Opinión

PCE Descanse en paz

Herre

Mientras el PCE celebraba su XVI congreso, el diario IDEAL de Granada publicaba el pasado día 28 de Febrero una encuesta de intención de voto que arroja un 6’8 % del total de votos para la coalición en la que los neocomunistas están integrados, Izquierda Unida. Teniendo en cuenta que IU-Convocatoria por Andalucía es la mayor federación territorial de la coalición y que una gran parte de los votos a IU, por su dispersión geográfica, acaban yendo a parar a los dos partidos mayoritarios (cosas de la Ley d`Hont), de no mediar milagro de Dios o Natura, se avecina un nuevo marasmo electoral para los chicos de Llamazares. A menores resultados electorales, menores ingresos en concepto de subvenciones públicas y, por tanto, menos poltronas disponibles. No hace mucho que el "partido de los trabajadores" tuvo que despedir a gran parte de sus efectivos liberados, pues, sin las migajas del capital es difícil que sobreviva una organización donde lo más revolucionario consiste en dejar de trabajar y ponerse a sueldo del partido.

Con semejante porcentaje de intención de voto, serán un máximo de dos (y llorando) los escaños andaluces de IU. Uno, previsiblemente, será para Felipe Alcaraz, como máximo representante del aparato comunista en la región. El segundo, se lo van a disputar muy duramente Rosa Aguilar y Antonio Romero. ¿Volveremos a ver a éste último "cráneo previlegiao" vestirse en ropa de cristianar para varear olivas? No señor. Seguramente, el amigo Chaves o la amiga Teófila le buscarán colocación en algún organismo de aquellos que llaman "consultivos" de la Junta, no sea que vuelva a las andadas y ponga a los campesinos a ocupar fincas para sentarle de nuevo a él en el Parlamento regional.

Estamos de acuerdo con Chomsky cuando dice que la caída del Muro de Berlín es una victoria más del socialismo. Los neocomunistas están pagando cara su estrategia de ser el muerto en todos los entierros: secuestrar manifestaciones obreras por el procedimiento de ponerse a la cabeza de las mismas, instrumentalizar salvajemente cualquier iniciativa política o sociocultural de base y empeñarse en hacerse "interlocutor válido" –a la manera como los sindicatos "mayoritarios" hacen con los trabajadores- de los movimientos sociales anticapitalistas, en los cuales se integra la ínfima minoría de jóvenes políticamente activos. Estos se niegan, denodadamente y con razón, a hacerse "representar" por nadie, e IU debería ya saber que predica en el desierto, si espera movilizar esta bolsa electoral, insignificante para los demás pero imprescindible para ellos. Se puede hablar largo y tendido de los problemas de la generación del botellón, mas, en su indiferencia político-social, no carecen de la lucidez que les ha llevado a abstenerse en masa, llevando los índices de abstención a un 38 % en las últimas elecciones generales. Esto perjudica seriamente a IU; tanto es así que, en un mitin que tuvimos ocasión de escuchar hace dos años, Antonio Romero decía que la juventud andaluza debía hacer un esfuerzo y levantarse para votar aunque las elecciones caían en domingo. Sin comentarios.

Hemos expuesto los motivos por los que IU camina hacia su desaparición como fuerza política de peso. En memoria de todos aquellos que sufrieron las traiciones de los leninistas, requiescat in pacem, Partido Comunista de España.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!