Desarrollo de la inteligencia social en el transporte

Desgraciadamente nos llaman atención ciertos sectores cuando su actividad diaria normal se ve obstaculizada por graves tragedias, por ejemplo accidentes de tráfico en el sector (principalmente autobuses).

Ante las deficiencias que se observan en él conviene hacer unas reflexiones para que el ciudadano , comprenda el por qué de los accidentes y cómo evitarlos en su mayoría.

Uno de los grandes problemas que arrastra son las condiciones laborales de estos profesionales (conductores), largas jornadas de trabajo, poco descanso y bajas remuneraciones salariales, situación ésta que se refleja en parte de los accidentes y sus consecuencias o la falta de conductores, pero también influyen otros factores

Las presiones-de los empresarios, -cuyo máximo exponente es el "just in time"- hace que aquellos dependan de la empresa las 24 horas, las de los agentes con sus continuas paradas de control (caso francés), la burocracia excesiva, la bestial competencia, origen de un régimen antisocial e inhumano (Capitalismo totalitario), la presión en el puesto de trabajo o la inmovilidad continua, la conducción nocturna (actividad que debe relegarse a las urgencias o emergencias ), la vida familiar apenas existe debido a los largos períodos que estos profesionales pasan fuera de casa, la cultura formación regular no tienen cabida-(cuando acaba la larga jornada sólo quedan ganas de descansar), el ocio no es posible, con lo que el estrés acumulado incide de forma negativa en la salud. Todo esto hace que la profesión tenga cada vez menos atractivo para las nuevas generaciones que más ¿inteligentes? optan por trabajos más humanos. - -

Para-solucionar este problema los empresarios, insolidarios y explotadores, proponen importar profesionales extranjeros saturándolos de trabajo y en peores condiciones económicas que los nacionales, cuya consecuencia inmediata son accidentes evitables que paga la ciudadanía. A esto hay que añadirle el conflicto que surge entre éstos y aquellos, un polvorín que tarde o temprano estallará. Muchos de los profesionales no pueden decir nada por temor a ser despedidos, ya que esta profesión es su única forma de vida para ellos y su familia. Este panorama exige una urgente y necesaria reestructuración del sector, siempre y cuando las causas que llevan a estas situaciones sean eliminadas, algo que sólo ocurrirá cuando dejen de seguirse las consignas del régimen. La puesta en marcha de la inteligencia social será un beneficio tanto para los implicados en el sector como para la ciudadanía, algunas medidas que sirven para ellos son éstas:

1º Mejorando las condiciones laborales: menos horas, más descanso y mayor salario;

2º Reduciendo las excesivas presiones exteriores, empresarios, agentes de tráfico, burocracia, ciudadanía;

Y Alternar transporte por carretera con ferrocarril, evitando así (con una combinación inteligente de ambos) que el transportista pase largos períodos fuera de casa, con lo que su vida social-familiar-ociosa saldrá favorecida. El tren no debe ser visto como enemigo sino como aliado del transporte por carretera;

4º Construir los centros de transporte necesarios para la entrada y salida de mercancías, facilitando así su distribución y manejo tanto en poblaciones urbanas como interurbanas;

5º Alargar los conjuntos de vehículos, rígidos más semis o dos semiremolques. Las autovías y autopistas no son obstáculos para que éstos circulen por ellas, siendo los centros de transporte el lugar de maniobra para la carga y descarga. Esta medida influirá en la reducción del número de camiones de larga distancia, no así los conductores, que podrán alternar el trabajo; una semana trabajando y otra descansando, sólo el reparto de trabajo evitará una de los mayores males sociales (el paro) con las consecuencias negativas que trae, descontento, depresiones, y violencia en todas sus variantes...

6º Supresión de peaje en las vías que lo permitan, descongestionando las nacionales saturadas aprovechadas por este transporte al no pagar;

7º Suprimir los límites de velocidad de forma prudente en los tramos y vías que lo acepten, es lamentable el espectáculo que estos vehículos de grandes dimensiones ofrecen en las maniobras de adelantamiento cuando no tienen la velocidad adecuada favoreciendo accidentes imprevistos,

8º Bajar los precios en las áreas de descanso de autovías y autopistas, demasiado caros para estos profesionales, y construir gimnasios en ellas (quizá parezca absurdo) pero cuando se hayan reducido las horas de trabajo ésta será una buena forma para combatir las enfermedades derivadas de este sector. Además disminuirán los gastos de la Seguridad Social por este concepto;

9º Reducir precios y trámites burocráticos para facilitar la compra de vehículos y la inserción de nuevos profesionales, ¿cuántos de estos vehículos acabarán en chatarra ante la imposibilidad de adquirirlos por sus altos costes?, ¿no es un CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD dejar que éstos se estropeen por unas equivocadas políticas de mercado cuando países enteros los necesitan para su desarrollo y supervivencia? Un mayor aprovechamiento de ellos beneficiará al medio ambiente, reduciendo así su producción- ¿Cuántos de estos vehículos, en un sistema competitivo como el que vivimos, se quitan con tres y cuatro años para pasar a formar parte de los stocks indefinidamente? Estamos al límite de las materias primas y es necesario aprovecharlas al máximo;

10º Realizar cursos de perfeccionamiento para los profesionales, sin que sean gravosos económicamente para éstos, a la larga los accidentes serán menos y las consecuencias negativas derivadas de ellos también;

11º Intentar que la distribución y circulación en los meses de invierno sea mínima, llenando almacenes o lugares de almacenamiento con antelación evitará parte de muchos accidentes en cadena que se producen por estas fechas... desarrollo de la logística inteligente.

Bartolomé Morales Moreno