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CNT-Sevilla
Los/as azafatos/as de tierra de la línea del AVE
Madrid-Sevilla, trabajadores/as de la empresa
"CLECE, S.A.", como tantos trabajadores/as de
contratas, vivimos en una situación de extre-
ma precariedad, con contratos eventuales y
salarios de miseria, sin un convenio que regule
nuestras condiciones laborales, expuestos siem-
pre al despido o al traslado forzoso.
¿Cómo se puede vivir dignamente con sa-
larios de 471 euros al mes? ¿Qué futuro tene-
mos con contratos temporales? ¿Por qué no
tenemos taquillas, ni aseos, ni ninguna medi-
da de seguridad o higiene en el trabajo? ¿Por
qué la empresa nos cambia los turnos cuando
quiere y luego tenemos que devolverle días de
nuestras vacaciones a la empresa? ¿Cómo es
que nuestras funciones son todas las que se
le antoje a los encargados? ¿Por qué no nos pa-
gan más si aumentan la carga de trabajo con
servicios complementarios?...
Y así podríamos seguir preguntando y pre-
guntando, pero sólo hay una respuesta: para
la empresa sólo somos números, recursos, mer-
cancía, y de nosotros sacarán todo el benefi-
cio que puedan. Y si queremos mejorar nuestras
condiciones laborales tenemos que organizar-
nos y lucharlo, poniendo en riesgo nuestros
puestos de trabajo, nuestro modo de subsis-
tencia. Por qué tenemos que poner un límite,
un hasta aquí hemos llegado.
Por eso, contactamos con la CNT y tras va-
rias asambleas constituimos en el centro de
trabajo de Sevilla una sección sindical de CNT
y después otra en el de Madrid. Y nos lanza-
mos a la lucha por conseguir un convenio de
empresa que satisficiera nuestras reivindica-
ciones. ¿Por qué en la CNT?
Porque la CNT es un Sindicato de Trabaja-
dores, en el que somos los trabajadores quie-
nes decidimos. No hay liberados, ni dirigentes,
ni comités que impongan su criterio. No hay
subvenciones que limiten la independencia del
Sindicato. Solo trabajadores iguales entre si.
Nosotros somos la CNT
Porque la CNT es una Red Solidaria, una aso-
ciación de trabajadores que practican la solida-
ridad para defenderse de los abusos empresariales.
Tenemos el apoyo inmediato de los sindicatos
de las localidades donde están nuestros centros
de trabajo. Pero sabemos que si es necesario,
toda la CNT se implicará en nuestra lucha.
Recorrimos los distintos centros de trabajo
a lo largo de la línea del AVE llamando a la or-
ganización y la movilización. Y le enviamos a
la empresa una propuesta de convenio extra-
estatutario, en la que recogíamos las reivindi-
caciones que decidimos en asambleas, y
pidiendo la apertura de un proceso de nego-
ciación. Al mismo tiempo empezamos a pre-
parar un plan de movilizaciones, por si fuera
necesario, incluyendo la convocatoria de una
huelga indefinida.
En un principio la empresa no contesta,
pero no tardó en reunirse con CC.OO. (sin nin-
gún afiliado en la contrata) y de UGT (con muy
pocos en Madrid) y empiezan las visitas de los
liberados ferroviarios y los responsables de la
empresa a los centros de trabajo y las prime-
ras presiones en forma de bulos y amenazas ve-
ladas. Especialmente vergonzosa fue la actitud
inicial de los sindicatos oficiales, convocando
asambleas para reventar la movilización y pro-
metiendo un convenio sectorial en el que no
podría participar la CNT.
Ante el silencio de la empresa que elude la
negociación y el despido de una compañera
de Madrid, se presenta el preaviso de Huelga
indefinida a partir del 16 de abril, y empeza-
mos a realizar concentraciones y reparto de
propaganda a los usuarios del AVE para pre-
sionar a la empresa.
Ahora si que nos recibe el Gerente. En esta
primera reunión la empresa readmite a la com-
pañera despedida, reconoce las secciones sin-
dicales de la CNT como mayoritarias y
representativas y nos abre la puerta a la mesa
de negociación del convenio sectorial. Las asam-
bleas de Madrid y Sevilla optamos por suspen-
der y desconvocar de momento la huelga.
