Te lleva a la página de la CNT Te lleva a la página de la AIT-IWA

Índice General    Portada    Contraportada    Agenda    Actualidad    Sociedad    Gaceta Sindical    A.I.T.    Mundo

Ecología    Buscando el Norte    Opinión    Ocio Cultura    Vida confederal    Comunicados

Fotografía: Eduardo Rodríguez Ochoa

Hay suficientes razones para cambiar el mundo

 

 

Secretaría de Prensa del Comité Nacional de la CNT

Resulta casi obligado, en los prolegómenos del 1º de Mayo, redactar algunas líneas, sobre los antecedentes y las repercusiones que tuvo el mismo.

Pero recapacitando hemos renunciado a la tentación de hacerlo para que no nos tachen de reiterativos y trasnochados, aunque bien es cierto que la historia conviene conocerla, y para este particular existen numerosos fondos bibliográficos.

Dijo Jacques Roux, uno de los líderes de la Commune de París en el siglo XIX ante la misma: "¿Qué es la libertad cuando una clase de hombres puede matar a otra de hambre?, ¿qué es la igualdad cuando el rico puede por medio de su monopolio ejercer el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes?. Libertad, Igualdad, República, todo esto no es más que un fantasma". Poco después Roux y otros dirigentes fueron ejecutados.

Año 2003, extrapolando las afirmaciones de Roux, nos encontramos con que las mismas tienen tanta actualidad como cuando fueron pronunciadas. Opresiones políticas, económicas, epidemias, hambruna, inmigración, guerras, discriminación de la mujer en los sectores laborales y sociales y un largo etc.

Todas estas situaciones y sus consecuencias nos hacen recapacitar y reafirmarnos en nuestras aspiraciones anarcosindicalistas. Nos podrán llamar ilusos, utópicos, pero mirad en vuestro interior y salvo que tengáis el corazón de hielo, sabréis que tenemos razón.

¿A quién le gusta ver a su padre, hermana, hermano, amigo, en el paro, desesperado? Puesto que esto es lo que pasa en todo el mundo, ampliemos nuestras miras y dejemos de mirarnos en el ombligo.

Fue Arquímedes el que dijo "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo". El punto de apoyo es la humanidad entera, sin prejuicios, ni barreras, ni fronteras. Por qué tiene que ser mi enemigo un negro, un asiático... mi enemigo siempre será el que explota a los pueblos, a los trabajadores, el que les enfrenta, el que los oprime.

Varios son los temas que en la actualidad han acaparado las portadas de los medios de comunicación, a saber: el Prestige, la guerra-invasión de Iraq, Fidel Castro, el proyecto del PP de modificar el Código Militar ante un conflicto armado, el contencioso Israel-Palestina, esto por citar los mas llamativos.

En el caso del hundimiento del Prestige, poco más se puede añadir a lo que se ha dicho y a lo que la Plataforma Nunca Mais ha manifestado. La falta de previsión, el chalaneo, el intento de desprestigio de dicha plataforma en forma de denuncia por el autodenominado sindicato "Manos Limpias", por cierto, para aclaración de los lectores, de marcado carácter neofascista, tramitada rápidamente por las instituciones del Estado y que incluso este grupo de "Manos" ha denunciado al juez Garzón por declararse manifiestamente en contra de la guerra. Después de este paréntesis decíamos en torno al Prestige, el gobierno y sus representantes autonómicos con Fraga a la cabeza, han demostrado su incapacidad, tratando de desviar sus error y tildando a los componentes de Nunca Mais de batasunizarse (Haro Tecglen deberá incluir en su diccionario político esa palabreja).

Desde hace varios años nunca se ha percibido tanta manipulación, errores, tergiversación de noticias por parte de los portavoces del gobierno. Pero aunque este hecho haya pasado a segundo plano por la voracidad de las noticias, no olvidemos que el problema sigue estando latente.

Prosigamos, la guerra-invasión del Eje contra Iraq. Lo único que le ha faltado al gobierno del PP con respecto a los miles y miles de manifestantes es llamarnos terroristas, descerebrados y otras lindezas, aunque algún tipo de exabrupto muy en su línea si que han soltado, como por ejemplo antipatriotas, recordando los viejos tiempos de nacionalcatolicismo aún no muy lejanos.
Ya nos hemos manifestado en numerosas ocasiones diciendo que Sadam Hussein no es o era, un dechado de virtudes y que entre otros era partícipe de la masacre del pueblo kurdo, como lo ha sido asimismo por Turquía y a esta la tenemos a las puertas de la Comunidad Europea.

Conviene asimismo recordar que entre 1824 y 1994, EE.UU. llevó a cabo 73 invasiones en países de Latinoamérica; Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada, sin contar con la apoyatura auspiciada por la CIA, de gobiernos dictatoriales como Argentina , Chile, etc.
Por cierto que en uno de estos países, concretamente Panamá, también fue asesinado un periodista español por las balas de los marines americanos en diciembre de 1989, se llamaba Juantxu Rodríguez.

