Fraude en la contratación para la extinción de incendios en la Xunta de Galicia

 

El Comité Regional de Galicia ha recibido las dos sentencias firmes, ya que no cabe la interposición de recurso, de las dos denuncias que promovió con dos compañeras que trabajaban para el servicio de extinción de incendios (Plan Infoga) en la provincia de Orense.

Para entender el origen de este conflicto tenemos que remontarnos a principios del verano pasado, fecha en la que, por medio de contratos trimestrales, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos contratan a una serie de cuadrillas para la realización de tareas contraincendios y de desbroce y limpieza de montes.

¿Dónde está el problema? Que la Xunta de Galicia, para no aplicar el Convenio del Personal Laboral de la Xunta, firma con los ayuntamientos un acuerdo incluido en el Plan Infoga para que estos se hagan cargo de la contratación de las cuadrillas previo una subvención de la Xunta. Con esta subvención la Xunta se ahorra un dinero importante en salarios así como intentar desligarse laboralmente de los trabajadores... en otras palabras: la Xunta utiliza a los ayuntamientos para poner en práctica el modelo de prestamismo laboral.

¿Cómo contratan los ayuntamientos a las cuadrillas de trabajadores? Ya que la subvención que les oferta la Xunta no les llega para pagar los salarios que marca el Convenio del Personal Laboral de la Xunta, los ayuntamientos contratan a la gente sin estar acogida a convenio alguno, pagándoles y poniéndoles unas condiciones laborales arbitrarias. El INEM parece que no tiene nigún problema con ello y asume cientos de contratos ilegales todos los veranos, así como la inspección de trabajo, que tampoco le da por trabajar.

Pero en esto... llegó la C.N.T., curiosamente de la mano de dos compañeras de Madrid que hace unos años se instalaron en un pueblo de Orense. Después de trabajar tres meses en unas condiciones deplorables, presentaron denuncia contra la Xunta y el ayuntamiento.

Las sentencias son impepinables: en firme y sin capacidad de recurso. La Xunta de Galicia y el ayuntamiento deben responsabilizarse solidariamente del pago de lo que les falta (a una compañera unas trescientas mil pesetas en sólo ¡tres meses!), siendo por tanto de obligado cumplimiento el Convenio del Personal Laboral de la Xunta de Galicia para todos los empleados por el Plan Infoga para la extinción de incendios.

Sin ningún tipo de triunfalismos, podemos decir que le hemos hundido el modelo de contratación fraudulento que todos los veranos la Xunta de Galicia y los ayuntamientos utilizan para "quemar" a los trabajadores.

Resulta curioso que nosotros, que no hemos firmado dicho convenio (de fecha del verano pasado) y que carecemos de secciones sindicales en el sector, hayamos conseguido unas sentencias que sirven para todos los trabajadores de Galicia, defendiendo lo que otros deberían tener la obligación moral de impedir.

VIVA LA CONFEDERACIÓN REGIONAL GALAICA

POR LA DIGNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA

Sec. Permanente del Com. Regional de la CNT de Galicia

Arriba lucha antifascista