Contra el Plan Hidrológico Nacional

Desde que el Gobierno hizo público su proyecto para el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) la CNT-AIT de Tarragona acordó sumarse a las campañas e iniciativas de oposición y denuncia, y difundir por nuestros medios lo que este PHN conlleva.

Hemos sacado a la calle carteles y panfletos informativos llamando a la autoorganización y a la respuesta social contra este Plan que pretende destruir más –nuestras tierras y ríos, ...- para enriquecer más los bolsillos de los especuladores del agua, la energía, la construcción de trasvases y embalses, y los campos de golf...

No es cierto que sólo afecte a las tierras de la cuenca del Ebro, el PHN comporta la construcción de 113 presas nuevas por todo el Estado, además del recrecimiento que sufrirán otras ya existentes. Incluso en términos económicos representará para cada familia española un pago de más de 6.000 euros que nunca se llegarán a amortizar. ¿Podemos cerrar los ojos a las consecuencias medioambientales, sociales, y económicas tan nefastas para tod@s y sobretodo para nuestra tierra?

Dentro de esta campaña el pasado 14 de diciembre, con la colaboración de un compañero de CNT-Maestrazgo, ofrecimos en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Tarragona, una charla en la que se explicaron muchos de los fatales efectos que conllevará –si no lo impedimos- este Plan, de los orígenes e intereses reales que lo mueven, ... así como de la situación actual de la lucha social contra el mismo.

También, tal y como explicó el compañero del Maestrazgo, es habitual en este tipo de grandes y nuevos proyectos, que se quieren imponer por la fuerza-imposición estatal del decreto-ley, el que transgredan otras leyes; en ese caso diversas normativas europeas de medio ambiente y gestión pública de aguas. Claro que estas paradojas inherentes al Poder, a lo más, si algún día son reconocidas, solo serán simples contradicciones para la clase dirigente, corregibles (ver el caso del pantano de Itoiz) para quienes escriben esas leyes.

El PSOE que ahora de forma oportunista, en aquellas regiones donde le conviene, parodia una descafeinada oposición, no se reconoce como el iniciador, cuando dominaba el gobierno, de esta política irracional, pero tan lucrativa, del agua, y que el actual PHN entraba dentro de sus planes cuando estaba en el poder, cuestión de jugadas y oportunidades en el teatro de las poltronas.

En esa charla también hubo un momento para recordar al numeroso público asistente al compañero Iñaki de Solidari@s con Itoiz, que, por defender la tierra, está secuestrado en cárcel, con una condena de casi cinco años; de la misma forma que los Solidari@s, que se encuentran en el exilio sin posibilidad de volver a su casa.

El día anterior a este acto, el 13 de diciembre, proyectamos un film histórico, Un Pueblo en Armas, después del cual se abrió un coloquio enlazando la actitud del pueblo españolen la historia de entonces, con las iniciativas sociales actuales que cada día más, pero hoy igual que ayer, pretenden atajarse desde el Estado con sucesivos y preocupantes sucesos represivos como estamos viviendo.

Desde CNT-AIT de Tarragona proseguiremos luchando por que el grito por la Libertad se haga ensordecedor, por que no se levanten ni uno más de los absurdos y criminales muros, Presas, y Prisiones, del Poder.

No al Plan Hidrológico Nacional, contra los intereses que se esconden tras él, contra la oscura y genocida dictadura del Capital Globalizado, por el Internacionalismo Obrero.

CNT-AIT de Tarragona

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!