El durmiente del Valle

Un hoyo de verde en el que canta un río

Fijando alocadamente en las yerbas jirones

De plata; en el que el sol, desde la altiva montaña,

Brilla: un pequeño valle que crea espuma de rayos.

Un joven soldado, la boca abierta, la cabeza desnuda,

bañada la nuca en el fresco berro azul,

duerme; está tendido en la yerba, bajo una nube,

pálido en su verde lecho donde llueve la luz.

Con los pies en los gladiolos, duerme. Sonriendo como

Sonreiría un niño enfermo, está echando un sueño:

Naturaleza, mécelo cálidamente: tiene frío.

Los armos ya no estremecen su nariz;

Duerme bajo el sol, con la mano en el pecho tranquilo.

En el costado derecho tiene dos orificios rojos.

Octubre 1870

Arthur Rimbaud

 

 

La presente poesía fue envida al ayuntamiento de Génova, a finales de 2001, junto con un pequeño manifiesto en el que se podía leer "el arte tiene que luchar en la calle con los trabajadores, tiene que mover la sociedad y entrar en el subconsciente colectivo e individual, penetrando los espacios libres de consciencia e invadir nuestros sueños", junto a un dibujo de dos corazones rojinegros y una caja que contenía un corazón animal, conservado en resina de poliéster, y dos balas. Con ello se pretendía recordar a Carlo Giuliani y recordarles a sus asesinos que difícilmente podremos olvidar el dolor que nos producen este tipo de hechos.

Es hora de que el arte rompa la barrera que lo mantiene sujeto a la economía y lo convierte en privilegio de una clase minoritaria. Es hora de dar nuestro punto de vista de todo aquello que sucede, de tomar una posición activa y contribuir en la lucha. Hay que reinterpretar al mundo, señalar a los culpables y quitarles el sueño. Recordar a los poderosos el dolor y el sufrimiento que provocan para que nunca logren arrancarse de la nariz el olor de la muerte.

Cuando ya había perdido la esperanza de que este envío hubiera servido de algo, el paso 28 de febrero recibí en casa la visita de la policía autonómica que presionada desde Italia venía a conocerme y comprobar la autoría de la obra. Nunca una obra mía tuvo un público tan necesitado de ella.

Recibid un fuerte abrazo anarquista.

Carles de la CNT-AIT de Figueres

 

 

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!