Pero en la primera reunión de patronal y
sindicatos para preparar la negociación del con-
venio sectorial, acabamos de convencernos de
que esta negociación no va a ningún sitio:
- Solo aparecen algunas de las empresas con
contratas ferroviarias, y entre ellas algu-
nas ETT´s que se niegan a federarse patro-
nalmente para esta negociación.
- Los sindicatos oficiales continúan ponien-
do pegas legales a la presencia de la CNT en
la mesa negociadora y excluyen por su par-
te también a alguna contrata donde al pa-
recer "tienen mano".
- RENFE-AVE por su parte nos consta que tam-
bién es contraria a un convenio sectorial.
Nos queda claro que es una negociación
fantasma para paralizar las movilizaciones. Por
eso la asamblea decide que vamos a reiniciar
el proceso para conseguir un convenio extra-
estatutario de empresa. Nosotros a lo nuestro.
Celebramos nuevas asambleas en las que
nos preparamos para una nueva convocatoria
de huelga, presentamos denuncias a la Ins-
pección de Trabajo y preparamos la presenta-
ción de varias demandas judiciales.
La empresa mientras tanto, sigue inten-
tando sin éxito romper la unidad de los tra-
bajadores: alimenta nuevos bulos y envía a
toda la plantilla el preaviso de finalización de
sus contratos para el 31 de mayo, cuando fi-
nalizaba su contrata.
Finalmente, el 22 de mayo tenemos en Se-
villa una reunión con el gerente y el abogado
de la empresa. Le planteamos nuestra postu-
ra de negociar un convenio de empresa al mar-
gen del convenio sectorial, que la situación
de los trabajadores es sumamente precaria y ne-
cesitamos de forma inmediata una mejora con-
siderable de las condiciones salariales y
laborales, que no vamos a consentir ningún
despido el 31 de mayo ni ninguna represalia,
y la necesidad de buscar formulas para des-
bloquear la situación si se quiere evitar un
conflicto abierto.
La empresa se escuda en que la negociación
del convenio de empresa puede interferir con
la del convenio sectorial, que este se quiere fir-
mar antes de fin de año, que RENFE-AVE les tie-
ne atados de pies y manos, la presión de los
demás agentes sociales, etc...
Pero al final nos reconoce que su contrata
se ha prorrogado por un año más y nos asegura
que todos los trabajadores continuarán en su
puesto de trabajo y quedamos emplazados para
una nueva reunión en Madrid el 15 de junio
para intentar desbloquear la negociación.
A esta reunión la CNT asistimos con la pro-
puesta de firmar un acuerdo de mínimos, de
aplicación inmediata, a cuenta de lo que re-
sulte de la negociación del convenio de sector,
o si este por cualquier causa no se produjese,
hasta la reanudación de las negociaciones de
un convenio de empresa. Este acuerdo de mí-
nimos tendrá carácter extraestatutario por lo
que solo será exigible para los afiliados de este
sindicato. Contempla aspectos de estabilidad
en el empleo, que en lógica no debieran ser
cuestionados por "CLECE, S.A."; aspectos de
salud laboral, los imprescindibles para el de-
sarrollo de la actividad laboral y aspectos sa-
lariales, que suponen una subida considerable
pero muy por debajo de lo convenido por "CLE-
CE, S.A." en otras contratas con RENFE.
Convenio en SEAT. Firmado el peor Convenio
Colectivo en toda la historia de la empresa
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Paros en Iberia. 3.000 trabajadores convocados a
paros parciales en Iberia ............................................. 11
Sindical-laboral
cnt
n°303 julio 2004
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4
Crónica de la lucha de los azafatos/as de tierra de la línea del Ave Madrid-Sevilla Conflicto "CLECE S.A."
AVE, Alta Velocidad Española, alta tecnología en comunicaciones ferroviarias, grandes negocios y grandes beneficios,
un símbolo de la modernización del país. Pero también un símbolo de explotación laboral en una sociedad avanzada.
La CNT es una Red Solidaria, una asociación de
trabajadores que practican la solidaridad para
defenderse de los abusos empresariales. Tenemos
el apoyo inmediato de los sindicatos de las
localidades donde están nuestros centros de
trabajo. Pero sabemos que si es necesario, toda la
CNT se implicará en nuestra lucha
Anarcosindicalismo en una subcontrata
Azafatas y azafatos, empleados de CLECE, se concentran en la estación de Santa Justa de Sevilla.
/ J. REYERO
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