Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados

Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Vida confederal

Comunicados

Biblioteca Social Reconstruir

Este espacio anarquista viene funcionando hace poco más de veinte años. Fue fundado por Ricardo Mestre (Vilanova i la Geltrú, 15-04-1906-México D.F. 18-02-1997) quien a pesar de su edad proseguía con tesón difundiendo las ideas ácratas. Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y combatió durante la gesta revolucionaria de 1936-1939. Tras la derrota, llegó a México. Una vez aquí, editó libros, periódicos y revistas.

Los acervos de la Biblioteca Social Reconstruir representan alrededor de 3.000 libros, 850 libros son anarquistas, los demás de cultura general, 4.500 revistas y periódicos, por ejemplo, revistas editadas en la guerra civil española, incluso un periódico, "Regeneración", que publicaba Ricardo Flores Magón, considerado como precursor de la Revolución Mexicana y sus compañeros de principios del siglo XX. También cuenta con los fondos de Marcos Alcón, Elíseo Rojas, Ignacio Portilla, Benjamín Cano Ruíz y Ricardo Mestre Ventura.

Es visitada por investigadores, estudiantes, profesores y sobre todo, jóvenes libertarios que buscan en la biblioteca inspiración y conocimiento en la búsqueda de la libertad y la justicia para todas y todos. También es el lugar de encuentro para los libertari@s del país de varias partes del mundo.

A pesar de las dificultades económicas por las que pasa, prosigue con mucho cariño en la importante tarea de sembrar ideas libertarias.

Morelos, 45 despacho 206 Colonia Centro A.P. 9090 C.P. 06002 México 1 D.F. Tf./Fax 55120886 www.libertad.org.mx

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

 

CEIBE

Paideia cumple 25 años

El 9 de enero de 2003 la escuela libre Paidea cumple 25 años. Para una trayectoria educativa, son muy pocos; para hacer escuela, son muy pocos; para cualquier pedagogía, son muy pocos y más si se pretende poner en práctica un tipo de educación como la libertaria, que siempre que se ha intentado ha sido abortada.

Educar no interesa, y educar en libertad interesa mucho menos. Así que casi no ha hecho más que ponerse en marcha. Pudiéramos decir que, en estos años, lo que hemos demostrado es que este tipo de educación además de ser posible es más congratulante que la autoritaria.Arriba lucha antifascista


Mujeres

por la

anarquía

 

Biblioteca Popular La Candela cumple 1 año

Encuentros de personas Contra la Civilización

Eskuak burura!

Historia de la FAI

I Jornadas contra la comercialización de la cultura

IV jornadas libertarias Ateneo Libertario Eliseo Reclús diciembre 2002 Jerez

Louise Michel

Nuestros más viejos y queridos compañeros nos siguen dejando

La CGT siempre jugando a la maniobra

       

              Louise Michel 1830-1905

 

Librería virtual Albatros

En el grupo anarquista "Albatros", siempre hemos considerado como una de nuestras tareas prioritarias la difusión de la idea. Una de las formas es a través de los libros: literatura, ensayo, historia, biografías o poemas, nos trasladan información o propuestas de un modelo social más justo y solidario, de sus protagonistas e inquietudes, de sus experiencias o análisis.

No siempre es fácil conseguir estos libros. Las editoriales comerciales huyen de proyectos que no tienen claro que sean rentables y tampoco es fácil llegar a las librerías. Es por eso por lo que hemos querido facilitar la adquisición de libros anarquistas, organizando una librería virtual. Una tienda donde poder pedir (contrareembolso) las publicaciones de nuestros autores/as o sobre nuestros planteamientos. Incluso algún CD de los grupos más cercanos y algún vídeo que vayamos consiguiendo.

Para ello, hemos montado una página web: www.nodo50.org/albatros que esperamos ir mejorando, pero que ya está operativa y te invitamos a visitar, usar, difundir y criticar.

Pascual


Manifiesto contra la criminalización de los movimientos sociales

Hace unos meses algunos compañeros aún consideraban que era demasiado exagerado hablar de represión. Sí, se habían dado cuenta de que la prensa dice más o menos lo contrario de lo que pasa, habían oído algo sobre palizas en las cárceles y algún que otro desliz de las fuerzas del desorden como el de la Expo, cuando a un honrado ejecutor de la ley se le escaparon unos tiros de más. A eso se sumaba alguna muerte accidental de algún ocupa que otro como en el cine Princesa. Casos aislados. Pero lo cierto era que la palabra represión les parecía cosa de la Alemania nazi.

Ahora la evidencia de la criminalización supera todos los pronósticos: Los estudiantes de la Universidad de Sevilla que luchaban por impedir que la universidad terminara de caer en las garras del capital han sido calificados de pocos menos que terroristas, expulsados de la universidad y en espera de juicio. La gente solidaria que apoyaba la iniciativa desesperada de una asamblea de inmigrantes de Huelva de encerrarse en la U.P.O. para conseguir los anhelados –y absurdos- papeles, llegando a implicarse al máximo, aportando su tiempo, su trabajo, su afecto y su dinero; ahora son traficantes de hachís y chorizos de poca monta. Los jóvenes de Valencia que ocupaban un centro social en el que hacían actividades para el barrio, y que se han visto envueltos en un turbulento cambalache entre la plataforma neonazi España 2000, la también neonazi Levantina de Seguridad, el subdelegado del gobierno del PP – Cotino-, y los cuerpos represivos del Estado en Valencia, se ven entre rejas y con una petición fiscal de 10 a 15 años de cárcel.

La Ley de Partidos supone un paso más en la extinción de las libertades civiles, sociales y sindicales fundamentales. Y la cosa no acaba en la ilegalización de Batasuna, porque mañana lo ilegal será convocar una huelga, repartir propaganda, manifestar una idea, protestar contra los abusos del gobierno… Y no mañana; hoy ya lo es. La prueba, la persecución de la que estamos siendo objeto, las detenciones e identificaciones injustificables y masivas, las grabaciones, las infiltraciones,…

Compañeras y compañeros: Somos producto de infinitas luchas: luchamos contra las instituciones económicas; luchamos contra los estados, ejecutores de los dictados del imperio; luchamos por un trabajo digno y contra la precariedad laboral; luchamos por una universidad plural y para todos; luchamos por el derecho a un techo; luchamos contra la especulación y la explotación; luchamos por el derecho a vivir, a inmigrar y a trabajar; luchamos contra el monopolio de la cultura; por salvar los árboles que nos quedan y proteger el medio del depredador neoliberal. Ahora también tenemos que luchar por el derecho a tener estas ideas y realizar estas luchas.

Somos conscientes de la guerra represiva no declarada que se está aplicando contra los movimientos sociales.

Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de manipulación, vandalismo, interés, terrorismo, u otros calificativos criminalizadores que puedan usar nuestros enemigos. Nuestra lucha es abanderada por la justicia y la igualdad, y se apega únicamente al derecho a una vida digna para todos.

¡BASTA DE REPRESIÓN! ¡LIBERTAD DE PENSAMIENTO, ASOCIACIACIÓN Y EXPRESIÓN!

¡NO A LA LEY DE PARTIDOS!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN!

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

 

 Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados