Motín del Penal de "Libertad"

Montevideo 10 de marzo de 2002

 Solidaridad Internacional

 

Los sucesos acaecidos en el Penal de «Libertad», que han trascendidos como el
Motín del Penal de «Libertad», han sido la consecuencia de una política carcelaria del Estado uruguayo basada exclusivamente en la práctica sistemática del pisoteo de los DD.HH. de las personas detenidas. El Penal de «Libertad», como ha quedado demostrado, sin ningún lugar a dudas, era un típico campo de concentración. El acceso de la prensa al interior del Penal en manos de los presos en lucha ha mostrado de manera irrefutable en qué condiciones se encontraban los presos sobreviviendo en ese penal que es un legado de la dictadura militar.

Los presos en lucha, rodeados de tanquetas, cientos de soldados y policías, entre el sobrevolar de los helicópteros y el estampido de las armas de fuego..., lograron un compromiso con los tres poderes del Estado uruguayo (Ministerio del Interior, Poder Judicial, Comisión de DD.HH. del parlamento uruguayo). Este compromiso que además de iniciar una elaboración sobre la política carcelaria con participación de delegados de presos, implica la garantía para la integridad física de los presos en lucha y también que no iban a recibir represalias de ningún tipo. Asimismo quedaba claro que todos los presos del Penal de «Libertad» serían trasladados a otras cárceles.

Esta lucha librada por 349 presos ha sido y es una página más en la historia de la lucha por la dignidad humana y el respeto de los DD.HH. Cuando los presos «picaron» el Penal de «Libertad», no estaban haciendo otra cosa que terminar con un legado de la dictadura militar. Este Penal, que en todo tiempo sus paredes chorren humedad, esta teñido de la sangre de nuestro pueblo; miles de presos políticos durante más de una década estuvieron enterrados en ese campo de concentración. Muchos de esos compañeros fueron asesinados en sus calabozos..., o fueron irreversiblemente destrozados física y síquicamente. Luego en democracia, ese penal iba a quedar como un museo del horror fascista. Pero, con el transcurrir del tiempo nuevamente se convirtió en un presente del horror, y cientos de presos han recibido el mismo trato de exterminio que en tiempos de dictadura los militares le reservaban a los presos políticos. Muchos han muertos en sus calabozos o han enloquecido..., y nuevamente la práctica del exterminio físico y síquico ha sido la constante..., hoy los presos en lucha han terminado con el penal de «Libertad».

Y esa lucha ha planteado una crisis y el descalabro del sistema penitenciario. No solamente por que las autoridades no saben a donde van a ir los presos. Sino que todas las mentiras con que durante años han bombardeado a la opinión pública han quedado en evidencia. Por otro lado la lucha de los presos del penal de «Libertad» ha puesto en marcha la lucha de todos los presos sociales a lo largo y ancho del país. Y al mismo tiempo ha puesto en marcha un movimiento de familiares y jóvenes de los barrios que se solidarizan con su lucha.... Al mismo tiempo inauguran nuevas cárceles y remueven directores y oficiales carcelarios...

Esta lucha a abierto camino a una reforma carcelaria que es imprescindible, y que este basada en el respeto de los derechos de las personas detenidas...

Sin embargo la lucha de los presos y la respuesta represiva parece que van juntas, y el compromiso de la Tripartita se viola una y otra vez. Aún permanecen en el predio del penal de «Libertad», en sótanos y a la intemperie, unos 300 presos del Motín. Hay denuncias de torturas que han sido realizadas en la comisión de DD.HH. del parlamento. Y continúa el peregrinaje de los familiares en busca de los heridos que han sido trasladados a hospitales que no brindan información...

Por otro lado 32 presos han sido trasladados a la Tablada. A través de la imágenes de la TV hemos podido ver como eran apaleados al ingresar a la Tablada. Al mismo tiempo las autoridades carcelarias han usado los medios masivos de comunicación para estigmatizarlos y convertirlos en los delincuentes más peligrosos del país, como una manera de desprestigiarlos y asustar a la población y generar opinión pública en contra de los presos y su lucha.

