Los últimos insumisos presos no piden el indulto porque

su lucha va más allá del fin de la mili

"Actualmente hay siete insumisos presos -tres de ellos en la Cárcel Militar de Alcalá de Henares- cumpliendo condena de 2 años y cuatro meses de prisión. Ninguno de ellos ha pedido el indulto. El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) utiliza la noviolencia y la desobediencia civil para construir una sociedad en paz, como ya hicieron Gandhi o Martin Luther King. Como desobedientes civiles, infringen una ley que consideran injusta para luchar contra los ejércitos y asumen las consecuencias que se derivan de su acción, aunque sean de cárcel. Las convicciones que han llevado a estos antimilitaristas a prisión son pacifistas y persiguen la construcción de un mundo donde no tengan cabida ni las guerras ni los ejércitos, donde las personas seamos capaces de resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia y donde los 485.000 millones de pesetas que los militares se gastan cada día en el mundo se destinen a cubrir necesidades sociales.

El fin del Servicio Militar Obligatorio es un gran éxito de la sociedad y del movimiento antimilitarista. Pero no es el objetivo último que persigue este movimiento. Si bien la desaparición de la mili es un paso importante hacia la desmilitarización social, aún falta mucho para construir esa sociedad desmilitarizada y en paz con la que todas las personas soñamos. Otro paso de gigante que la ciudadanía ha dado en esa dirección es el rechazo al ejército que se plasma en el estrepitoso fracaso del proceso de profesionalización. Los 0,4 aspirantes por plaza ofertada en el ejército profesional son palmariamente ridículos en comparación con cualquier otra oferta pública de empleo. Y eso que el Ministerio de Defensa ha hecho lo imposible por conseguir soldados hasta debajo de las piedras. Pero el divorcio entre la sociedad y los militares es profundo y nadie quiere enrolarse en las filas castrenses. Acabar con la mili fue divertido, abolir los ejércitos será un fiestón".

INSUMISOS PRESOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

 

Alberto Estefanía Hurtado Bilbao 2 años y 4 meses 3er grado 04/03/03Cárcel Militar de Alcalá de Henares

Ander Eiguren Gandarias Bilbao 2 condenas de un año cada una 3er grado28/01/03 Prisión Provincial de Bilbo

Javier Rodríguez Hidalgo Portugalete (Bizkaia) 2 años y 4 meses 2º grado 20/02/04 Cárcel Mil. de Alcalá Henares

José Antonio Pérez Alemán Las Palmas 2 años y 4 meses 2º grado16/06/03 Centro Penitenciario Tenerife 2

José Ignacio Royo Prieto Bilbao 2 años y 4 meses 3er grado 04/03/03 Prisión Provincial de Bilbao

Óscar Cervera García Valencia 2 años y 4 meses 3er grado 03/07/03 Cárcel Militar de Alcalá de Henares

Miguel Felipe Ramos Cáceres 2 años y 4 meses 3er grado 28/05/03 Centro Penitenciario Cáceres 1

Todos ellos son insumisos en los cuarteles, salvo Ander Eiguren que está preso por participar en sendas acciones noviolentas de allanamiento de instalaciones militares.

PARA ENTREVISTAS CON INSUMISOS PRESOS EN RÉGIMEN ABIERTO. TFNOS: 91-878.94.59 Y 616-994.392.

E-mail: insupiso@teleline.es

Para hablar con abogados del Movimiento de Objeción de Conciencia: 656-739.281 y 944.793.837 (ALKAIN ORIVE).

MOC Alcalá de HenaresArriba lucha antifascista