Os imagináis si hoy en día desconociéramos el uso
de la cuchara? Seguro que más allá que sorber los ali-
mentos, ya nos las hubiésemos ingeniado con cual-
quier otro instrumento similar. Sólo hay que ver a las
poblaciones orientales cómo comen el arroz, pescado
y demás o las culturas africanas con el uso de la mano.
Es probable que muchos de los platos de hoy en día no
existieran y que nuestra cultura alimentaria variara.
En el Neolítico se encuentran ya los primeros res-
tos en el que el ser humano hace uso de la cuchara y
en el museo del Louvre se puede observar una de las
mejores exposiciones referidas a la cuchara. Mención
especial -y de manera peyorativa-, es aquella de las
cucharas de oro y plata incrustadas con piedras pre-
ciosas que se han encontrado y que pertenecían a
reyes, religiosos y demás calaña poderosa.
FABADA
INGREDIENTES:
325gr. de fabes
1 litro de caldo
1 cebolla
1 morcilla
Elaboración:
Poner las fabes en remojo durante 24 horas.
Echarlas en la cazuela junto con el chorizo y
la morcilla, cubrirlas con agua y llevar a ebu-
llición durante una hora, desespumando cuan-
do sea necesario.
Sazonar y añadir caldo según se vaya consu-
miendo.
Sofreír la cebolla en el aceite, añadir el azafrán,
unas cucharadas de caldo y dar un hervor antes
de añadir al guiso.
Dejar hacer durante 2 horas, hasta que las judí-
as estén hechas. Darle el punto de sal, retirar
del fuego y dejarlas reposar.
Para evitar la flatulencia, podeis añadir un poco
de comino.
No conviene remover las fabes con la cuchara
durante la cocción; hacedlo, por el contrario,
agitando la cazuela.
1 chorizo
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
Germinal
Q
ue Fernando León de Aranoa es uno de
los directores más interesantes del cine
español, nadie lo duda. Desde su, en mi
opinión confusa, Familia, hasta Los lunes
al sol
, pasando por Barrio, cada película
suya ha obtenido un importante éxito de público y,
sobre todo, es uno de los pocos cineastas cuyas pelí-
culas tratan temas de actualidad, de especial inci-
dencia en la sociedad española del momento. Y no sólo
de ella, como el documental Caminantes sobre la gue-
rrilla zapatista escasamente difundido. Incluso cuan-
do a colaborado como guionista en otros proyectos,
en ocasiones, éstos han tenido un marcado compro-
miso social. Son los casos, por ejemplo, de La espal-
da del mundo
o La guerrilla de la memoria de Javier
Corcuera.
Ahora ha estrenado Princesas, una historia senci-
lla de barrios marginales, inmigración, prostitución y
amistad. Caye, de Cayetana pero también de calle, y
Zulema, dos jóvenes que, por distintas causas se cru-
zan ejerciendo "la calle". A partir de ahí cruza ante
nuestros ojos un retrato, a veces disperso, del mundo
en que nos ha tocado vivir: la xenofobia, los abusos,
el engaño familiar, las decepciones, etc. Todo catali-
zado por dos magníficas actrices Candela Peña y Mica-
ela Nevárez. Sobre todo la barcelonesa que sostiene
sobre su, en apariencia, frágil cuerpo toda la estruc-
tura de la película. Seguramente, sin ella, el filme
tendría mucha menos consistencia.
Quizás sea su dispersión el gran problema de Prin-
cesas. Aunque parezca increíble en quien ha sido
guionista desde muy joven, le falta pulso, las secuen-
cias no fluyen. La consecuencia es doble. De un lado,
que la historia no avance, sino que se limita a ser una
sucesión de "cuadros" mejor o peor resueltos. Inclu-
so, no vi o no supe verlas, las causas por las que
Caye se ha visto en el trance de prostituirse. Se intu-
yen pero quedan confusas. De otro que, al fallar el
eje transmisor, la historia pierde "verdad" que no es
lo mismo que "realismo". Así se pierde el efecto de
identificación con el espectador que, por lo menos
eso me pasó a mí, se mantiene distante. Lo peor que
le puede ocurrir a una película que trata temas tan
actuales es precisamente que quien la ve no se sumer-
ja o se aburra con ella. Dicho esto también hay que
decir que los diálogos son brillantes y están tan bien
resueltos que hasta el momento en que las prota-
gonistas descubren que son "princesas" no resulta
ni cursi ni ñoño.
