Patriotas del SIDA

La nueva Ley antiterrorista utilizada para encarcelar a dos críticos del SIDA

Jesús García Blanca

Nadie es inocente, todos terroristas

 

Europol controlará oficialmente Internet

Patriotas del SIDA

 

Enterrado en el agujero penitenciario de Jaén

San Francisco. 28 de noviembre de 2001. Michael Petrellis y David Pasquarelli, dos activistas del SIDA pertenecientes al cada vez más numeroso grupo de organizaciones y colectivos críticos con la versión oficial, son detenidos en el curso de una protesta contra el proyecto de Ley de las Autoridades Sanitarias que permite poner en cuarentena a personas en caso de enfermedad infecciosa y que presumiblemente se ampliará a quienes den positivo al test del SIDA.

Para proceder a la detención se ha hecho uso de la flamante Patriot Act, la Ley "antiterrorista" aprobada tras los atentados del 11 de septiembre.

Fianza impuesta: medio millón de dólares.

Dos leyes; un objetivo:

Que el terreno de la salud y la enfermedad es campo abonado para el cultivo de instrumentos de control social es algo que no nos cansaremos de repetir. Pero lo cierto es que nunca ha estado tan vergonzosamente claro como ahora: los últimos proyectos legislativos del Imperio ni siquiera se molestan en cubrir unas mínimas apariencias:

PATRIOT ACT. La nueva Ley "antiterrorista" permite detener indefinidamente sin cargos y sin juicio a cualquier persona sospechosa de terrorismo –dejando un margen tan amplio a la interpretación que, en la práctica se puede detener a cualquiera.

MODEL STATE EMERGENCY HEALTH POWER ACT. Proyecto de Ley que permite poner en "cuarentena" a cualquier persona sospechosa de padecer una enfermedad infecciosa –dejando un margen tan amplio que podría incluir a quienes han dado positivo al Test del SIDA –una prueba carente de las mínimas garantías de fiabilidad.

Patriotismo y delación

Pero la detención de los dos activistas californianos no se produjo por casualidad ni motivada por la protesta concreta que ese día protagonizaban. Es mucho peor: forma parte de un patrón de conducta que constituye la otra cara de la moneda del patriotismo: la delación.

Determinados empleados de la Universidad de California en San Francisco habían colocado hace tiempo a Petrellis y Pasquarelli en su lista negra por oponerse a la versión oficial del VIH/SIDA. Estos empleados, antiguos lideres del movimiento Gay y excolaboradores de la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco, se reunieron con el FBI para exigirles que persiguieran a los dos activistas utilizando la nueva ley antiterrorista; para ello no esperaron siquiera a que la Ley se aprobara en el Congreso...

Estos ciudadanos ejemplares acusaban a David y Michael de realizar llamadas amenazantes y obscenas. David y Michael habían iniciado una campaña de protesta contra las "Cuarentenas del SIDA" pidiendo a la gente que escribiera y llamara a las Autoridades Sanitarias para expresar su protesta.

Cuarentena antiterrorista

Lo hemos dicho, pero lo repetiremos: terroristas y microbios; virus y fundamentalistas... pandemias del terror, "prioridad de prioridades", pandemias terroristas que alimentan el Poder –y ponen a buen recaudo a quienes osan cuestionarlo.

Petrellis y Pasquarelli son sospechosos de ambas cosas. Por eso llevan dos meses en cuarentena antiterrorista a causa de una fianza desmedida que fue aumentada en 100.000 dólares el 14 de diciembre.

* Jesús García Blanca forma parte de la Junta Directiva de la ONG-ONL Plural-21 Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo. Viene trabajando en el problema SIDA desde 1994 en contacto con afectados, familiares, asociaciones, instituciones, médicos, científicos y abogados. Coincidiendo con el Día Mundial del SIDA 2001 ha enviado un escrito al Fiscal General del Estado planteando que actuaciones del Ministerio de Sanidad español en materia de SIDA podrían ser delitos tipificados en el nuevo Código Penal. El escrito y otros artículos sobre salud y SIDA pueden encontrarse en www.cadizrebelde.com.

Plural-21 está organizando –en colaboración con asociaciones, instituciones y ONGs de varios países- el Primer Encuentro Mundial por la Vida, que reunirá en Barcelona entre el 5 y el 14 de julio del 2002 a personas y colectivos que se esfuerzan por preservar, defender, cuidar, recuperar, cualquiera de los aspectos de la Vida, en particular la salud y la enfermedad de los seres vivos y del planeta. Para más información o para participar en la organización del Encuentro: plural-21@plural-21.org.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

Contacto con el autor: kefet@eresmas.com