Regresa a la página principal Lleva a la página de la C.N.T. Va la página de la A.I.T. - I.W.A.
Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Comunicados

Vida Confederal

Sindical

Crónica de la huelga de INCATEMA.

Sindical

CC.OO. boicotea la huelga convocada por la CNT de Valencia.

Con la presente os venimos a informar de de la finalización del conflicto que se estaba llevando a cabo en la empresa Incatema S:L., empresa dedicada a la lectura e inspección de los contadores de gas y subcontrata de GAS NATURAL. Como la mayoría de subcontratas las condiciones laborales de la plantilla dejaba mucho que desear carecían de un convenio y el sueldo era el mínimo interprofesional. Ante esta situación a finales de enero se convocan asambleas de fabrica para empezar a pedir mejoras. En un principio los planteamientos de las asambleas son unitarios, hasta que un buen día un grupo de tres personas asesoradas por la "maravillosa" CC.OO deciden romper la unidad de acción que representaba la asamblea y convocan elecciones sindicales,

Un sector de la asamblea protesta enérgicamente e intenta hacer ver al resto que el sindicalismo burocrático no es la solución, y que la única manera de hacer frente a la empresa era potenciando la participación de todos en la asamblea y la acción directa sin intermediarios. Las elecciones sindicales se celebran, salen elegidos los de comisiones, puesto que no se presentaba nadie más y desde ese momento los pocos y miserables acuerdos llevados a cabo por los delegados se hacen a espaldas de los trabajadores. Ante esto, el sector escéptico con las elecciones sindicales deciden actuar por si mismos y crean la sección sindical de CNT en Incatema, que la empresa no reconoce.

Los delegados de CC.OO ante la presión que les ejerce la sección sindical hacen una negociación, que más que negociación es una bajada de pantalones y acuerdan que la empresa pagase los desplazamientos que hasta ahora corrían al cargo de los trabajadores. Este acuerdo es presentado en una asamblea de trabajadores convocada por la sección de CNT y es tumbada por considerarlo inmovilista e insultante para la plantilla. También se vota a mano alzada la convocatoria de una huelga indefinida a partir del día 15 de Mayo y aunque solo están 9 personas de una 25 se decide convocarla.

Desde ese momento, la sección sindical de CNT se pone en contacto con la dirección de la empresa e intenta solucionar el problema antes de la huelga, la empresa los ignora.

Día 15, empieza la huelga y la empresa "sorprendentemente" se encuentra obstruida y es imposible poder abrir, ese día no es que la afluencia de trabajadores fuera masiva solo tres de la plantilla fueron a la puerta apoyados por gente del sindicato.

El conflicto se prevé largo puesto que de un total de 23 trabajadores solo tres han secundado la huelga, un total de tres más se encuentran de baja y el resto se dedican a la triste labor de esquirolear, a pesar que algunos habían votado a favor de la huelga. Por otra parte, la empresa se niega a negociar con el comité de huelga y requiere presencia policial, esta se limita a tomar datos del piquete y se marcha.

Los posteriores días se caracterizan, por una total desinformación de lo que estaba pasando tanto en la dirección de la empresa como con la redistribución del trabajo. Decir que, aunque la empresa se encuentra cerrada desde el primer día de huelga, la naturaleza del trabajo que no necesita de un centro de producción puesto que se trabaja en la calle imposibilita de momento la paralización del trabajo. La táctica de la empresa fue, ya que estaban legalmente preavisados, suministrar trabajo para toda la semana a los esquiroles y así evitar tener que abrir la empresa creyendo inocentemente que los huelguistas cesarían en su empeño.

Al margen de las reuniones del comité de huelga en las que participaban a petición de los huelguistas la secretaría de acción sindical, en asamblea ordinaria del S.O.V de Valencia se decide presionar a Gas Natural y para el día 16 se organiza una ocupación informativa de unos locales de gas natural así como la comunicación del conflicto por parte de la secretaría de acción sindical con la dirección de Gas Natural vía fax.

