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"Accidente" de Puertollano. Miedo tornado en
sumisión más de dos meses después
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E.R.E. en Antena 3 Televisión. Rentabilidad cueste lo
que cuesta, caiga quien caiga ....................................... 9
Sindical-laboral
cnt
n°294 octubre 2003
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Viene de primera página
Los padres y madres pueden desear que sus
hijos e hijas aprendan un sistema de creencias,
pero esa no es función de la escuela pública,
sino de ellos mismos. La escuela pública tiene,
o debería tener, otra función en cuanto a los
diversos pensamientos, ideologías y posturas
religiosas, que va desde el hecho real de la con-
vivencia diaria de personas diversas, hasta el
estudio de esos pensamientos, ideologías y cre-
encias, pero es que esa temática ya está inclui-
da en diversas áreas y es desarrollada por
profesorado que ha obtenido ese empleo, esa
función, por un concurso-oposición en el que,
aún con limitaciones, el proceso es abierto y las
creencias y conducta personal no deciden, lo
que es demostrado por el hecho de que hay
profesores y profesoras públicos de Historia que
son católicos, que son ateos, que son budistas,
anarquistas o socialistas.
Y hablamos de derechos porque los tene-
mos y con ese discurso pretenden que pense-
mos que el objetivo es conseguir más católicos,
cuando lo que ambicionan es aumentar más la
influencia y poder económico del tándem
Iglesia-Clase dominante asociada a ella, repre-
sentado de maravilla por el PP. La prueba es que
la influencia de la Iglesia en la moral y conducta
de los españoles que se consideran católicos es
muy pequeña, baste ver que:
La mitad de los españoles se declara cató-
lico practicante, otro 32% se dice católico no-
practicante, el 15% al 20% se proclama no
religioso, agnóstico o ateo y el 2% practica otra
religión. Pero el 71% de los católicos está en
contra de la Iglesia por condenar los métodos
anticonceptivos; el 64% la critica por rechazar
el divorcio e, incluso, un 53% no está de acuer-
do en que el Papa condene el aborto en cual-
quier caso. Apenas el 35% asigna a la Iglesia
la cuota correspondiente en la declaración de
la renta (Cataluña, 22%). Los obispos rebasan
la edad de jubilación y ya hay en España un
50% de parroquias sin párroco. Sin embargo la
iglesia católica afirma que el 90% de españo-
les es católico. Está claro.
Pero bueno, ¿No son estos ministros a los
que ahora se les aparece la Virgen los mismos
que apoyaron la guerra de Irak cuando el Papa
y la cristiandad dijeron No a la Guerra?¿Y el
resto de la gente que también se opuso a la
guerra y a tantas otras reformas y que jamás
ha sido escuchado? ¿Cuándo nos atenderán,
cuándo nos preguntarán qué nos parece esta
nueva ley o cualquier otra? ¡¡Somos nosotros
los afectados! ¡Nosotros somos los que debe-
ríamos decidir sobre ellas! ¿Cómo se puede
confiar en unos dirigentes tan falsos?
Mientras tus votos les apoyen, ellos segui-
rán abusando de ti, mientras los trabajadores
no organicemos la sociedad a nuestra mane-
ra, mientras la educación no sea libre, todo
seguirá así.
Por el derecho a una enseñanza laica,
financiada públicamente: NO A LA FALSA
ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN.
Por el respeto a la aconfesionalidad: NO A
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA,
NO A SU INTERVENCIÓN EN LA NOTA MEDIA.
NO A LA FINANCIACIÓN DE LA RELIGIÓN Y LOS
CENTROS RELIGIOSOS. NO A LOS SÍMBOLOS Y
TEMAS RELIGIOSOS EN LA ESCUELA.
Por el derecho a una educación racional:
QUE SE DEVUELVA EL HORARIO DEDICADO A
CREENCIAS, A LAS OTRAS ÁREAS.
Por el derecho a la igualdad en el acceso
al empleo público: NO A LOS PROFESORES
NOMBRADOS A DEDO. QUIEN ES NOMBRADO
POR UN OBISPO NO ES UN PROFESOR.
SI NO LES PARAMOS HOY, MAÑANA SERÁ
TARDE. ORGANÍZATE Y LUCHA POR TU DIGNIDAD.
CNT-Federación de Enseñanza
La gente de CNT que participa en el Sistema
Público de Enseñanza como estudiante, pro-
fesorado o familia tiene otra idea de escue-
la en la cabeza, pero también vive un día a
día en el que puede y debe intervenir en los
centros financiados públicamente para que
sean menos instrumento de la oligarquía de
los de "siempre", y para ello, en colabora-
ción con la Federación de Enseñanza se lanza
una campaña que cada cual la entenderá de
concienciación, de objeción, de insumisión,
de defensa de nuestros derechos.
