Los Contratos

Nociones Básicas del Convenio del Metal

Extraído de Aquí Mando Yo nº12

Boletín Secc.Sindical CNT en Suesa

 

Los contratos pueden ser de carácter indefinido (fijos) o de duración determinada (temporales).

Para que se pueda celebrar un contrato temporal tiene que haber siempre una causa o motivo que justifique su temporalidad.

Ya no existe el antiguo contrato temporal de fomento de empleo en virtud del cual se podía contratar a un trabajador temporalmente hasta tres años sin necesidad de alegar motivo alguno para su temporalidad.

En base a la causa que puede justificar el hecho de que se acuda a la celebración de un contrato temporal, este tipo de contrato puede ser:

-Contrato por circunstancias de la producción.

-Contrato de obra o servicio determinado.

-Contrato de interinidad.

-Contrato eventual por circunstancias de la producción (acumulación de pedidos).

Se acude a este tipo de contrato para hacer frente a un aumento del volumen de trabajo habitual de la empresa, excepcional y temporal, y que no puede ser atendido con la plantilla normal de la misma. Por ello, como norma general, la celebración de este tipo de contrato debe suponer el aumento de la plantilla de la empresa.

La duración máxima de estos contratos será de un total de 12 meses en un período de 18 meses, computándose el mismo a partir de la fecha en que se produzca la causa o circunstancia que justifique su utilización, debiéndose especificar en el contrato la causa objeto de contratación.

La forma del contrato deberá ser escrita siempre que su duración sea superior a las 4 semanas.

En caso de incumplimiento de los requisitos legales o los pactados en el Convenio para este tipo de contrato, se presumirá celebrado por tiempo indefinido.

La liquidación salarial o finiquito que perciba el trabajador a la finalización se entenderá con reserva de su derecho a percibir las diferencias salariales que le pudieran corresponder Dor aplicación de la cláusula sobre revisión salarial. por aplicación de la cláusula sobre revisión salarial.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!