Posiblemente el recorrido comercial de esta últi-
ma película de Fernando León no sea tan brillante
como la anterior. De momento ha quedado margina-
da por Obaba de la carrera por aspirar a la nomina-
ción de los "oscars". Siempre un trampolín para la
taquilla. Las vicisitudes y la amistad de dos prostitu-
tas quizás no interese tanto que los problemas de los
pre-jubilados de una de las enésimas reconversiones
navales. Da igual, la película es lo suficientemente
digna para que merezca la pena verla. Hay que apli-
car ese dicho que dice "el tuerto es el rey en el país
de los ciegos". Si comparamos a Princesas con la otra
derrotada de la terna por los oscars, la Ninette de
Garci un escalofrío nos recorre la espina dorsal. Cómo
es posible que el mundo cinematográfico español con-
sidera, si no es por extraños intereses que la pelícu-
la de Garci pueda representar al cine nacional en algo,
aunque sea en la propia cuna del Imperio norteame-
ricano. Todo lo más podrían enviarla a un certamen
organizado por cualquier grupo de ultra-derecha.
Irregular en su estructura, menos brillante que
Barrio, por ejemplo, Princesas se mantiene en pie,
como se ha dicho, por los actores. Y es una pena por-
que no está el cine español sobrado de buenas pelí-
culas que hagan la sombra a bazofias como las de los
Torrente de Santiago Segura, líder de recaudación.
Aunque ya se sabe: que los miles de millones de mos-
can existentes comen mierda y, no por eso, no la
comemos algunos.
Verdad y realidad
cine
La cuchara
Dj Cere
D
esde su aparición, los bootlegs, han traido de
nuevo diversión y cierta polémica al mundillo
musical, algo que no ocurría desde la irrup-
ción del hip hop en los EE.UU. a mediados de
los 70.
Diversión porque se trata de mezclas de 2 o más can-
ciones que en principio nada tienen que ver entre si, es
mas, cuanto mas contradictorias sean, mejor que mejor.
Y esto da pero que mucho juego. Te puedes encontrar a
Madonna y a los Sex Pistols, o las Ketchup y a los Beas-
tie Boys juntos y bien revueltos , y lo mas sorprenden-
te es que ¡¡suenan bien!!... quien se lo iba a decir a estos
chicos.
Los bootlegs no requieren de grandes y profundos
conocimientos musicales, sino que un simple ordenador
doméstico, software gratuito y algo de tiempo y ganas
de experimentar, son todo lo que necesitas para adentrarte
en el genero.
Pero ojo, porque no es oro todo lo que reluce. Que
prácticamente cualquiera desde el ordenador de su casa
pueda hacer y deshacer, a golpe de bit, sin dudad demo-
cratiza la música y la hace accesible como jamás antes
lo había sido, pero como en todo los hay mejores, peo-
res y "lo podría haber mezclado Aznar" como dirían los
compas del Diagonal. Asi que el resultado es desigual.
Por otro lado la gracia esta en que conozcas alguna
de las canciones que se mezclan, sino te va a sonar a
chino, y no apreciaras los cambios producidos.
Y no todos son ilegales, valga como ejemplo el de dos
belgas, conocidos como 2many Djs (Pias), que ya en 2002
editaron un álbum As Heard On Soulwax Radio Pt.2 para
el que llegaron a solicitar mas de 100 licencias. Por cier-
to a pesar de su legalidad no les veras las caras que escon-
den tras bolsas de papel.
Para dar con ellos, basta navegar por algún buscador
o usar algún programa de intercambio de archivos P2P.
Algunos títulos que puedes encontrar en el Emule son:
- My Name is Back in Black, AC/DC vs Eminem.
- Work It Out With a Foxy Lady, Beyonce vs Jimy Hendrix.
- The whithout me song", Eminem vs Led Zepellin.
Si deseas saber mas estas son algunas direcciones en
Internet:
www.gohomeproductions.co.uk
www.base58.com
www.2manydjs.org
Bootlegs, divino tesoro
Princesas
Drama
Dirección:
Fernando León de Aranoa
Guión:
Fernando León de Aranoa
Intérpretes:
Candela Peña, Micaela Nevárez, Llum
Barrera, Mariana Cordero, Violeta Pérez, Mónica
Van Campen, Flora Álvarez, Alejandra Llorente
Montaje:
Nacho Ruiz Capillas
Fotografía:
Ramiro Civita
Música:
Alfonso de Vilallonga, Manu Chao
Producción:
Jaume Roures, Fernando León de Aranoa
España, 2005
1 h 53 min
música