La religión en la escuela pública no sólo
afecta a aspectos meramente educativos, sino
laborales, ya que la contratación del profe-
sorado de religión insulta los criterios de
equidad en el acceso al empleo público que
han tenido que demostrar el resto del profe-
sorado. La postura de la CNT al respecto es
clara: la CNT es la única organización de tra-
bajadores y trabajadoras que tiene la deter-
minación y la claridad de no asumir las
aspiraciones del profesorado de religión, al
considerarle no como tal, sino como meros
catequistas pagados de nuestro propio bol-
sillo.
Como veis, con la entrada en vigor de la
nueva Ley de Calidad de la Enseñanza, cree-
mos necesario volver a insistir en la necesi-
dad de expulsar a todas las religiones de los
centros escolares. Ya no se trata sólo de la
religión católica sino de todas las demás que
vienen reclamando últimamente un tiempo
del horario lectivo en las comunidades edu-
cativas en las que tienen un número sufi-
ciente de adeptos. Con dinero público ya no
sólo se financia el lavado de cerebro del alum-
nado por parte del profesorado de religión
católica sino que también hay que financiar
el lavado de cerebro por parte de otras reli-
giones. No hace muchas fechas los medios
de intoxicación publicaban que había prepa-
rados un número importante de personas
para impartir religión musulmana a la espe-
ra de que los responsables de política edu-
cativa dieran cumplimiento al artículo 27.3
de la Constitución: "Los poderes públicos
garantizan el derecho que asiste a los padres
para que sus hijos reciban la formación reli-
giosa y moral que esté de acuerdo con sus
propias convicciones".
Pensamos que la enseñanza de la religión,
sea cual sea, debe estar fuera de las aulas
por las siguientes razones:
1ª. Al ser convicciones personales debería
tratárselas en la esfera de lo público de
igual forma que las convicciones políti-
cas o ideológicas, que afortunadamente
quedaron fuera, hace tiempo, de los currí-
culos oficiales de educación (Formación
del Espíritu Nacional y otras).
2ª. Ya es hora de que se ponga en práctica la
declaración aconfesional del Estado, inclu-
so llegando a la reforma del artículo 16 de
la Constitución que dice textualmente:
"...mantendrán las consiguientes relacio-
nes de cooperación con la iglesia católi-
ca..." , que permite la situación de
privilegio que mantiene esta confesión.
3ª. La religión, cualquiera que sea, está reñi-
da con el pensamiento racional y cientí-
fico cuyo desarrollo es la tarea
fundamental de la educación.
4ª. La situación de privilegio de que goza la
iglesia católica le ha permitido la apertura
de muchos centros escolares privados y
concertados financiados con dinero públi-
co en detrimento de la red de centros
públicos.
Por todo ello nos proponemos abordar las
siguientes acciones:
A) Realizar una campaña estatal en contra de
la enseñanza de la religión en las aulas,
mediante manifiestos, carteles, pegati-
nas, etc. resaltando las razones anterior-
mente expuestas.
B) Denunciar la presencia de símbolos y la
realización de actos religiosos en los cen-
tros escolares, así como la realización de
actividades relacionadas con las fiestas
católicas fuera, incluso, del horario lec-
tivo de religión: rezo al inicio o al final
de la clase, dibujos de capirotes y otros
belenes, etc.
C) Confeccionar un dossier de textos con
temas como: Filosofía y Religión, Ciencia
y Religión, Ateísmo, Laicismo, etc., para
su inclusión en las bibliotecas de los cen-
tros escolares y su manejo por parte del
alumnado.
D) Denunciar la hipocresía del funcionaria-
do de la Administración Pública que por
un lado dice defender la calidad de
Enseñanza pública, mientras por otro
fomentan la enseñanza privada, tanto en
la etapa obligatoria como en la enseñan-
za postobligatoria y universitaria. Hay
quien enseña la Evolución en Biología y
por otro lado ve bien que se defienda la
Creación como teoría explicativa. También
sería interesante conocer una estadística
que reflejara el porcentaje de trabaja-
dor@s públic@s que tienen a sus hij@s
en la enseñanza privada.
Pocos temas permiten plantear de una
forma tan sencilla los argumentos y reivin-
dicaciones como la oposición a la religión en
la escuela y es que su lógica es irrefutable.
¿La solución?¿Qué hacer?,..... vosotr@s
mism@s. ¿Verdad que no es tan difícil?
Para cualquier consulta sobre el tema
podéis dirigiros a la Coordinadora Nacional de
Enseñanza de la CNT.
La LOCE (Ley de Calidad), como otras leyes educativas es un compendio de medidas regresivas,
discriminadoras, coactivas y privatizadoras, siendo uno de sus aspectos más execrables la obligatoriedad
de la religión o su falsa alternativa, que además de otorgarle un horario y un estatus de evaluación
semejante o superior al de otras áreas, pone un descarado broche de oro a la velada pero inexorable
ocupación de espacio escolar producida en los últimos años. De momento, la alternativa a la religión en
la secundaria no estará lista hasta el próximo curso, pero la religión sí lo es ya en este.
La religión debe estar
fuera de las aulas
La religión contra la escuela
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