Regresa a Actualidad

Coordinadora europea contra la cárcel

 

Aquí va la traducción del texto de una convocatoria sacada en Francia durante un primer encuentro cuya propuesta es la okupación de la obra de una cárcel a construir y mas allá de eso construir una coordinadora informal entre grupos que actúan contra la cárcel y la represión solidarizándose con los presos.

Para una coordinadora europea contra la represión y contra las cárceles

Contra la construcción de un dispositivo europeo de control y de represión

Los estados europeos definen leyes y medidas comunes. No es algo nuevo pero la última serie construye un verdadero arsenal jurídico y policial para vigilar y reprimir las resistencias de todo tipo al desarrollo del capitalismo : para expandir su ley de la ganancia máxima, deben hacer aceptar que, fuera de su sistema, no hay salidas, no existen alternativas, que los únicos lazos sociales son generados por el dinero, hecho por el cual debemos aceptar la explotación de tod@s para el beneficio de algun@s. Eso tampoco es nuevo pero estamos en una fase particular: los cambios estructurales del sistema productivo llevan al paro a numeros@s obrer@s. La precariedad de toda una gran parte de l@s trabajador@s no contribuye a más tiempo libre para desarrollar actividades diversas, sino que obligan a aceptar de manera servil las leyes del trabajo temporal. El Capital ni siquiera trata de vendernos su progreso y su felicidad; se terminó el tiempo de la prosperidad cuando el trabajo podía aún decir que contribuía al desarrollo personal y al bienestar social. El estado impone sus intereses mercantiles a base de leyes represivas. El estado impone su seguridad a l@s ciudadan@s que deben creer en que vivir es consumir y que l@s otr@s buscan aprovecharse de l@s demás y robarles. Para ellos vivir es sacrificarse para comprarse algo y defenderlo frente a l@s demás. Vivir es encerrarse en su casa delante de la tele y pasar de toda forma de vida social que puede amenazar nuestro aseptizado hogar. Vivir es aislarse. Y, para seguir con esa carrera, hay que denunciar a l@s que no siguen el camino y aplastar a l@s otr@s.

"L@s otr@s" son aquellos y aquellas cuya forma de ser no corresponde con la la forma de vida del sistema: l@s inmigrantes contra l@s cuales se hizo una política común para poderl@s expulsar y mantener una amenaza constante contra l@s que trabajan por sueldos miserables; los jóvenes y menores contra los cuales las leyes se hacen cada ves mas represivas; contra l@s pequeñ@s delincuentes que se imaginan poder coger lo que llaman riquezas que exponen en todo tiempo y lugar. L@s otr@s son l@s que, para luchar, salen de las normas y de la legalidad impuestas por l@s que justamente se aprovechan del sistema. L@s otr@s son l@s que por elección o necesidad se niegan a obedecer las leyes del mercado y del trabajo asalariado, l@s okupas que molestan a l@s especulador@s, l@s gitan@s y tod@s l@ que quieren vivir sin trabajar todo el tiempo, sin consumir moda, viajes, coches. L@s que quieren vivir de manera mas colectiva en el campo o en las ciudades. L@s que tienen todavía, como instinto vital, la voluntad de resistir a todo lo que destruye la vida por ganancias: las manipulaciones genéticas, la esclavitud en el trabajo... L@s que luchan en las cárceles, día a día, contra l@s carceler@s. Y la lista no está cerrada. Cada país tiene su sistema represivo propio.

La elaboración de una red de dispositivo represivo.

Para reprimir las poblaciones, los estados utilizan todas sus capacidades: de una parte, imponen aceptar las leyes para ser un@ ciudadan@ ejemplar, integrar y luchar para dicha clase media su seguridad y sus intereses, y, por otra parte obligar, a l@s que no quieren participar en esta hipocresía participativa. Las reuniones regulares de los ministros del interior de los países europeos definieron una política común contra l@s trabajador@s inmigrantes, han definido el terrorismo de forma que criminalizan cualquiera movimiento social, crearon la Europol y sistema informático de registro (Sistema de Información Shengen). Desde el 2004 la orden de detención europea podrá ser aplicada en cualquiera de los 24 países europeos sobre la orden de cualquier juez o fiscal de la Unión Europea. Esta voluntad se traduce ya en una represión muy dura contra los movimientos subversivos (tiros en Goteborg y Génova, ilegalización de Batasuna, detenciones arbitrarias en Barcelona y en Valencia, encarcelamiento de sindicalistas en Francia, detenciones en Italia).

