Opinión

Los terroristas olvidados

Mumia Abu Jamal

..."El vuelo 502 de Panamá a Hong Kong, se precipitó en el mar del sur de China hoy: 15 americanos estaban a bordo". En este tipo de informaciones comunes, está implícitamente asumido que las personas de otras nacionalidades son menos importantes...

Reflexiones sobre el movimiento y como podemos ayudar a extenderlo

Desde Seattle hasta la respuesta anticapitalista a la UE.

Lo que nos puede salvar es el ateísmo

Antonio López Campilla

...Un acontecimiento histórico del que creo, no se han sacado todas las importantes consecuencias teóricas y prácticas implicadas en él para nuestro presente y futuro político, es la clásica diatriba sobre el poder político entre el socialismo marxista y el socialismo libertario...


Los terroristas olvidados

Mumia Abu Jamal

Para la mayoría de los americanos, la palabra "terrorismo" ha adquirido un significado completamente nuevo con las polvorientas secuelas del 11 de septiembre de 2001. La palabra evoca ahora instantáneamente en la mente las imágenes de las torres gemelas destrozadas del World Trade Center en Manhattan, o el edificio destruido del Pentágono en Washington, o incluso el montículo ardiente de tierra en el suroeste de Pennsylvania. Ellos se refieren a las miles de personas, de una docena de países, que perdieron sus vidas cuando cayeron los edificios destrozados en una nube de polvo. Pero, en verdad, ellos se refieren principalmente a los americanos.

Cuando un avión en el lejano mar del sur de China se precipita al océano, los periodistas siempre se apresuran a informarnos de este modo: "El vuelo 502 de Panamá a Hong Kong, se precipitó en el mar del sur de China hoy: 15 americanos estaban a bordo". En este tipo de informaciones comunes, está implícitamente asumido que las personas de otras nacionalidades son menos importantes. Ellos "realmente" no importan.

De hecho es posible contemplar los sucesos del 11 de septiembre de un modo similar. Porque, si realmente se demuestra que los actos de ese día fueron obra de terroristas, y planificados por organizaciones del Oriente Medio, lo que la mayoría ignora es otra clase de terrorismo. Aquel que se desarrolla contra los pobres y desfavorecidos de muchas naciones. Aquel que mata, mutila, tortura y destruye a muchos miles de personas cada año.

Es el espectro del Terrorismo de Estado.

No esperes encontrarlo expuesto de forma vistosa en las conversaciones cotidianas, u oír hablar de él en tus programas favoritos de televisión. Tienes que buscar duramente para conocer acerca de él. Por ejemplo, consultar las revelaciones de John Stockwell, un antiguo jefe de estación de la CIA (Angola), quien ha escrito acerca del trabajo que estuvo desarrollando en ultramar -encomendado por el gobierno de los Estados Unidos- apoyando al terrorismo. Él se refiere a una época en la que un hombre apellidado Bush dirigía la CIA.

El director de la CIA George Bush trabajó supuestamente para convencer a los antiguos agentes de la "Operación Mangosta", a fin de que se reorganizaran fuera de los Estados Unidos. En junio de 1976, ellos fueron a la República Dominicana y fundaron el CORU, un grupo contra- revolucionario. El 26 de octubre de 1976, hicieron explotar un avión procedente de Barbados, asesinando a 73 pasajeros en un puro acto de terrorismo. Luis Posada Carriles y Orlando Bosh fueron encarcelados en Venezuela por este atentado. Existe la evidencia de que los mismos miembros de la CIA y el exilio cubano, participaron en el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. También sabemos que el programa de la contra de la CIA en 1980, se propuso sacar a Luis Posada Carriles de la prisión de Venezuela. Para ello pusieron a trabajar a Felix Rodríguez, quien informaba directamente a la oficina del Vicepresidente Bush. Como Felix Rodríguez dijo a la prensa, "Nosotros le necesitábamos". Se estaba refiriendo a Carriles, el terrorista que cometió el atentado contra el avión (ver: "La guardia pretoriana: el rol de Estados Unidos en el Nuevo Orden Mundial". Boston, South Press, 1991.).

Estas son las palabras de un hombre que trabajó durante una década en la CIA, y que incluso sirvió brevemente en un subcomité del Consejo de la Seguridad Nacional, durante la era de Kissinger. Incluso aún cuando sus escritos fueron "blanqueados" por los censores de la CIA para su publicación, su visión acerca de cómo el gobierno de los Estados Unidos ha operado a través de la CIA es clara: sintetizando, la CIA ha derribado el funcionamiento de democracias constitucionales en alrededor de 20 países. Ha manipulado las elecciones en docenas de países. Ha creado grupos armados y los ha enviado a luchar. Ha organizado minorías étnicas y las ha impulsado a rebelarse en numerosas áreas.

Revisando las actividades de la CIA en Asia, África y América Latina, el antiguo jefe de estación ofrece una estimación conservadora de cuanta gente, en todo el mundo, "no habría muerto si los impuestos americanos no hubiesen sido gastados por la CIA para inflamar tensiones, financiar actividades militares y políticas encubiertas y desestabilizar sociedades", y la suma que recoge es de 6.000.000. Seis millones de personas, y añade que "es una cifra mínima".

