Regreso a Actualidad

PreS.O.S. en León

 

Traslado del preso Antonio Jiménez a la cárcel de "Topas" en Salamanca

Sin que hasta el momento haya habido respuesta a la petición de libertad de Antonio Jiménez dado su estado de salud muy deteriorado; este preso ha sido nuevamente trasladado de la cárcel de León a la de Salamanca donde se encuentra en estos momentos sin que se tengan noticias suyas desde entonces. El sábado 18 de Mayo tiene comunicación con su familia y sabremos de su actual situación. El viernes 17 de Mayo a la 1 la CNT de León hemos convocado una concentración frente a los juzgados de León por la libertad de Antonio Jiménez, en apoyo a todos los presos y para denunciar las torturas en la cárcel de León.

Represión en la cárcel de Villahierro (León)

El 29 de Abril según denuncia de los sindicatos ACNP, ASI, CCOO, CSIF y UGT, ocho funcionarios de la prisión de Villahierro resultaron heridos al intentar reprimir un motín que protagonizaron tres presos - Jose Manuel L.F. Juan de los D.G. y Reinaldo G. G.-, clasificados en el artículo 91.3 del vigente Reglamente Penitenciario de extrema peligrosidad. Los carceleros exigen el cierre inmediato del Módulo de Aislamiento y que se le dote de "mas medios humanos". Han mostrado su disgusto por las "poco afortunadas declaraciones" del Subdelegado del Gobierno que manifestó que no se "habían producido incidentes dignos de mención" y de calificar al suceso de "hecho sin importancia o de simples arañazos" y piden que se evite este tipo de declaraciones "que bajan la moral a un colectivo suficientemente deprimido por las condiciones habituales de su trabajo".

La prisión de Villahierro a pesar de su corta trayectoria como centro penitenciario ha pretendido adquirir desde su inauguración el grado de "cárcel modelo".

La base de las reivindicaciones de los funcionarios se centra en que no se les permite beber alcohol en los "descansos" y esto están tratando de defenderlo con uñas y dientes: Hacen valer su protesta ensañándose en la cárcel y su medio de difusión hacia el exterior es pedir mas medidas represivas contra los presos.

La situación de régimen interno es represiva y el mínimo indicio de contestación se resuelve por la fuerza o con un traslado. No hay dudas de que los tres presos mencionados iniciaron una protesta por las condiciones carcelarias, en medio de un clima de provocaciones y represalias miserables y la situación explotó y fueron golpeados y torturados por intentar luchar por su dignidad.

CNT de LeónArriba lucha antifascista