Recientemente el Juez Garzón dio una orden de detención contra un miembro de una asociación pública de solidaridad con l@s pres@s en Francia.

A muy corto plazo esto nos lleva a una política ultra represiva contra toda la población. Esta política europea se concretiza en casi todos los países con un programa de construcción de nuevas cárceles. Uno de los puntos comunes de esos programas es la generalización del aislamiento, de la tortura blanca que no será hecho del delito sino del comportamiento de la persona, castigo dentro del castigo, que se aplicará a tod@s l@s que se opongan y que no se dejen aplastar por el sistema carcelario: Cárcel "central" (para largas penas) con efectivos reducidos en Francia, FIES en el Estado Español, articulo 41bis en Italia, Cárcel de tipo F en Turquía, aislamiento en Suiza... En Francia son 13.500 plazas las que se van a construir de aquí al 2007.

En este sistema, las cárceles son la ultima amenaza y por eso deben ser centro de exterminio para que el miedo sea total.

Nos queremos oponer a la construcción de las nuevas cárceles en Francia.

A través de esta propuesta no queremos crear un sector de lucha separado.

Estas construcciones son el resultado concreto de la política europea, son el mejor medio para gestionar la miseria. L@s sin papeles, l@s trabajador@s precari@s, l@s parad@s están claramente amenazad@s, la cárcel es la respuesta a todo lo que puede amenazar el orden capitalista.

Ubicar la lucha en las cárceles es luchar contra la sociedad que las construye. La idea principal es de romper los muros que nos separan que nos impiden ver los problemas con todas sus implicaciones, encontrar los lazos que pueden unir un@ okupa, un@ précari@, un@ pres@s, un@ sin papeles……en una misma crítica contra el sistema capitalista. Por eso, nos parece importante de salir del activismo tal como lo conocemos en estos últimos años y encontrar formas de lucha que no sean ultra minoritarias y que no se hundan en los movimientos de masas manipulados.

Los encuentros de Génova en Octubre 2002 y en Paris en Enero 2003 nos permitieron darnos cuenta de la importancia de imaginar este movimiento contra la sociedad carcelaria como una empresa de derrumbe a largo plazo que no piensa en el momento de la ocupación como un fin sino como un momento en el cual las modalidades y las situaciones quedan a definir. Nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de constituir una red autónoma, capaz de construir su medio de reflexión, de actuación, de difusión para escapar del control de las organizaciones institucionales, de la mediatizacion espectacular y del oportunismo político. Los intercambios permitieron coordinar, y desarrollar los medios que ya tenemos diarios, emisora de radios libres, construir unos nuevos como cartel común, publicación de un folleto.

Otros encuentros están previstos en Francia en Italia y en Suiza para que esa idea se desarrolle: faltan debates sobre las formas, les contenidos, los objetivos. Estamos buscando cada vez más compañeros para medir nuestras fuerzas, para construir una verdadera relación de fuerza y no hacer otra vez una acción simbólica. Deseamos ponernos en contacto con tod@s l@s que luchan, contra el infierno tecno-capitalista, contra la sociedad carcelaria y que saben que este sistema no se reforma sino que se destruye. No nos olvidamos en esta búsqueda de l@s pres@s. Es con ell@s y

no por ell@s por lo que se debe construir este movimiento. La tarea es todavía empezar la construcción de una red europea anticarcelaria y anti represiva. Todavía no pudimos definir lo que será de manera concreta. Algunas ideas están estudiadas, de momento.... pero nada es definitivo. No se tomará ninguna decisión antes que las discusiones estén agotadas y compartidas con el máximo de gente.

Para más información y contactos: butterfly@internetdown.net

Enviado por Cruz Negra Anarquista

 

Arriba lucha antifascista