¿Son los rebeldes afganos, de varios Estados del Oriente Medio, responsables de la carnicería del 11 de septiembre de 2001?. ¿Quién los armó?. ¿Quién los adiestró?. ¿Quién los dispersó sobre el mundo?. Su pericia mortal no revela sino los impuestos americanos trabajando.

Cuando se habla de terrorismo, para los americanos significa una cosa. Los americanos del sur, en Perú, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Cuba, El Salvador, Chile, etc., piensan en algo más. La gente de Indonesia, Sudáfrica, Angola, Egipto, los territorios ocupados de Palestina, Vietnam, Laos, Camboya y otros, piensa en algo más.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

Traducción Casapueblos


Reflexiones sobre el movimiento y cómo ayudar a extenderlo.

Desde Seattle hasta la respuesta anticapitalista a la UE.

 

Hace aproximadamente dos años que miles de personas cerraron la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle.

Es impresionante pensar como en este corto espacio de tiempo el movimiento anticapitalista se ha extendido tanto humana como geográficamente, y ha llegado a tener el impacto ideológico que hoy por hoy tiene.

Seattle, Praga y Génova son referentes que centenares de miles de personas en todo el mundo reconocen como parte de una lucha global contra el capitalismo.

No es de extrañar, por lo tanto, que tanto Christophe Aguiton como Susan George, dirigentes de ATTAC, se refieran a esta nueva situación política como "lo más parecido al mayo del 68 francés", contando con "un activismo similar al de la Guerra del Vietnam".

Logros
A día de hoy, los logros de este movimiento son básicamente simbólicos e ideológicos. Ha conseguido romper con la idea pesimista y derrotista de que no hay posibilidad de cambiar las cosas, de que no hay alternativa al mercado.

Seattle mostró que la acción colectiva puede vencer.

Esta concienciación política ha ido acompañada de la emergencia, más o menos organizada, de una nueva izquierda.

En gran parte de Europa, ATTAC se ha desarrollado como una opción contra la especulación financiera.

En EEUU, Ralph Nader ha convertido su activismo y su candidatura electoral en un polo de atracción para los que luchan contra la globalización neoliberal.

A su vez, en Gran Bretaña se han formado plataformas de activistas contra las políticas de los gobiernos, la instituciones y las multinacionales más poderosas —Globalise Resistance— y por una alternativa electoral al Nuevo Laborismo de Tony Blair —Socialist Alliance—.

El descontento, también, ha tomado expresión ideológica con críticos, nuevos y viejos, como Walden Bello, Pierre Bourdieu, Noam Chomsky, Susan George, Eduardo Galeano, Samir Amin o Naomi Klein.

En ocasiones, hasta han llegado a debatir con los dirigentes de organismos internacionales.

En el debate entre Davos y Porto Alegre, Wolfensohn, director del BM, acabó defendiendo la tarea del BM comentando que "nos gusta ir cada mañana a trabajar".

Por su parte, el vicepresidente del FMI, durante las protestas en Praga, se defendió diciendo que "nosotros no somos como los banqueros, nosotros tenemos corazón".

Estructura

Los dirigentes mundiales están a la defensiva. Necesitan hacer concesiones verbales y tratar de dividir al movimiento para debilitarlo y enviarlo a la marginalidad.

El impacto de la impresionante movilización del G8 en Génova ha traído tantos quebraderos de cabeza a Berlusconi que está buscando, por todos los medios, trasladar la cumbre de la FAO (organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) de Roma a un país africano.

Del mismo modo, también piensa trasladar la cumbre de ministros de defensa de la OTAN del centro de Nápoles a una base militar fuertemente protegida en las afueras.

Una de las cuestiones claves para el éxito de la protesta en Génova fue el extenso trabajo de preparación.

Durante meses y meses, organizaciones de diferentes tradiciones políticas y sociales participaron, codo con codo, en llevar el mensaje AntiG8 a todos los rincones de Italia.

Esa estructura es la que consiguió arrastrar a centenares de miles de italianos e italianas a manifestarse en Génova

Estado español

Teniendo en cuenta la nueva ronda de la OMC en Qatar y, sobretodo, que la próxima presidencia de la Unión Europea recae el año que viene en el Estado español, la necesidad de crear una estructura de comités en el mayor numero de sitios posibles es una tarea a empezar a desarrollar.

La experiencia de este tipo de comités durante la campaña contra el Banco Mundial ha sido muy fructífera.

Durante tres meses, diferentes organizaciones e individuos montaron charlas, pintaron murales, colgaron pancartas y llevaron a cabo pasacalles, creando, de esta manera, un ambiente de rechazo político a las políticas que representa el Banco Mundial.

Si se quiere que las movilizaciones contra la UE tengan una importante repercusión y alberguen a decenas de miles de personas, dando a conocer el tema a muchisimas más, es hora ya de empezar a crear o a continuar con el trabajo de estos comités.

Sólo si el movimiento se extiende, realiza un trabajo regular y lleva las razones de la protesta a cada lugar de trabajo, barrio, universidad e instituto puede pasar de las victorias simbólicas, pero importantes de hoy en día, a victorias reales e imprescindibles para frenar y vencer a las políticas neoliberales.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

Extraído de indymedia.org