En ese grupo de presos se encuentran los jóvenes hermanos: Gerardo y Miguel Giménez. Estos jóvenes libertarios suecos, que son presos políticos injustamente encarcelados, y que por ellos y sus compañeros de causa se está librando una campaña internacional para lograr su libertad, han sido acusados por elementos policiales que así se lo han hecho saber a familiares acampados frente al penal de «Libertad» como los «instigadores ideológicos del Motín».

Todos los presos se encuentran incomunicados y sobre su situación e integridad física solamente contamos con informes oficiales, tan dudosos como superficiales. También se habla de sanciones que podrían llegar a 90 días o más de aislamiento. Por otro lado sabemos que han estado declarando ante el Juez.

Hoy llamamos a redoblar la solidaridad internacional. Que todos se enteren y se difunda lo más ampliamente posible lo sucedido. Hay que rodear de solidaridad internacional a los presos en lucha que en las condiciones más adversas lograron encontrar un camino de dignidad organización y lucha por sus derechos pisoteados. Exigir internacionalmente que se respete el pacto acordado con los integrantes de la Comisión Tripartita: que no haya represión de ningún tipo.

Plantear al mismo tiempo que Suecia envie personal diplomático y se apersone a las celdas en que se encuentren Gerardo y Miguel, que escuchen sus razones y constaten el estado en se encuentran y lo informen públicamente. Y al mismo tiempo exigir que Suecia ponga en funciones todos los mecanismos legales internacionales para que Gerardo y Miguel viajen a Suecia.

Compañeros: Los presos en lucha, en los días que tomaron el penal en sus manos demostraron una calidad humana superior a la de los verdugos uniformados que se vio reflejada en el trato a los policías que fueron rehenes de esta situación -ninguno de ellos recibió maltrato de ningún tipo y así lo dieron a conocer a la prensa-. Al mismo tiempo demostraron que no quieren imponer nada a nadie al permitir que todos los presos que no estuvieran de acuerdo con esta medida de lucha hayan salido del recinto penitenciario sin que hayan recibido agresiones de ningún tipo. Lograron con su firmeza y decisión que en dos oportunidades se restableciera el compromiso de la comisión Tripartita -un compromiso que va más allá de las reivindicaciones específicas de los presos del penal sino que hace al conjunto de los presos del país entero, ya que esta lucha puso en evidencia al sistema carcelario, produjo un descalabro y una crisis total del mismo, va barriendo oficiales y directores..., pero marca el comienzo de una necesaria reforma carcelaria pues puso en movimiento a los presos sociales y políticos del Uruguay entero-. Al igual que el Muro de Berlín los presos en lucha han destruido el Penal de «Libertad», un símbolo de la impunidad y la barbarie..., no permitamos que este acto de justicia humana y libertaria de como resultado una brutal represión sobre los involucrados y en particular se ensañen con nuestros compañeros injustamente encarcelados que hoy están siendo estigmatizados por el poder. Hoy más que nunca, a redoblar los esfuerzos para rodear de solidaridad a los presos en lucha exigiendo que cese la represión sobre todos los presos del Penal de «Libertad». Y en un mismo acto intensificar la campaña por la libertad de Gerardo y Miguel, presos en la Tablada, y sus compañeros en el COMCAR.

¡Basta de represión a los presos del Penal de «Libertad»! ¡Traslado inmediato de todos los presos que en sótanos y a la intemperie permanecen en el Penal de «Libertad»! ¡Rodear de solidaridad a los presos en la Tablada! ¡Hoy más que nunca: Libertad para Gerardo y Miguel, presos en la Tablada y sus compañeros en el COMCAR! ¡Penal de «Libertad»: Nunca más! ¡Arriba los que Luchan!!

Comité por la Libertad de los Muchachos Presos

Arriba lucha antifascista