El disco-bar komi de huesca se quedó helado

Una treintena de afiliad@s y simpatizantes de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) de Huesca, Zaragoza y Fraga, se concentraron durante cuatro horas y media en la puerta del disco-bar "Komi" de Huesca durante la madrugada del sábado 15 de diciembre de 2001, con una temperatura ambiental de seis grados bajo cero. Se trató de una acción directa de boicot convocada por CNT-Huesca enmarcada dentro de la campaña que se estaba llevando a cabo para exigir al propietario del local el pago de una deuda con una ex-empleada suya.

Los hechos que originaron este conflicto laboral se remontaban varios meses atrás. A la trabajadora, que no estaba contratada, se le descontaron 20.000 ptas de su salario (equivalentes a 25 horas de trabajo) con la excusa de la aparición de dos billetes falsos de 10.000 ptas en la caja registradora (que carecía de sistemas de detección de billetes falsos).

En la acción directa desarrollada, desafiando a la gélida noche y con la ciudad cubierta de nieve, las personas congregadas permanecieron en la entrada del local desde la una hasta las cinco y media de la madrugada, sosteniendo dos pancartas, coreando consignas, distribuyendo octavillas y pidiendo a quienes querían acceder al local que no lo hicieran en solidaridad con la trabajadora. En general, la juventud oscense respondió mayoritariamiente apoyando el boicot y no entrando al local. Las escasas personas que no quisieron solidarizarse con la protesta se marchaban igualmente tras comprobar que el bar estaba vacío.

El espacioso disco-bar Komi, que suele estar abarrotado de clientes durante la noche de los sábados, permaneció vacío durante las horas en que se desarrolló la acción, sufriendo unas pérdidas estimadas en 200.000 pesetas.

La aparición del empresario al poco de comenzar la concentración estuvo rodeada de tensión. En un primer momento, pretendió sacar una manguera para mojar a las personas concentradas, pero este despropósito fue impedido por la acción decidida de l@s anarcosindicalistas.

Posteriormente, se establecieron diversas discusiones entre algun@s concentrad@s y el empresario, quien dejó claro, en tono prepotente, que las normas laborales en su establecimiento las pone él, y que no iba a pagar la deuda "por sus cojones".

Durante la semana siguiente, se tuvo noticia de la realización de diversas expresiones populares de solidaridad con la trabajadora.

El sábado 22 de diciembre, diez minutos después de comenzar una nueva concentración de boicot, la encargada del bar, tras hablar telefónicamente con el empresario, efectuó el pago de la deuda a la trabajadora. Acto seguido, C.N.T.-Huesca disolvió la concentración y dio por finalizado el conflicto laboral.

CNT-Huesca agradece el apoyo mostrado por sus simpatizantes y por l@s compañer@s de CNT-Zaragoza y CNT-Fraga en esta lucha contra la precariedad laboral y por la dignidad en el puesto de trabajo.

CNT de Huesca

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!