Movilización en Washington DC

19-22 de abril de 2002

 

Acabemos con la intervención de EEUU en Colombia! - ¡Clausuremos la Escuela de las Américas!

En el año 2001, la Escuela de las Américas fue rebautizada con el nombre de "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad" (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), una escuela de formación militar para soldados latinoamericanos situada en Fort Benning, Georgia.

Durante sus 56 años de existencia, la Escuela de las Américas ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, adiestramiento de francotiradores, guerra psicológica y de comandos, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Estos graduados han empleado sus habilidades de forma consistente para lanzar una guerra contra su propio pueblo.

Entre los blancos de los graduados de la Escuela de las Américas están los educadores, los organizadores sindicales, los trabajadores religiosos, los líderes estudiantiles y otras personas que trabajan a favor de los derechos de los pobres. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, "desaparecidos", masacrados y forzados a huir de sus hogares por individuos entrenados en la Escuela de Asesinos.

Colombia, que cuenta con más de 10.000 tropas entrenadas en la Escuela de las Américas, es el principal cliente de la escuela. No es sorprendente que, en la actualidad, Colombia haga gala del peor historial de derechos humanos de toda Latinoamérica, con una media de una masacre al día.

Dos millones de personas han resultado muertas o desplazadas a causa de la guerra desatada contra la población civil por los graduados de la Escuela de las Américas.

La ayuda militar sin precedentes de los EEUU para Colombia está exacerbando notablemente la brutal guerra civil que lleva asolando a Colombia desde hace décadas. Vendida a la opinión pública estadounidense como parte de la "guerra contra la droga", la ayuda se emplea de hecho en la misma vieja guerra de contrainsurgencia protagonizada por los graduados de la Escuela de las Américas en toda Latinoamérica.

Los informes sobre derechos humanos documentan claramente la colaboración entre el Ejército colombiano y las fuerzas paramilitares de derechas, responsables de un creciente número de las atrocidades cometidas contra la población civil. Como es habitual, los graduados de la Escuela de las Américas encabezan las listas de autores de estas atrocidades. El general Mario Montoya Uribe, entrenado en la Escuela de las Américas, fue identificado entre otros por la prensa colombiana como "el oficial militar responsable del Plan Colombia", documentando su vinculación con atrocidades perpetradas por los paramilitares que se remontan a los años setenta.

A principios de este mes, la administración Bush anunció su intención de solicitar al Congreso la aprobación de una partida de 98 millones de dólares destinada a la adquisición de helicópteros y equipos de comunicaciones y a la formación de tropas colombianas para proteger el oleoducto de Caño Limón, que transporta hasta un puerto del Caribe el crudo extraído por la Occidental Petroleum of Los Angeles en los campos petrolíferos del este del país. Representantes del Departamento de Estado declararon a Colombia también uno de sus próximos campos de batalla en su "guerra contra el terrorismo". Estas medidas van más allá de la retórica de la "guerra contra las drogas" y marcan una nueva escalada en el fomento del terror en Colombia por parte de los Estados Unidos.

Es hora de pasar a la acción y poner fin al apoyo estadounidense del terrorismo de Estado en Colombia y en el resto de Latinoamérica.

¡Cerremos la Escuela de las Américas! ¡Acabemos con la intervención económica y militar estadounidense en Colombia!

En cooperación con una coalición de más de 60 organizaciones solidarias, obreras, estudiantiles, medioambientales y de derechos humanos, por una Movilización Nacional a favor del cierre de laEscuela de las Américas y del fin del respaldo de EEUU a la guerra en Colombia, moviliza a tu comunidad para venir a Washington DC esta primavera!

Calendario

Viernes, 18 de abril, 2002 Vigilia ante el Capitolio (Upper Senate Park) a favor del cierre de la Escuela de las Américas!

Sábado, 20 de abril, 2002, Talleres sobre Colombia, entrenamiento para la acción directa!

Domingo, 21 de abril, 2002, Festival de Esperanza y Resistencia Movilización Colombia, con oradores de América del Norte y Latinoamérica, música, marionetas y teatro callejero!

Reunión de coordinación para el acto del lunes!

Lunes, 22 de abril, 2002, Marcha Solidaria y Acción Directa!

Yours for workers' freedom

323 Fourth Street, Cloquet, Minnesota, U.S.A., 55720 – 2051Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

Workers' Rights Network