Desenmascarando el Forum Social de Barcelona

Hay veces que una máscara oculta dignidad, otras, miseria y engaño

Hablemos del segundo caso. Después de la extensión a nivel global de las diferentes luchas populares contra el capitalismo, faltaba conocer la reacción de éste en sus dos corrientes principales, tan necesarias la una de la otra: Aquella que agrupa y defiende los intereses del Capital directamente, y, por otra parte, esa pseudo-izquierda formada por partidos políticos, algunos sindicatos y organizaciones varias encargadas de digerir y canalizar el descontento social para que no resulte peligroso en forma de movimientos rupturistas. La respuesta del capital no podía ser otra ante unas movilizaciones que ponían en cuestión su propia existencia y reabrían un debate que querían muerto y bien muerto en el slógan 'Las ideologías ya no existen'. Es decir represión, manipulación y engaño, tanto más importante como peligroso pueda resultar el movimiento.

Quedaba por conocer la postura de la autollamada 'izquierda moderada'. ¿Tomarían partido desde esas nuevas ideas como regeneración de un discurso muchas veces traicionado? ¿Se sumarían a las fuerzas del 'orden' y la 'democracia'?

Desgraciadamente, todo indica que continuarán en su papel hasta el final. Se están realizando acciones en este sector para reagruparse y ofrecer una alternativa no al Capital, sino precisamente al movimiento anticapitalista, adueñándose de sus planteamientos y realizando la tarea por la que ellos mismos pasaron, en su momento, por la asimilación y digestión por parte del Sistema, para que nada cambie. Es en este contexto donde surge el Forum Social de Barcelona (FSB), ente que agrupa a partidos políticos como PSC, ERC, IC-V o EUA, los 'sindicatos' CCOO, UGT y Unió de Pagesos, la 'gauche divine' de ATTAC, Plataformas semi-subvencionadas como el Consell Nacional de la Joventut y las tres federaciones de ONG's de ámbito catalán. La elección del nombre no es casual pues pretenden ser el punto de referencia del movimiento antiglobalizador usando el léxico del Foro Social de Porto Alegre o los previstos Foro Social Mediterráneo o Foro Social Transatlántico, en una estrategia no solo local sino a nivel global (en este caso liderada por ATTAC) por parte de la izquierda moderada para tomar al asalto estas organizaciones y plantear sus 'reformas'. En el Manifiesto fundacional del FSB, la palabra capitalismo no es mencionada ni una sola vez, atribuyen su visión de nuestro actual mundo a la 'globalización neoliberal', es decir a un exceso de neoliberalismo que se puede solucionar con ciertas medidas para que todo sea más justo, ignorando el hecho que neoliberalismo no es una palabra en sí misma sino un adjetivo que no puede ir de otra forma más que unido a capitalismo y a la inversa.

Por otra parte, la iniciativa, actualmente, continúa siendo del movimiento de protestas de base y eso les plantea un problema, pues van a remolque de las acciones de este grupo. Diversos intentos de incluir su 'moderación' en él son rechazados, así que parece que han replanteado su táctica... El Engaño del FSB contactó con la comisión de manifestación de la Assamblea contra l'Europa del Capital que prepara las movilizaciones de la Cumbre Europea en Barcelona para unirse a la convocatoria del sábado 16 de Marzo como un bloque propio dentro de ella. Eso originó un debate en la Asamblea del pasado martes 26 de Febrero sobre la conveniencia o no de permitirles esa diferenciación del resto, sobre todo teniendo en cuenta el origen de muchas de las organizaciones que forman parte. Hubo opiniones de todo tipo, básicamente dos: No podíamos ser sectarios y cerrarles en este momento las puertas, y la segunda, no tenemos por qué dar privilegios a grupos y partidos que nos niegan de una u otra forma.

Bien, al compañero encargado de la comisión de manifestación le pareció positivo que por una vez se presentaran sin la prepotencia que los caracteriza y asumiendo su papel secundario en la cola de la manifestación. Ante ese gesto, no podíamos negarles la entrada con el tradicional revanchismo de la izquierda. Hasta ahí bien, excepto una pequeña pregunta.¿Por qué?. ¿Por qué sindicatos que pactan con el gobierno las desregulaciones laborales se unen a una manifestación que denuncia actitudes como la suya? ¿Se manifiestan en contra de ellos mismos acaso? ¿Por qué representantes del partido que introdujo los contratos basura quiere apuntarse a un carro que no es el suyo? El Lema de la campaña es 'Contra la Europa del Capital' Un lema que a representantes de ATTAC (miembro de FSB) en anteriores reuniones le pareció muy 'negativo' queriéndolo cambiar por otro 'a favor de algo, no sé...'.

También proponían una declaración contundente contra 'formas de protesta violenta' (o lo que ellos entienden por violenta). Todas esas propuestas fueron rechazadas ampliamente.