Prosigamos con Cuba; recientemente se han producido unas ejecuciones después de unos juicios sumarísimos, según han comentado los medios de comunicación. Esto nos hace recapacitar sobre la indefensión que han sufrido las personas que han sido fusiladas y encarceladas, ya que se ha producido una conculcación de los derechos humanos.

Esto nos hace recordar que también en EE.UU. y en otros países existe la pena de muerte, pero concretamente en este último se han ajusticiado, como se ha podido demostrar, a personas inocentes.

Por otro lado la noticia aparecida en el diario "El País" sobre la modificación del Código Militar ante un conflicto armado se comenta por sí sola. A los interesados les remitimos a la edición del citado periódico del día 22 de abril.

La reacción del gobierno del PP no se ha hecho esperar: nadie sabe nada, todos los ministros se llaman andanas y hete ahí que sale un estudio perfectamente definido y que para colmo el Ministro de Defensa, dice que solo es un borrador y que no se va a aplicar en esta legislatura, pero bueno... ¿no decían que no sabían nada?

El recorte de libertades es cada vez más evidente, pero no sólo en el estado español sino en todo el mundo; al disidente se le encierra, se le controlan sus movimientos, se le sataniza. 1984 de Orwell cada vez se aproxima más a la realidad.

En definitiva se trata de reprimir cualquier reivindicación de la sociedad; la única que tiene para que se conozca su opinión, la calle, como ha sido la campaña contra la guerra efectuada a nivel mundial.

Para finalizar, el llamado conflicto entre Palestina e Israel, por utilizar una denominación "políticamente correcta". También en este conflicto fue asesinado por las balas de un carro de combate israelí el periodista italiano Raffaele Ciriello, como siempre el gobierno de Ariel Sharon se lavó las manos. El adentrarnos en el problema que enunciamos nos llevaría un espacio del que carecemos, pero las últimas declaraciones puestas en boca de un diplomático de Israel son las de que ellos serían los últimos en utilizar armas de destrucción masiva. Significa que las tienen. Cuántas resoluciones de la ONU se ha saltado este país, es que unos pueden estar armados hasta los dientes y otros sólo pueden tener tiragomas.

Visto lo visto, el panorama no puede ser más desalentador: lo que nos parece es que el mundo, el que dominan los poderosos, se está destruyendo y habrá que construir otro. El trasvase de las multinacionales a otros lugares donde la mano de obra es más barata y no existe capacidad de contestación es un hecho bien probado. En la India, concretamente en Bhopal en 1984, murieron unas 30.000 personas y más de medio millón sufre las consecuencias de la multinacional fabricante de pesticidas "Unión Carbide". Todavía no se ha hecho justicia.

Ahora que tanto se habla de la globalización, conviene recordar "que el capitalismo es cosmopolita, pero no universal, sus orígenes y los móviles le obligan a permanecer encerrado dentro de un ámbito determinado (las zonas más ricas) mientras el resto de la humanidad se muere de hambre. El capitalismo ha creado una relación entre los países ricos y pobres parecida a la que existió entre los señores feudales y los siervos de la Edad Media". El capitalismo y el hombre de Heleno Saña.

Los organismos económicos, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son claramente instituciones de expropiación a escala mundial. Crean una dependencia de los países pobres hacia los ricos, lo que les hace ser cautivos de las políticas que ellos dictan, tanto a nivel económico como social, con el resultado de que siempre salen perjudicadas las clases mas desfavorecidas, ya que aparte de la política monetaria exigen un control sobre estas clases que demandan, que piden cambios que dignifiquen su vida.

En definitiva ¿cuáles son las tareas a acometer? Hacemos un llamamiento a los científicos para que sus descubrimientos sirvan a la humanidad, no para destruirla y poner sus conocimientos en manos de cuatro o cuatrocientos locos multinacionales de la guerra y de la industria farmacéutica. Decimos no a la guerra entre pueblos, a estas siempre van los más desfavorecidos que se enfrentan a otros en parecidas situaciones; reconversión de la industria de guerra en industria de paz, que los adelantos tecnológicos sirvan para la vida y no la muerte.

África, Asia y América Latina se mueren de hambre (aunque también hay grandes bolsas de pobreza en Occidente y en los EE.UU.) Redistribución de la riqueza. Que se tenga en cuenta la opinión de los pueblos y no imponer el modelo social y económico de los países dominantes.

No a la explotación laboral a los inmigrantes, no a las multinacionales que explotan de manera miserable sobre todo en los países del Tercer Mundo. No a la discriminación de la mujer en el trabajo y en la sociedad en general. No a la economía sumergida. No a las horas extraordinarias que eliminan puestos de trabajo. No a los contratos laborales de quita y pon, No a ...

¿No es suficiente esto como para intentar cambiar el mundo?

Tomado de www.cnt.es

Arriba lucha antifascista

 

Índice General    Portada    Contraportada    Agenda    Actualidad    Sociedad    Gaceta Sindical    A.I.T.    Mundo

Ecología    Buscando el Norte    Opinión    Ocio Cultura    Vida confederal    Comunicados