Regreso a Actualidad

Mas de 1.000 personas se manifiestan contra el fascismo en Valencia

La policía protege el acto ultra y detiene a 23 antifascistas, mientras diferentes comandos de ultraderechistas armados toman el barrio de Russafa y agreden impunemente a vecinos y vecinas.

El pasado 2 de marzo estaba convocada en el barrio de Russafa una concentración de carácter racista organizada por el grupúsculo nazi-fascista España 2000. Para el mismo día, la Asamblea Antifascista había convocado una manifestación de respuesta al acto ultra derechista con la intención de pararlo y denunciar la permisividad y complicidad política con estas organizaciones.

La marcha antifascista se inició con unas 200 personas que, protegidas con pancartas de goma espuma, intentaban entrar en el barrio y llegar a algunos puntos por donde había de pasar la mani facha. Un fuerte dispositivo policial los seguía a poca distancia y les cortaba el paso continuamente, cuando se acercaban a la zona de la manifestación fascista. A lo largo del recorrido mucha gente se fue añadiendo a la mani antifascista; vecinos y vecinas, gente de la asociación, de colectivos de inmigrantes, desde los balcones muchos vecinos increparon a los nazis y les tiraron huevos y pintura roja. Finalmente más de un millar de personas consiguieron despistar a los antidisturbios y llegar a uno de los puntos centrales por donde había de pasar la marcha de España 2000. Allí es donde se plantaron las pancartas protectoras y se organizó la resistencia. La situación se mantuvo unos 20 minutos; los fachas ya habían empezado a andar, y la policía tomaba posiciones. Entonces, se producía una durísima carga que provocó decenas de heridos y rompió la concentración. La gente retrocedió y salió del barrio haciendo barricadas con contenedores y coches para protegerse de la violenta actuación de la policía. Una vez expulsada del barrio, la gente intentó reagruparse para poder irse de forma organizada. Un grupo entró en una iglesia después de ser envueltos por varias furgonas, allí dentro fueron detenidas 23 personas. Durante la noche y el día siguiente, los y las detenidas pasaron a disposición judicial, 22 quedaron en libertad con cargos por alteración del orden y destrozos, y un chico extranjero quedó retenido y aun se desconoce su situación. Mas de un centenar de personas se concentraron para recibir a los y las detenidas a la salida de los juzgados.
Por su banda la mani facha finalizó sin muchas molestias, y komandos de ultras armados campaban a sus anchas por el barrio y agredieron a los vecinos. Eran un poco mas de un centenar, ostentaban banderas españolas y símbolos fascistas, y gritaban consignas racistas y de apología al racismo como "fuera moros", "arriba España" y "Hitler,Hitler". Es importante destacar que aparte de la protección de la policía contaban con la presencia de decenas de guardaespaldas de seguridad privada.

Vecinos y vecinas de Russafa denunciaron que, mientras la policía actuaba contra los antifascistas, los ultras se podían manifestar y agredían impunemente a vecinos del barrio y a los clientes de un establecimiento del Carmen. Ninguno de los agresores fue detenido.

Contra-Infos

Arriba lucha antifascista