El FSB no comparte nuestros objetivos. Son representantes de unas oligarquías, élites y sectores 'pseudo-progres' que quieren un reparto de migajas a los pobres para que la situación no se salga de madre y su status-quo se vea amenazado.

Ese foro envía a 'representantes' sociales como Joan Clos (alcalde de Barcelona) al foro de Porto Alegre para hablar de gastronomía, astronomía y astrología porque su discurso no tiene mayor importancia que presentar propuestas que cambien cosas para que nada cambie. Es en este contexto de lucha por la bandera (y CONTENIDOS) del mensaje anti-capital que se entiende la maniobra estratégica y manipuladora de apoderarse del descontento social, amaestrarlo(son maestros) y en definitiva adelantarnos por la derecha.

Es en ese día, mientras se discutía todo esto (en teoría estaba pendiente nuestra decisión), cuando la noticia fue enviada a los medios de comunicación para que la gente supiera quién es el referente.Una vez conseguida la legitimidad de la representatividad, podrán permitirse hacer aquello que no hemos querido nosotros: Expulsar a los 'violentos', es decir a todos nosotros, radicales anticapitalistas. La sociedad otorgará la unanimidad de ver como el 'Grupo Grande' reniega de los 'incontrolados' y el aparato político-represivo podrá dedicarse tranquilamente a solucionar el problema una vez situado en los parámetros adecuados para hacerlo. El Capital y sus medios de comunicación necesitan estructuras como el FSB o equivalentes, así que se encargarán de amplificar y difundir sus opiniones mientras minimizan o criminalizan las nuestras. La puesta en práctica de estos métodos no necesitó más de unas horas para ponerse en funcionamiento:

'La Vanguardia' 27 de Febrero: 'El PSC ha dado libertad a sus manifestantes para que acudan a la manifestación del próximo 16 de marzo, organizada por el Foro Social de Barcelona (FSB), que arrancará una vez haya concluido la cumbre de la Unión Europea. '¡¡Organizada por el Foro Social de Barcelona!! 'La marcha, convocada en principio por la Campaña contra la Europa del Capital -impulsada por grupos de la izquierda más radical y que descarta la violencia-, reunirá a representantes de la izquierda moderada, de tradición socialdemócrata. La manifestación del FSB, que se espera multitudinaria, arrancará el día 16, horas después de que acabe la cumbre de la UE, y discurrirá por el paseo de Gràcia, lejos del Palau de Congressos, que acogerá a los mandatarios europeos.'

Ante el presumible fracaso de una manifestación propia, el FSB se ha adueñado de la nuestra, haciéndola suya, el éxito será suyo, la violencia nuestra.

'El FSB subraya el valor de lo pacífico. "Debemos ser moderados en las formas, pero radicales en las propuestas", dice Antoni Salamanca, de la Federación Catalana de ONG por los Derechos Humanos. Salamanca advierte que no pueden repetirse las escenas patéticas de las manifestaciones de Génova. '

Finalmente, una opinión que deje claro que ellos (mayoritarios) son pacíficos, pues es un dato importante para el éxito posterior de su estrategia. Ésta no puede tener otra continuación que la condena de los actos de 'descontrolados que tanto daño están haciendo a las reivindicaciones' o tonterías parecidas cuando finalicen los actos de la próxima Cumbre.

Movimientos parecidos se están dando en Asturias:

'Aunque prevalece un sentimiento generalizado de trabajar conjuntamente contra la cumbre Ecofin de abril en Uviéu, lo cierto es que, en las últimas semanas, el desembarco de representantes de partidos políticos con representación parlamentaria y favorables al sistema y las injerencias de algunos sindicatos mayoritarios están creando un rechazo en importantes sectores antiglobalización asturianos. La mayor tensión la ha generado la presencia de representantes de las Juventudes del PSOE, partido socialdemócrata claramente favorable a las tesis neoliberales del FMI y responsable de gran parte de los recortes sociales, privatizaciones y precarización de los trabajadores en toda Europa.'

Teniendo en cuenta todo esto, si no se presenta una respuesta y diferenciación clara anti-sistema, respecto a estos bloques, acabaremos diluidos en sus estructuras o llevados a la marginalidad militante que tanto les interesa a unos y otros. No creo se trate del llamado a veces 'sectarismo de la izquierda' consistente en excluir a aquellos que tenga, una visión ligeramente diferente, la diversidad de orígenes e ideas es precisamente una de las características del movimiento, pero la unión por la unión es absurda si para conseguirla hay que renunciar o debilitar nuestras posiciones, que, de momento, son tan firmes como ambiciosas. Renunciar a ellas es traicionarnos a nosotros mismos y a todos. Si esa unión ha de producirse seguro que llegado el momento tenderemos la mano a quien haga falta, pero actualmente yo se la retiro a aquellos que traicionan y malvenden nuestros derechos, sacrifican la justicia a los pies de la paz social y se erigen en representantes de nadie para no hacer absolutamente nada.

kalinichenko@hotmail.com

Extraído de a-infosArriba lucha antifascista