Te lleva a la página de la CNT Te lleva a la página de la AIT-IWA

Índice General    Portada    Contraportada    Agenda    Actualidad    Sociedad   Gaceta Sindical    A.I.T.    Mundo

Ecología    Buscando el Norte    Opinión    Ocio Cultura    Vida confederal    Comunicados    Buzón

 

34,26 millones de euros para la “formación” en Andalucía

 

La Junta de Andalucía aprobó el pasado 6 de mayo, a través de su Consejo de Gobierno, la subvención en cursos de formación a los sindicatos y empresarios, dando la noticia de esta forma:

“El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico un gasto de 34,26 millones de euros para financiar la realización de 1.094 cursos de Formación Profesional Ocupacional durante 2003. Estos cursos, orientados al empleo, beneficiarán a casi 17.000 andaluces y serán organizados e impartidos por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO.

La aportación de la Junta se distribuye en tres dotaciones de 11,42 millones de euros para cada una de estas organizaciones empresariales y sindicales, con las que en breve se firmarán los correspondientes convenios.

La programación de cursos concede especial prioridad a las actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías y a las más demandadas por el mercado laboral andaluz. El pasado año, más del 60% de los alumnos que participaron en esta iniciativa encontraron trabajo”.

Aparte de lo escandaloso de la cifra y que es similar a la que se les viene concediendo año tras año, lo que más sorprende es el último párrafo. Si fuera cierto que el 60% de los alumnos que acaban los cursos encuentran trabajo, hace tiempo que el paro en Andalucía hubiera desaparecido. Yo, que trabajo en la gestión de la formación ocupacional desde hace 16 años, sé por experiencia que cuando algún alumno encuentra trabajo después de finalizar un curso, y, además, eso ocurre en muy pocos cursos, todos nos alegramos mucho porque es algo raro, una excepción. Desde luego, la realidad está bastante alejada de ese porcentaje y quien hace esa afirmación, en este caso el Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, la realiza demagógicamente sin haber recabado datos, para justificar tal despilfarro. De hecho, a esta altura de nuestra democracia, esta claro para todo el mundo, incluso para los beneficiarios, que estas subvenciones son para financiar las superestructuras sindicales y empresariales, y que, si con ese dinero se quisiera realmente crear empleo, sería más fácil montar una empresa lo que generaría más puestos de trabajo que una formación ocupacional en manos de estas organizaciones. Y además, eso queda confirmado con el trato especial que se les da en el control y seguimiento de los cursos. Cuando a una academia privada se le concede un curso, la Junta de Andalucía le pide todas las facturas para que justifiquen hasta el último euro de la subvención, pero, cuando es a estas organizaciones, no se les pide nada, no hay ningún control sobre ellos, y por ello, de vez en cuando, salta algún escándalo, porque alguien denuncia que tal curso no existió o un fiscal pide facturas y resulta que no existen. Son escándalos que los conocemos porque los airea la prensa, pero que no tienen consecuencias para los implicados, porque nadie toma cartas en el asunto y todo es silenciado convenientemente.

Luis Fernando Barba.

Arriba lucha antifascista

 

Índice General    Portada    Contraportada    Agenda    Actualidad    Sociedad   Gaceta Sindical     A.I.T.    Mundo

Ecología    Buscando el Norte    Opinión    Ocio Cultura    Vida confederal    Comunicados   Buzón