Noborder-action camp (campamento de acción de frontera)

Estrasburgo julio de 2002.

La libertad de circulación y de residencia son necesidades humanas básicas. La migración es un hecho, su autonomía no pudo ni puede ser regulada, como los Estados y las instituciones transnacionales pretenden. La migración es una consecuencia de ambas, la explotación política y económica y las guerras, pero también del interés legítimo de la gente de encontrar mejores o diferentes condiciones de vida. La libertad de circulación para tod@s debe convertirse en una realidad para la que debemos luchar con todos los medios necesarios. La libertad de circulación ha sido la demanda central en los últimos años, cuando grupos de base empezaron a organizar campamentos de frontera en la Europa Fortaleza_ en contra de las fronteras militarizadas de Europa, con sus armas, tecnologías de control y el apoyo racista de mucha gente de Europa o el denominado "Territorio Schengen". Se relaciona con las leyes racistas y la barbarie de las detenciones y las deportaciones. Miles de personas han muerto como consecuencia del régimen de fronteras desde 1993.

Nosotr@s estamos atestiguando actualmente un fortalecimiento del aparato represivo de los estados en todo el mundo. Aunque el control de la población y el movimiento de gente a través de las fronteras nacionales no es nada nuevo, ha ido incrementándose desde los ataques en contra de las Torres y el Pentágono puesto que estos han visto la oportunidad con la "guerra contra el terrorismo" de forzar nuevas medidas draconianas de control. En Europa, después de la propuesta de un cuerpo policial anti-disturbios, tenemos ahora el proyecto de detenciones, control y adopción de nuevas leyes comunes antiterroristas. Detrás de este pretexto de "luchar contra el terrorismo", el objetivo real de los estados es incrementar el control sobre las vidas diarias de toda la gente.

Buscamos actuar concretamente contra los instrumentos de control en sus múltiples formas, como parte de esta lucha, la red de noborder está organizando un campamento de frontera para el verano del 2002 en Estrasburgo, Francia.

Estrasburgo alberga el Sistema de Información Schengen (SIS), la pieza central de la máquina de control. Esta base de datos de investigación y control con decenas de miles de terminales en toda Europa, tiene como primer objetivo a los inmigrantes. Pero su uso no es solo como puntos de control, también sirve para extender el control en todas las calles. El SIS puede ser instantáneamente consultado para determinar si una persona está buscada para ser deportada o detenida así como para proveer información utilizada para controlar movimientos y actividades individuales.

En contra de este instrumento de control y represión queremos estar presentes en Estrasburgo con nuestras acciones de protesta y nuestra crítica hacia las instituciones europeas y los intereses que representan.

Nuestro objetivo es trabajar en contra de todas las formas de explotación y división, trabajando juntos para crear nuevas formas de colaboración y resistencia. Nos gustaría crear una plataforma para intercambiar información y experiencias de diferentes grupos e individuos implicad@s en diferentes luchas políticas con una perspectiva emancipadora anti-capitalista. Nos gustaría trabajar conjuntamente con grupos de inmigrantes auto-organizados. Nos gustaría interconectar a gente trabajando desde diferentes prácticas políticas y procedentes de diferentes experiencias regionales: desde activistas a artistas, desde intelectuales hasta piratas informáticos.

El campamento de noborder incluye una variedad de acciones directas, desde manifestaciones públicas hasta formas de "guerrilla de comunicación". El campamento dará espacio para un montón de discusiones internacionales y talleres e intentaremos crear diez días para el laboratorio de una resistencia creativa y desobediencia civil.

El campamento de Estrasburgo expresa nuestra habilidad de determinar nuestros propios lugares, y momentos de presencia, de acción y comunicación.

Invitamos a toda la gente interesada a venir y participar, a contribuir y apoyar este evento internacional.

Extraído de ainfosArriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!