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Lo que la ley de calidad de la educación esconde

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Después de leída y criticada la ley supuestamente llamada de "calidad" de la enseñanza, nos detuvimos a analizar un par de disposiciones derogatorias de las muchas que junto a las adicionales trae la nueva ley y entonces ya nos pareció todo mucho más evidente. Pero, es mejor que cada uno-a saque sus propias conclusiones.

La Disposición Derogatoria Tercera del anteproyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación supone la derogación del:

Título I: De las enseñanzas de régimen general: Quedan derogados el cap. I: De la Educación Infantil., el cap. II: De la Ed. Primaria, el cap. III: De la Ed. Secundaria, ESO y Bachiller, el cap. V: De la Ed. Especial, pero no deroga el cap. IV: De la Formación Profesional.

Título IV: De la calidad de la enseñanza: Deroga sólo los siguientes capítulos:

Cap. 55: Definía los factores de calidad de la enseñanza "para atenderlos prioritariamente"

Cap. 57: Establecía que el desarrollo del currículum se vería favorecido por la Administración y los Centros públicos.

Cap. 58: Establecía medidas en los Centros públicos para mejorar la calidad de la enseñanza.

Título V: De la compensación de las desigualdades en la Educación: Queda derogado en su totalidad.

Además quedan derogados los siguientes artículos de la LOGSE:

Del título Preliminar, los artículos 3, que establecía las etapas en que se reordenaba el sistema educativo (Hablaba de Ed. Infantil de 0-6 años), 5, que definía la enseñanza básica como la formada por la Ed. Primaria y la Secundaria ( de 10-16) y establecía que esa enseñanza sería obligatoria y gratuita y el art. 6, que establecía una educación común para todos salvo en los tres últimos cursos (enseñanza comprensiva) y Del título I, los artículos 31.1, 32 y 62 (sobre el acceso a FP).

Deroga también la disposición Adicional Segunda: Del Área de Cultura y Religión (un área sobre la que hay muchos intereses y no precisamente por la calidad de nada).

Como vemos, queda en evidencia lo que realmente preocupa al gobierno del PP, imponer los criterios de quienes le mantienen en el poder.

En cuanto a que pretenden mejorar la calidad de la enseñanza, se deroga el art. 55 del Título IV, un artículo que especificaba los factores que determinan la calidad de la educación "para atenderlos prioritariamente". Factores como: la cualificación y formación del profesorado; la programación docente; los recursos educativos y la función directiva; la investigación educativa; la orientación educativa y profesional; la inspección educativa y la evaluación del sistema educativo.

Y quienes estamos próximos al mundo educativo sabemos que pese a que la ley hablaba de atenderlos prioritariamente, en los últimos años se han desatendido más que nunca. Y ahora quieren arreglarlo con una nueva ley, eso sí, llamada de la "Calidad de la Educación". Será porque piensan que el nombre de la ley será lo único que lleguemos a leer y entender.

Así, del Título I de la LOGSE quedan derogados los cap. I, II, III y IV que hablan de la Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, ESO, Bachiller y Ed. Especial, pero curiosamente no deroga el cap. IV de la Formación Profesional. Seguramente es un apartado de la LOGSE que no les preocupa si tiene calidad o no.

Sí deroga los cap. 31.1 y 32 de ese Título IV en los que se establecía el acceso a la F.P. (grado medio) con lo cual la prueba específica de acceso a F.P. queda en el aire. Lo dicho, si modifican algo será para defender sus intereses, es decir, para incordiar a la gran mayoría de personal que, encima, les aguanta complacida.

Por otra parte, es interesante destacar que queda derogado, en su totalidad, el Título V: De la compensación de las desigualdades en la Educación. Así como también deroga el art. 5 del Título Preliminar que establecía la Ed. Básica como "obligatoria y gratuita", y el art. 3 que establecía las etapas educativas que queda reordenado, con la principal novedad de dejar fuera del sistema público de enseñanza la etapa 0-3 que pasa a llamarse preescolar y pasa a depender de lo que dispongan al tal respecto las comunidades autónomas.

Se deja con ello la puerta abierta al establecimiento de centros de 0-3 paralelos al sistema educativo público, así como a la legalidad de admitir el pago de ciertos servicios en los centros públicos y concertados.

El favorecimiento de la creación de centros privados y concertados es evidente al contemplar las nuevas disposiciones de la ley y también al mirar lo que se deroga para modificar a su gusto el panorama educativo. Más de un siglo en este país con la misma guerra de intereses educativos. A buen entendedor...

Como siempre... pero que no intenten engañarnos con lo de una Ley de "Calidad" de la Educación. Ofenden nuestra inteligencia intentando esconder tras títulos y palabras bien sonantes su "rancio" esquema de valores, tradicional y competitivo, al que hay que añadir el globalizador capitalismo que nos intenta controlar y manejar a su antojo.

Que no nos engañen!

Sección de Enseñanza CNT-AIT deValencia

 

 Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

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