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cnt
n°303 julio 2004
Sindical-laboral
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Convocados paros parciales
en Iberia
El porqué de los paros en Iberia
El convenio del Metal de
Bizkaia, en vía muerta
A estas alturas del año en curso, poco se conoce del Convenio
del Metal, el mayor sector productivo de toda Bizkaia; sector
que lleva años con problemas en la negociación colectiva, ya
que el último convenio firmado data del 2001.
Enrique Hoz
Secretaría de Acción Sindical CNT - BILBAO
Un convenio de eficacia limitada firmado por
LAB; CC.OO. y UGT, al que solamente se adhi-
rieron los trabajadores que desearon, salvo en
empresas que tienen convenio propio. En la ac-
tualidad LAB, se ha descolgado de esta dinámica
y plantean la negociación colectiva por empre-
sas, sumándose a ELA, en su línea ideológica.
Hay en esta dinámica lo que vulgarmente
se denominan sindicatos vascos y españoles,
y en medio de todo este entramado se en-
cuentran los trabajadores del sector del me-
tal. ELA, el Sindicato con más implantación
en la comunidad vasca, tiende a un modelo
de sindicalismo único, abriendo inicialmente
para ello, pequeños frentes como la huelga de
"Caballito" en ( Vitoria-Gasteiz) que se pro-
longa durante siete largos meses y a cuyos tra-
bajadores la CNT apoya, y la huelga de edificios
públicos en Basauri (Bizkaia).
Estas huelgas se están manteniendo pri-
mero y en grandísima medida por la firmeza
de los trabajadores, porque si no sería imposi-
ble, pero también por una caja de resistencia
que ELA, puede soportar.
¿Por qué no se convoca una huelga gene-
ral del metal de los 140.000 trabajadores que
componen el sector? Ahí no habría caja de re-
sistencia que la soportara y entonces veríamos
la capacidad de movilización de los sindicatos
y su voluntad de sacar adelante esos plantea-
mientos y declaraciones que se hacen con la
boca grande y se firman con la pequeña.
Tenemos la certeza de que la lucha de cla-
ses no consiste en enfrentarse económicamente
a la patronal y demostrar que se puede sub-
sistir aunque sea en precario. La lucha debe en-
caminarse con huelgas de solidaridad por los
sectores de la producción, implicando a los
trabajadores de las grandes, medianas, sin ol-
vidar en ningún caso a los trabajadores de las
pequeñas empresas, que son la mayoría.
¿Por qué no se aúnan fuerzas? y no trata-
mos con ello de decir que se renuncie a con-
cepciones independentistas o centralistas, lo
único que exigimos es que estas energías, se
dediquen a temas sociales y laborales.
En la última negociación de este sector,
ELA se descolgó del convenio y optó por la al-
ternativa de firmar convenios por empresa.
Salvo las pocas empresas grandes que quedan
en el sector, el 80% son pequeños talleres al
margen de los empresarios, que se benefician
de unos contratos que en la actualidad son de
prácticas, con un salario del 70% el primer
año y el 80% el segundo y al finalizar este, en
la mayoría de los casos se les pone de patitas
en la calle.
Ante esta situación y en función de las ex-
periencias adquiridas, parece que se va a con-
tinuar con los convenios de eficacia limitada,
con los empresarios frotándose las manos.
La responsabilidad de esta situación no es de
los sindicatos minoritarios, escasamente escu-
chados aunque se sepa que están cargados de
razón. Ante la inexistencia de una unidad de ac-
ción, la patronal firma los convenios de menor
contenido tanto social como salarial sin pro-
blemas de presiones, adoptando una postura de
máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.
Es necesario exigir a todos los sindicatos
unidad de acción sin renunciar a sus posturas
ideológicas, convocar asambleas en todos los
centros sin ceder a las presiones para que no
se celebren. Como antaño se hacía, los traba-
jadores decidían y no se encontraban con
políticas de hechos consumados. Lamentable-
mente el ejecutivismo se ha instalado en las
negociaciones y está destrozando al movi-
miento obrero.
Con esto la CNT no pretende hacer dema-
gogia ya que las contradicciones son eviden-
tes; mientras que por una parte se está
negociando la reducción de jornadas anuales,
por otra se hacen horas extras fuera de la ley
(ya que las horas estructurales ya están mar-
cadas por convenio y Ley), y esto los Comités
de Empresa y los Sindicatos, no sólo no lo de-
nuncian, sino que lo consienten.
También es cierto que los bajos salarios y la
amenaza de no renovación de contratos con-
tribuyen a ello, pero para ello se negocian los
convenios para tener un salario digno y esto es
lo que hay que conseguir, pero los Comités de
Empresa y Sindicatos también están para pro-
teger a los trabajadores que en su derecho re-
claman el cumplimiento del horario pactado en
su convenio. Los convenios son para cumplir-
los y no ejercer represalias sobre quien está de-
fendiendo un derecho que por ley le pertenece.
Sección sindical de CNT en Iberia
En los centros de trabajo del Aeropuerto de
Barajas y Terminal de Carga se ha distri-
buido un comunicado, suscrito con la CGT
y con la CTA (sindicato al que pertenece
el compañero sancionado y que supuso el
detonante de las movilizaciones), en el
que se explica a los trabajadores el por-
qué de los paros convocados:
La aplicación cuartelera del Régimen
disciplinario, la burla que representa para
los trabajadores/as la última Evaluación
de Riesgos, realizada por la propia Iberia
(UPLAS), en la que han desaparecido los
riesgos, el estado desastroso de los equi-
pos de trabajo, con el esperpéntico trac-
tor TG-5000 de Gorris a la cabeza y el trato
discriminatorio hacia FACT y eventuales,
exigen una respuesta de todos nosotros.
Por qué convocamos los paros:
- Contra las sanciones.
- Contra la represión laboral.
- Por unas relaciones laborales que respe-
ten la dignidad de los trabajadores/as.
- Por el levantamiento de la sanción a Al-
berto Navas.
- Por un mantenimiento preventivo con-
tinuado, que permita tener unos equi-
pos adecuados para la salud de los
trabajadores/as y el medio ambiente (no
contaminantes).
- Por una cultura real de prevención de
riesgos laborales, asumida por todos los
estamentos de la empresa. El trabajo debe
salir sin riesgos para el trabador/a y no
a cualquier precio.
- Por la mejora de la contratación y equi-
paración salarial de toda la plantilla.
- Por un plan serio de formación continua
para toda la plantilla y planes específi-
cos para la puesta en funcionamiento de
nuevas instalaciones y la asignación de
nuevas funciones (salida de aviones por
coordinadores).
El horario de los paros será de 13:30 a
15:30 horas, todos los viernes, comenzan-
do el 4-6-2004.
CNT, CGT, CTA.
Redacción
Los sindicatos CNT, CTA y CGT de Iberia en
el aeropuerto madrileño de Barajas, han
convocado paros parciales entre las 13:30
y las 15:30 horas, todos los viernes a par-
tir del 4 de junio, en protesta por el "abu-
sivo régimen disciplinario de la dirección
de la empresa" y para exigir mejoras la-
borales.
La convocatoria afecta a 3.000 trabaja-
dores, integrados en la plantilla de la Sub-
dirección de Iberia-Barajas (facturación,
maleteros y personal de pista, entre otros)
y en la Terminal de Carga.
En la convocatoria de huelga presenta-
da ante la Comunidad de Madrid el 21 de
mayo, los sindicatos manifiestan que "en-
tendemos que dos horas de paros semana-
les no requieren servicios mínimos".
Acoso laboral al delegado de
CNT en Begar Medio
Ambiente, S.A.
La Haine - León
La CNT de León se encuentra en pleno con-
flicto laboral. El delegado sindical de CNT en
la empresa leonesa de Medio Ambiente "Be-
gar" se ha visto sometido a fuertes presiones
por desempeñar su labor sindical. Así mismo
ha visto como la empresa incumple diferen-
tes aspectos referentes a sus derechos labo-
rales. El pasado viernes 21 de mayo, comenzó
la acción sindical con una concentración fren-
te al edifico donde se encuentra la empresa.
Esta fue la octavilla que se repartió dón-
de está toda la información sobre el caso:
José María Montilla Cortabitarte, gerente
de la delegación de León de Begar M.A. y el
supervisor de zona, Javier Otazo, persiguen
y vulneran los derechos del delegado de CNT.
En septiembre de 2003 al trabajador se le re-
admitió en su puesto de trabajo tras un des-
pido improcedente, la sentencia dejaba claro
que se le tenía que readmitir en las mismas
condiciones en las que estaba antes del des-
pido. Después de ocho meses la sentencia no
se ha ejecutado de forma completa. Por eso
la CNT informa a clientes y trabajadores de
esta empresa de las reivindicaciones que ha-
cemos al gerente:
1°. Asignación de un solo centro de trabajo
donde desempeñar toda la jomada labo-
ral en León capital.
2°. Reconocimiento de la categoría profe-
sional que ha desempeñado este ultimo
año, Conductor-especialista 1.
3°. Disfrute de 7,5 días de vacaciones que le
quitaron en la readmisión.
4°. Derecho real, sin represalias, a desem-
peñar una actividad sindical plena en la
empresa.
5°. Compensación por los últimos meses en
los que el trabajador ha tenido que des-
plazarse a centros de trabajo a 35 km, sin
que la empresa le proporcionara medios
transporte.
Breves
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