ACCIONES DE LA CNT-F CONTRA MAC DONALD

El 13 de octubre pasado, los compañeros de Toulouse se concentraron para demostrar su solidaridad con los trabajadores de Mac Donald y, en general, de la restauración rápida. También sirvió esta jornada para rendir homenaje a Marc Hopkins, trabajador de Mac Do muerto en 1982 en accidente laboral. Como cada año, se denunció la precaridad, los ritmos infernales, la flexibilidad...Difundimos información, denunciando las condiciones de trabajo en este sector: Quick, Pizza Hut, Mac Do.

Como siempre, la acogida no fue muy jovial de la parte de los encargados y otros vigilantes que en seguida entran en calor a la vista de algún panfleto o manifestantes. Los compañeros, algo fatigados y sobrecogidos por un acontecimiento de mayor importancia (la AZF acababa de explotar en Toulouse), no tienen del todo el corazón en esta campaña contra la explotación en la restauración rápida, en donde, a pesar de todo, hay que estar para defender a los explotados y denunciar alto y fuerte al capitalismo. Todos los servidores de Mac Do están alerta. En sus pequeños caletres capitalistas, sabían que los "anars", como ellos dicen, iban a armar jaleo. Son resistencias que hay vencer. Nuestro panfleto les molesta. Lo repartimos entre el personal, pero un encargado de blanca camisa inmaculada se lo arrebata de las manos para echarlos a la basura. Cuando le echamos en cara al director que sus empleados no tienen ni siquiera el derecho de leer nuestros escritos, nos dice que los volvamos a repartir, pero no quitó ojo de los empleados para quedarse con aquellos que osaran leerlos.

Son campañas que parecen de poca trascendencia, pero, poco a poco, vamos observando cómo los trabajadores de este sector cada vez tragan menos, como lo demuestran las huelgas que se vienen haciendo en muchos de estos restaurantes. La lucha continúa.

 

En el Centro de Tri de Amiens: el sindicato SUD, solidario del patrón.-

Desde hace años, la sección sindical de CNT-AIT del Centro de Tri de Amiens es, para los responsables locales de Correos "el enemigo a vencer". No puede ser de otro modo: la CNT-AIT no practica la colaboración de clases y despliega una actividad que "fastidia" considerablemente el desarrollo de la flexibilidad y la extensión de la precariedad.

Después de múltiples amenazas (en noviembre-diciembre del 95, por ejemplo, un miembro calificado de la empresa había amenazado a los huelguistas con un cuchillo), y de la clausura arbitraria del local sindical, fue un militante de la CNT-AIT, conocido por su actividad incansable, el que fue agredido por otro cuadro..., a pesar de lo cual, fue ese militante el condenado por el Consejo de disciplina de Correos. Interesa saber que, en el Centro de tri, los representados en el Consejo son SUD, CGT, CFDT y FO. Con anterioridad, habían anunciado unánimemente que se negarían a formar tribunal para no dar cobertura al patrón. Sin embargo, el 30 de julio de 2001 lo formaron. Dos de ellos, CFDT y SUD llegaron mucho más lejos (¡ mucho más lejos, para "sindicalistas"!): ¡ votaron, junto con el patrón una suspensión de empleo y sueldo de tres meses contra nuestro compañero!

SUD, que se proclama "Solidario" ( y Unitario y Democrático), mostró, públicamente, con quién es "Solidario" y "Unitario": con el patrón.

En Amiens, cayeron las caretas. Que aquellos que todavía se atreven a presentarnos a SUD como un sindicato "de combate", "diferente", "revolucionario" y otras pamplinas sepan que no lo olvidaremos.

Los empleados de Correos del centro tuvieron una actitud mucho más digna que los del SUD y de los demás sindicatos institucionales. En señal de solidaridad, veinte de ellos estuvieron al lado de nuestro compañero durante "la investigación disciplinaria". Y terminamos con las palabras de nuestro compañero: " Considero que, si mi adhesión a la CNT-AIT ha podido servir de tiro al blanco para atacarme, también sirvió para una defensa sin fisuras, y esto, los otros sindicatos locales no están dispuestos a olvidarlo. El anarcosindicalismo puede ser a la vez un medio organizacional para destruir la sociedad de clases y el mejor instrumento para la defensa diaria de los trabajadores"

Podéis dirigir vuestra solidaridad a CNT-AIT, sección PTT de la Somme, 151 rue DEJEAN, 80060-AMIENS, Cedex 09Arriba lucha antifascista

Extraído de Le Combat Syndicaliste, nº 71