Poco a poco, nos vamos enterando, gracias a la labor constante del comité de huelga, que en todo momento se intenta poner en contacto con los esquiroles, del funcionamiento de la empresa que esta quedando con ellos en bares dos veces por semana para distribuirles trabajo. Para esta labor, bajaban dos personajes de Madrid a repartir el trabajo que entregaban por escrito, por la imposibilidad de recargar las maquinas en las oficinas que se encuentran cerradas.

Con todo esto, nos ponemos en contacto con los compañeros de Madrid a los que informamos de la situación y que actúan en consecuencia.

Llegamos al viernes 24, día crucial para la huelga. Decir que la estrategia de la empresa era ilegalizar la huelga por falta de representatividad apoyados en todo momento por CC.OO que, en todo momento, tratan de convencer a los trabajadores de que la huelga es ilegal y que había que trabajar. Por la mañana como todos los días, los trabajadores en huelga se encuentran en la puerta de la empresa apoyados por compañeros del sindicato. Cuando se personan en la puerta los individuos de Madrid con un cerrajero y una patrulla de la policía nacional dispuestos a abrir, compañeros se plantan delante de la puerta mientras se informa al cerrajero de lo que representa abrir la puerta, éste se niega abrir. Llaman a otro cerrajero y se personan una decena de antidisturbios preparados a intervenir. Este cerrajero se niega también a abrir y "los de Madrid" se marchan junto con sus perros con el rabo entre las piernas. Por la tarde gracias a la información de un esquirol arrepentido nos personamos en el bar donde se citaban con la empresa y conseguimos que la mayoría de esquiroles se sumen a la huelga. Decir que la mayoría estaban intoxicados con la información de CC.OO.

Por primera vez, se tiene la sartén por el mango puesto que ya es la mayoría la que secunda la huelga. Siguen sin ponerse en contacto con el comité de huelga.

Día 28, acto de conciliación de un despedido antes de la huelga en Incatema mientras se encontraba de baja. Acude el abogado de la empresa, nuestro abogado, el comité de huelga y un representante de la secretaría de acción sindical, la empresa reconoce el despido improcedente, nosotros pedimos la readmisión, al finalizar el acto de conciliación sin avenencia, le manifestamos al abogado en el pasillo que se aclaren y que muevan pieza o esto no va a acabar nunca, nos intercambiamos teléfonos.

Día 29, los trabajadores son llamados a una reunión en una sede de Comisiones Obreras. Inmediatamente después de enterarse, se hace una reunión y se decide que nadie acuda a la reunión y se convoca otra a la misma hora en CNT, mientras prácticamente la totalidad en activo de los lectores se encuentra en el sindicato un compañero del comité de huelga se persona en la reunión de CC.OO, con la dirección del sindicato y les notifica a los presentes que la totalidad de los trabajadores están allí y que si quieren algo que llamen.

Minutos después, llaman al sindicato y empiezan las negociaciones, si desconvocamos la huelga ellos emplazarán una mesa de negociación, la asamblea de trabajadores decide desconvocar la huelga, si la empresa se compromete a aceptar unos puntos básicos que son; reconocimiento de la sección sindical de CNT, el abono integro del salario a los huelguistas, negociación sólo con la sección excluyendo a CC.OO y no tomar represalias contra los huelguistas. Como estos puntos se acordaron y nos lo notificaron por escrito, la huelga fue desconvocada el día 31 y se emplazó una mesa de negociación en la semana entrante.

Después de más de cinco reuniones entre el comité de huelga de CNT y la empresa, a lo largo del mes de Junio, se cierra la negociación con claras victorias para los trabajadores. Los puntos mas destacados son: las mejoras salariales y EL PAGO DE LOS DIAS DE HUELGA por parte de la empresa a los huelguistas.

Desde la Sec. Sindical de INCATEMA y el sindicato de Valencia, entendemos , que la practica sindical y revolucionaria de la CNT sigue teniendo vigencia, y que no sólo es capaz de arrancar victorias a la patronal, sino que es capaz de dejar en ridículo a las burocracias sindicales.

Por la autonomia obrera y la lucha anarcosindical.

Sección Sindical de CNT-Incatema.

Secretaria de Accion Sindical CNT de ValenciaArriba lucha antifascista

 

Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Comunicados  Vida Confederal