Continúa el conflicto en las contratas de Petronor

 

En la mañana del 7 de marzo unas 300 personas se concentraron frente a los centros financieros BBK, Repsol, BBVA y La Bolsa en solidaridad con las reivindicaciones de los huelguistas de las subcontratas de Petronor de Muskiz. Durante las concentraciones se corearon diferentes consignas, tiraron huevos e hicieron ruido con silbatos. Los huelguistas siguen insistiendo en las repercusiones que el afrontamiento de la empresa frente a estas movilizaciones puede tener de cara a la seguridad de la zona, ya que actualmente se supone la existencia de emanaciones y fugas debido a la percepción de olores. El problema de seguridad es muy grave ya que la empresa intenta cubrir el trabajo de mantenimiento preventivo que realizan los huelguistas con otros trabajadores de Petronor. Mientras todo esto ocurre, Petronor continúa sin dar muestras de interesarse por solucionar este problema, que afecta a 500 trabajadores, siguiendo una política de desgaste.

En la mañana del 9 de marzo se han manifestado por las calles de Muskiz (Bizkaia) unas 1500 personas  en demanda de estabilidad en el empleo  y regularización de las jornadas de parada para los trabajadores de las contratas de Petronor. A la mani que estaba convocada por los sindicatos ELA, CCOO, UGT, LAB y ESK han asistido todos los secretarios generales y miembros de Batasuna. Este conflicto que afecta a más de  500 trabajadores de  unas 30 empresas subcontratadas por Petronor comenzó en noviembre del pasado año cuando los trabajadores decidieron reclamar  la protección de sus puestos de trabajo en la refinería. Esta gente que lleva de media 7 u 8 años trabajando en el mantenimiento de la refinería  pide a Petronor , garantías para sus empleos, mediante la subrogación ; es decir que en el caso de que la empresa contratada cambie,  su puesto de trabajo sea asumido por la empresa que la sustituya y no se queden en la calle. Tras las primeras movilizaciones  los trabajadores consiguieron que Petronor se sentase a negociar  y que avanzase algo el asunto de la   regulación y compensación en las paradas  de mantenimiento de  la refinería. Pero en cuanto a la subrogación,  desde Petronor se dedican a intoxicar diciendo que lo que quieren es que les contrate Petronor.

Los currelas decidieron forzar la máquina y ponerse en huelga indefinida. Llevan así desde  el pasado 25 de febrero. Desde entonces no han parado de salir a la calle a movilizarse, caravanas de coches, concentraciones frente a  quienes tienen dineros  en Petronor , como el BBVA o la BBK, o los dueños de Petronor, es decir Repsol.

También  manifestaciones como la que hoy recorra Muskiz.

Según los trabajadores actualmente  la incidencia de la huelga está repercutiendo de tal forma que un 40% de la producción de la refinería está parada y el  60% restante con un rendimiento muy bajo , ya que el trabajo que realizaban los trabajadores de contratas lo está realizando a duras penas y a destajo personal fijo de la empresa. Los trabajadores cuestionan que  la seguridad en la planta   sea la adecuada en estas condiciones, de hecho ya se notan  fuertes olores a gasolina. Incluso han hablado del  peligro  que supone que la refinería siga funcionando así con alcaldes de la zona. Mientras tanto, la única respuesta de Petronor por el momento es dar largas y pagar pronto las nóminas con los descuentos pertinentes para ver si los currelas se desmovilizan.

El conflicto continúa.

Unos 200 trabajadores de contratas de Petronor el12 de Marzo, en Bilbao para exigir su subrogación y la regulación de las paradas. Los trabajadores denunciaron que después de la reunión del pasado lunes con los responsables de la planta de Muskiz el conflicto sigue estancado, ya que la dirección de Petronor se mantiene en sus posiciones de no reconocer el derecho de subrogación de los trabajadores de la industria auxiliar. Por lo que estiman que no hay expectativas de solución a corto plazo.

Estos trabajadores, que llevan ya 23 días en huelga (como se informó en el ultimo numero de cnt), se concentraron ante Confebask, Cebek y la Feria de Muestras, donde se celebra la Bienal de Máquina-Herramienta.

Los trabajadores señalaron que Petronor carece de autonomía suficiente y aseguraron poder confirmar, aunque la dirección se lo ha hecho saber explícitamente, que, detrás de no ceder a las reivindicaciones, está Repsol y Confebask. Señalan que Repsol tiene miedo a que el conflicto se extienda a otras empresas donde el mantenimiento es realizado por contratas.

Agencia Confederal de Bilbao

Arriba lucha antifascista