Regreso a Actualidad

Haz la declaración de la renta con objeción fiscal

Como sabes, la objeción fiscal es una forma de objeción de conciencia mediante la cuál, los ciudadanos rehusamos que con una parte de nuestros impuestos se financien los gastos militares, y el despilfarro que acarrean. Es decir, que la parte de nuestros impuestos que se destinaría a financiar gastos militares, se la damos directamente a un proyecto social y la destinamos directamente en lo que pensamos que debería gastarse. Se trata por tanto de una modalidad de rechazo a la guerra y de sus preparativos derivada de razones de conciencia.

La objeción Fiscal es un instrumento (que no es legal) mediante el que rehusamos a participar en la financiación de los gastos militares y mostramos nuestro rechazo a la guerra y sus preparativos. El primer semestre de este año el estado español ostenta la presidencia de la Unión Europea. Una UE que se está consolidando en el terreno económico y monetario, que no cuenta con las necesidades de la gente más allá que como meros consumidores y que satisface las exigencias del capital, deseoso de un mercado cada vez más amplio y maleable. La UE también tiene decidido implantar una Política Exterior Común de Seguridad y Defensa (PECSD) en cuya cabeza está Solana y que será el organismo que pretenda hacer sentir el poder militar europeo en la esfera internacional con competencia para las engañosamente llamadas "misiones humanitarias y de intervención de fuerzas de combate para la gestión de crisis, incluidas las de imposición de la paz" . Para ello se está creando el embrión del futuro ejército europeo a partir de la Fuerza de Intervención Rápida (60.000 soldados) de gran capacidad mortífera al servicio de un poder que genera y perpetúa las desigualdades sociales tanto dentro de la UE como, sobretodo, en las relaciones Norte-Sur. La PECSD también está impulsando una industria militar comunitaria con inversiones multimillonarias en el desarrollo de armamento de última tecnología (construcción del Airbus 400 M, diferentes helicópteros, navíos de transporte y sistemas de satélites y radares) y una agresiva política de venta de armas que incumple incluso sus acuerdos en materia de reducción y control de armamento. Todo ello en detrimento, evidentemente, de las ya reducidas inversiones de carácter social.

La objeción fiscal es pues otra forma de desobediencia civil que parte del convencimiento personal y responsable de que para acabar con una situación injusta aunque sea "legal" como lo es la financiación de las guerras, hay que empezar por la propia negativa a colaborar con ella. La objeción fiscal consiste en deducir de la declaración del IRPF una cantidad de dinero para que en lugar de contribuir al gasto militar le demos un uso alternativo impulsando proyectos alternativos que defiendan un modelo de sociedad, participación y construcción social más justa y solidaria. Comisión de objeción fiscal. Iturribide kalea, 12-1.esk. 48.006 Bilbo betxea@euskalnet.net http://www.sindominio.net/zerga-eragozpena/

Para quien este interesado , disponemos de más información sobre como objetar y sobre los proyectos a apoyar que propone la asamblea de objeción fiscal de Bizkaia este año.

Agencia Confederal BilbaoArriba lucha antifascista