Vida Confederal

"Con los pies en la tierra" Programa en Radio Vallekas

Cese de las acciones de apoyo al insumiso Carlos Sánchez

Condena a al insumiso Javier Morales

Decide participando

Manifestación Contra la Guerra y los integrismos en Castelló

Manipulación periodística contra la CNT de Burgos

El día 24 de octubre, durante la jornada de huelga de los estudiantes de enseñanzas medias y superiores, se produjo una agresión contra el directo del IES Félix Rodríguez de la Fuente. Al día siguiente, en portada del Diario de Burgos, se acusa directamente de la agresión a personas pertenecientes a la CNT, utilizando términos para describir al sindicato tales como "izquierda fascista".

La fuente utilizada por este medio de comunicación para acusar a la CNT de la agresión fue única y exclusivamente el testimonio del Director Provincial de Educación, quien, según el periódico, aseguraba que los agresores llevaban logotipos y pancartas alusivas a la CNT. A pesar de ser la única fuente consultada, desde el Diario de Burgos se le ha otorgado la absoluta credibilidad, sin tomarse la molestia de contrastarla con otras fuentes (como el propio agredido o el sindicato acusado).

La CNT, desde el primer momento en que se la involucró intencionadamente en este asunto, negó cualquier participación en la citada agresión y condenó públicamente la misma, aunque esta noticia, según el criterio de la redacción del periódico, no mereciera ocupar la primera página.

La realidad fue bien distinta de cómo se relata en este medio. Compañeros pertenecientes al Sindicato de Enseñanza de la CNT, acudieron al IES Félix Rodríguez de la Fuente a primera hora de la mañana del día 24 de octubre, con la única intención de informar a los estudiantes de este Instituto sobre los motivos de la huelga, animándoles a secundarla y participar activamente en las movilizaciones convocadas para ese día. Durante el tiempo que estuvieron allí, tuvieron la oportunidad de hablar con el director del centro, pudiendo éste comprobar, que la actitud de nuestros compañeros fue en todo momento pacífica y en absoluto intimidatoria, ni para los estudiante, ni para los trabajadores del Instituto. La agresión, al parecer se produjo después, cuando los miembros del sindicato ya habían abandonado el lugar.

Al día siguiente, enterados de las acusaciones de que la CNT era objeto, una delegación del sindicato acudió al IES Félix Rodríguez de la Fuente, a entrevistarse con el director agredido, quien afirmó que, en ningún momento, vió en los agresores nada que les pudiera relacionar con la CNT.

¿Por qué entonces se señala a la CNT? ¿Por qué el diario de Burgos no contrasta la veracidad de sus fuentes y ejerce de acusación particular contra el sindicato?

La respuesta tenemos la certeza de conocerla. No es la primera vez que la CNT se ve involucrada en manipulaciones informativas de este tipo y mucho nos tememos que no será la última. Desde medios de comunicación tan reaccionarios como éste, se intenta criminalizar a todo aquel que no comulgue con unas leyes injustas, impuestas desde arriba, y buscan cualquier pretexto para conseguirlo, creando en las mentes de los lectores desinformados un sentimiento de rechazo hacia quienes luchan por una sociedad en la que quepamos todos.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

Agencia Confederal de Burgos