Carta a la comunidad de Neuquèn y la región respuesta a la postura del gobierno de volver a condonar deudas a los empresarios

 

Sindicato ceramista, trabajadores de Zanón

Los obreros y obreras de Cerámica Zanón agradecemos a la comunidad de la provincia y la región por el apoyo y la solidaridad que nos dieron para evitar el desalojo y defender la gestión obrera de la fábrica. Los 310 trabajadores de Zanón somos conscientes que sin el apoyo de la comunidad y las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales y religiosas no podríamos seguir trabajando el día de hoy, garantizando nuestros puestos de trabajo sin ayuda ni subsidios de ningún tipo.

Celebramos que, por primera vez en 17 meses y como producto de la movilización del martes, el gobierno reconozca que el conflicto es político y que quiere garantizar los puestos de trabajo. Sin embargo, queremos hacer dos observaciones:

1) El gobierno y los síndicos repetidamente han dicho que había supuestos inversores y jamás aparecieron.

2) Nos parece increíble que el gobierno renuncie unilateralmente a lo que no les pertenece. Estos 14 millones de dólares no son de Sobisch ni del MPN sino del pueblo Neuquino. Fueron Sobisch y el MPN quienes se lo dieron a los Zanón que los dilapidaron y vaciaron la fábrica y fueron subsidiados en el gas, el agua, la electricidad. La política del gobierno, según los diarios, sería ceder millones de dólares sacado de impuestos a la comunidad a un gran grupo capitalista, posiblemente extranjero. No sólo nunca se los cobraron a Zanón sino que ahora pretenden donárselos a algún banco o grupo de inversión que manejan miles de millones de dólares y se quedaron con los ahorros de la gente.

Nosotros proponemos todo lo contrario. La estatización de la fábrica. Que Zanón pase a manos del estado y sea administrada por los trabajadores rindiéndole cuenta en forma permanente a la comunidad. Esto permitiría poner la fábrica a trabajar al 100% y crear 800 puestos de trabajo genuinos. Con las enormes ganancias que todos reconocen se puede poner en marcha un gran plan de obras públicas que termine con la desocupación de miles de nuestros conciudadanos que viven de planes trabajar o de la caridad pública. Un plan de viviendas, escuelas y hospitales que hacen falta a nuestro pueblo. Todo esto sin que le cueste nada a las arcas publicas ni al pueblo.

Nuestro plan va en contra del clientelismo y los punteros que viven y hacen política a partir de las necesidades de los desocupados. Es por eso que estamos trabajando en una campaña para juntar 50.000 firmas por la expropiación/estatización de Zanón bajo administración obrera.

Todo esto que planteamos los obreros de Ceramica Zanón ya lo hemos demostrado en mínima expresión con la puesta en marcha de la fabrica con nuestro control, garantizando los puestos de trabajo y generando 40 nuevos puestos para los compañeros desocupados, la compra de materia prima, pagando impuestos, luz, gas, agua y demás. Cobrando los 800$ con nuestro esfuerzo y esto sin ningún préstamo ni subsidios de nadie, solamente con el apoyo de la comunidad.

Obreras/Os de Ceramica Zanón

Comision de Prensa Obreros de Zanón

Tel: 0299-4413063 o 155-042893

www.obrerosdezanon.org

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!