Te lleva a la página de la CNT Te lleva a la página de la AIT-IWA

Índice General    Portada    Contraportada    Agenda    Actualidad    Sociedad    A.I.T.    Mundo

Ecología    Buscando el Norte    Opinión    Ocio Cultura    Vida confederal    Comunicados    Buzón

VIII Jornadas Culturales Libertarias

La Laguna

Unas jornadas más, y en este caso las VIII. Durante más de 10 años, la CNT, corno sindicato preocupado por la difusión del ideal libertario, ha organizado una serie de encuentros temáticos para debatir sobre la realidad actual del anarquismo. En esta tierra en donde sólo subsiste lo que está subvencionado por los organismos públicos, llama la atención la capacidad que tiene nuestro sindicato para organizar estas jornadas culturales, máxime si tenemos en cuenta que no recibe ningún tipo de apoyo económico (ni lo necesita) más allá de las aportaciones voluntarias de los propios afiliados. Con imaginación se solventan todos los problemas, logrando mejorar cada año en presencia y contenido de las jornadas. Que tomen nota todos aquellos que tienen querencia por los dineros públicos para montarse sus aparatos propagandísticos.

- Vídeo-forum: "Criminalización de los Movimientos Sociales"

El primer día de las jornadas, contamos con la proyección de la película La Peste, basada en el libro homónimo de Albert Camus. A partir de las imágenes, se generó un debate sobre la actuación del Estado contra el individuo, en muchas ocasiones disfrazada bajo la forma de asepsia médica, criminalizando cualquier movimiento que fuera en contra de él. Baste recordar los epítetos con que se nombraba a los anarquistas en el siglo XIX y que actualmente ha reutilizado el PP para atacar a cualquier voz crítica a su política.

Igualmente, se vinculó lo narrado por Camus con la actual situación generada en los países asiáticos con la neumonía. Varios compañeros indicaron como en China se empezaba a emplear esta epidemia corno 'instrumento para reprimir cualquier movimiento disidente, llegando incluso a condenar a pena de muerte a quien no respete las normas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la difusión de la epidemia, ironía de la vida. condenar a muerte para evitar que la gente se muera.

-Moncho Alpuente. "Como acallar a las masas"

El compañero Moncho Alpuente, periodista y cantante, colaborador habitual del periódico CNT, nos habló sobre los medios de comunicación y la falacia de su independencia. Como todo dentro del capitalismo, el periodismo es un negocio más que, aunque no genere grandes beneficios económicos, si dan unos dividendos políticos muy generosos, lo que explica la directa intervención de los partidos políticos en las líneas editoriales tanto en televisión como en prensa y radio. Corno no podía ser de otra manera, se tuvo un sentido recuerdo para Couso, militante de la CNT muerto cuando cubría el despiadado ataque Norteamericano contra su antiguo aliado y sirviente, Sadam Huseim. Y este recuerdo abrió el debate sobre la precariedad del trabajo periodístico, general a todos los oficios, situación que llega hasta el punto de tener que alquilar los vehículos utilizados con seguros a todos riesgos cuando se viaja al extranjero ya que de esta manera, por lo menos, si ocurre un trágico percance, tienen asegurado la repatriación del difunto, gastos que no suele cubrir la empresa que encarga el reportaje (el trabajador, actúa como autónomo y debe costearse sus propios seguros).

Francisco Madrid: "La acción política al margen de las instituciones"

Miembro del ateneo libertario Al Margen de Valencia, Francisco Madrid compartió con todos los presentes sus preocupaciones sobre la participación política institucional Tras realizar un análisis de las posiciones ideológicas del anarquismo a lo largo de la historia sobre el tema electoral, recordó corno teorías actuales, disfrazadas de nuevas y revolucionarias, simplemente son copias baratas de planteamientos bastantes antiguos dentro del movimiento libertario.

Teniendo en cuenta la realidad del momento, a muy pocos días de las elecciones municipales, rápidamente el debate se condujo sobre los posibles beneficios de crear una coalición de izquierdas. Tras varias intervenciones de miembros de distintos partidos y organizaciones política-s propugnando tal unidad, si no de las organizaciones, al menos en el voto, los argumentos libertarios se impusieron (me gustaría decir que convencieron, pero mucho me temo que ninguno de los que propugnaban la participación electoral estaban allí presentes para contrastar opiniones sino simplemente, para realizar su acto político), demostrando la falacia de la denominada democracia llevada a sus últimas consecuencias (desde las elecciones a los órganos directivos del Estado hasta las propias elecciones sindicales).

Ángel Espinosa: "Autogestión, federalismo y nacionalismo"

Lamentablemente, el compañero Ángel Espinosa no pudo llevar a cabo su conferencia por motivos de diversas índoles. No obstante, contamos con su compromiso para llevar a cabo esta misma charla en otro momento.

Para evitar dejar un día sin debate, y viendo el interés de los presentes por el tema a tratar, varios miembros del sindicato se prestaron a realizar una breve introducción que permitiera iniciar el debate. Como en todos los aspectos de la vida, la ausencia de autoridad (en este caso, científica) permitió a todos los presentes hablar libremente, Sin ningún tipo de temor al equívoco Se debatió ampliamente sobre temas tan candentes como la democracia participativa y el anarquismo, la construcción de la sociedad futura y el papel jugado por el nacionalismo dentro del capitalismo.

Cristino Barroso: "¿Y ahora qué? Perspectiva del Movimiento por la Paz tras la invasión de Irak"

El profesor de sociología de la Universidad de La Laguna, planteó el posible panorama del movimiento pacifista en general, y el canario en particular, en este contexto de belicismo galopante. Esta introducción permitió discutir la existencia o no de un verdadero movimiento pacifista y las vinculaciones existentes entre la actual Plataforma por la Paz y los partidos políticos que pretenden obtener réditos tos electorales a las movilizaciones populares; igualmente, se destacaron las contradicciones existentes entre la acción cotidiana de esos partidos políticos (y algunos sindicatos) y sus declaraciones públicas en favor del pacifismo.

Los anteriores párrafos pretenden hacer un resumen de las jornadas, lo más fielmente posible. Sin embargo, lo que nunca podrá transmitir unas letras sobre un papel, es el ambiente de solidaridad y compañerismo que se respiraba antes, durante y después de cada acto, a pesar de que el cansancio, producto de robar horas al descanso necesario para ir al día siguiente a trabajar, se dejara sentir al final de las jornadas. Esperemos que siempre nuestro cansancio sea producto de actos como éste, en donde hemos podido explicar, discutir y aprender más allí de lo imaginable.

Tomado de En Marcha Junio 2003

Índice General    Portada    Contraportada    Agenda    Actualidad    Sociedad    A.I.T.    Mundo

Ecología    Buscando el Norte    Opinión    Ocio Cultura    Vida confederal    Comunicados   Buzón