Declaración de solidaridad de Mumia Abu Jamal para las protestas contra el foro económico mundial

¿A quién beneficia la guerra?.

Cuando George II (¿o es III?) fue entronizado en la Casa Blanca por la banda de los 5 del Tribuna Supremo, como una especie de emperador americano, un pensamiento me vino a la mente como un escalofrío: habrá una guerra. Me vino con tal claridad que resultó sorprendente.

¿Por qué?: un par de razones. Primero, porque George II era un hombre predilecto de los intereses de las grandes corporaciones, y tales intereses siempre son capaces de extraer beneficios de la guerra. Porque si hay conflictos armados en Sierra Leona, o en Cachemira, o en Colombia, puedes apostar tu último dólar a que el 70% de las armas que son utilizadas en esas luchas son de fabricación norteamericana. ¿Cómo podría ser de otro modo, si los Estados Unidos son los más grandes traficantes de armas del mundo?.

En segundo lugar, porque George II aprendió una importante lección de su padre: que nada estimula la popularidad de un presidente como la guerra. Ahora, uno puede preguntarse, ¿qué tiene esto que ver con el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del Comercio, o el creciente espectro de la globalización?. La estructura económica global está sustentada por la estructura militar global y capitalista. Ambas están interconectadas. De hecho, una no puede existir sin la otra.

Considerad las palabras del escritor del New York Times Thomas Friedman, quien escribió a inicios de 1999: "La mano oculta del mercado nunca trabajará sin un puño escondido, Mc-Donald's no puede prosperar sin la McDonnel-Douglas, el diseñador del F-15. Y el puño oculto que mantiene el mundo seguro para las tecnologías de Silicon Valley se llama Ejercito de los Estados Unidos, Fuerza Aérea, Marina y Cuerpos de Marines (New York Times Magazine, 28 de marzo de 1999).

¿Y que podría ser más secreto, más escondido que la Organización Mundial del Comercio, una poderosa y antidemocrática corporación internacional de estados, que diseña las reglas que gobiernan la vida de billones?. ¿O el Fondo Económico Mundial, una de los motores del movimiento de corporaciones global?. Estas son las fuerzas escondidas detrás de la guerra, los virulentos ataques a los antiglobalización en Génova, o las igualmente virulentas críticas de los medios de comunicación dominantes contra el

movimiento antiglobalización.

La guerra, en última instancia, es luchada para los ricos, los acomodados, los establecidos, y son la clase trabajadora y los pobres los que se llevan la parte del león de los combates y las muertes. No tiene nada que ver con el patriotismo, porque para los ricos y super ricos no hay nacionalidad más preciada que el capital.

Pensad en estas cosas cuando escuchéis los cantos de sirena de la globalización: no son más que una llamada para más guerra, más pobreza, más explotación y más muerte. Os conmino a resistirlos.

¡Ona Move, larga vida a John África¡. ¡Abajo con la globalización de las corporaciones¡

Traducción de CasapueblosArriba lucha antifascista

Extraído de A-infos-