Te lleva a la página de la CNT Te lleva a la página de la AIT-IWA

Índice General    Portada    Contraportada    Agenda    Actualidad    Sociedad   Gaceta Sindical    A.I.T.    Mundo

Ecología    Buscando el Norte    Opinión    Ocio Cultura    Vida confederal    Comunicados    Buzón

 

Endesa aumento sus beneficios a costa de disminuir fuertemente las inversiones y vender activos.

 

La mayor eléctrica española obtuvo un beneficio neto de 669 millones de euros en el primer trimestre, un 43 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios obtenidos en 2002 por la venta de Viesgo. El beneficio de actividades ordinarias ascendió a 590 millones de euros, frente a las pérdidas de 161 millones registradas en 2002.

Los beneficios de Endesa durante el primer trimestre del año fueron un 12,8 por ciento inferiores a los registrados en el mismo trimestre mismo periodo de 2002, cuando se obtuvieron unos importantes resultados extraordinarios por la venta de Viesgo. Sin embargo, si la comparación se realiza en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta esta operación y las provisiones extraordinarias dotadas en ambos periodos, el beneficio neto crece un 43,1 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

El beneficio de actividades ordinarias ascendió a 590 millones de euros, frente a las pérdidas de 161 millones registradas entre enero y marzo de 2002. El resultado de explotación del negocio eléctrico español ha sido de 460 millones de euros, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año 2002. Mientras que en Iberoamérica ha sido de 291 millones de euros, un 13,1 por ciento menos que el año pasado, debido a la devaluación de las monedas de los cinco países de la región en los que tiene presencia. Medido en las respectivas monedas nacionales, el resultado de explotación del negocio eléctrico iberoamericano ha alcanzado un crecimiento del 38,5 por ciento.

En línea con los objetivos del Plan Estratégico 2002-2006 de la Empresa, las inversiones totales del primer trimestre de 2003 se han reducido en un 47 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 477 millones. Además, Endesa ha continuado ejecutando el programa de desinversiones culminando las ventas de la red peninsular de transporte y de determinados inmuebles en España, así como vendiendo la participación que poseía en Repsol. Estas operaciones han generado una plusvalía bruta de 658 millones de euros.

Así, la deuda neta de Endesa se ha reducido en 2.881 millones de euros respecto a la existente a 31 de marzo de 2002. La disminución de deuda conseguida en el primer trimestre de 2003 ha sido de 5.028 millones de euros. El descenso de la deuda ha permitido disminuir los gastos financieros netos en un 5,1 por ciento.

[Fuente: Libertad Digital, Madrid, Esp, 30abr03]

Enviado por Equipo Nizkor

Arriba lucha antifascista

 

Índice General    Portada    Contraportada    Agenda    Actualidad    Sociedad   Gaceta Sindical     A.I.T.    Mundo

Ecología    Buscando el Norte    Opinión    Ocio Cultura    Vida confederal    Comunicados   Buzón