Propuesta de campaña

contra el PHN

El SOV de Tarragona propone iniciar una campaña estatal contre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y los trasvases que prevé, lucha que ya llevan a cabo algunos sindicatos de esta confederación.

Los embalses, canalizaciones y trasvases, se extienden por toda la península ibérica, Islas Canarias y Baleares.

Un abrazo anarcosindicalista.

¡No al Plan Hidrológica Nacional!

Plan Hidrológico Nacional

Presentación.

El 5 de septiembre de 2000 el Ministro de Medio Ambiente presentó ante el Consejo Nacional del Agua una nueva propuesta de PHN, habiéndose anunciado desde el Gobierno que la aprobación del PHN se consideraba prioritaria para la presente legislatura. El Consejo Nacional del Agua le dio el visto bueno el 30 de enero de 2001, el Consejo de Ministros lo aprobó en febrero y en abril fue el Parlamento el que le dio el rango de ley, gracias a los populares, catalanes y canarios.

Repercusiones.

Es este un plan que de una forma aberrante continúa con la política hidráulica basada en un crecimiento de la oferta, sólo viable si el agua fuera un recurso prácticamente ilimitado.

Así mismo, este plan, que tan a la carrera quiere llevar a cabo el gobierno tendrá unas repercusiones medioambientales, sociales y económicas graves para la población, a corto, medio y largo plazo.

Medioambientales

La regulación de las cuenca hidrográficas lleva aparejada la construcción de grandes embalses (113 embalses nuevos en toda España, y 16 ya existentes, sufrirán obras de recrecimiento o regulación), así como extensas canalizaciones y conducciones (conducción nueva de 850 km. de Cherta a Almería) para el transporte de agua de las cuencas donantes a las receptoras. Estas construcciones faraónicas son una infranqueable barrea para el ciclo biológico del agua, que dañará de forma irreversible los ecosistemas hídricos (bosques de ribera, fauna, flora, humedales...), asociados al entorno; además de cambiar para siempre la morfología y el paisaje de las zonas afectadas (levantamiento y corrimiento de tierras, creación de canteras...). No desarrolla un diagnóstico de la situación ni de aspectos graves actuales, como pueden ser las pérdidas de agua en las conducciones ya existentes en todo el país, que superan con frecuencia del 40% al 50%.

La disminución de los caudales y los acuíferos litorales. La disminución de caudal conlleva a un aumento de la tasa de contaminación de las aguas por efecto de una menor dilución. Al disminuir el aporte de sedimentos por parte de los ríos, la degradación de litorales se incrementa.

La mezcla de aguas de una cuenca a otra en los trasvases implica el paso de la fauna piscícola (peces , crustáceos, ...) de la cuenca donante a la receptora, como ejemplo en el caso Tajo-Segura, la introducción de la boga de Tajo en la cuenca del Segura. La introducción de especies es una de las principales causas de extinción de especies en el mundo, y son los trasvases una forma eficaz de introducción de especies piscícolas.

Sociales.

Fomentará el desequilibrio territorial, milmando los recursos de las cuencas donadoras. Se verán drásticamente afectadas las industrias marisqueras, las arroceras del delta, el turismo rural, km. de camino de Santiago destrozados, así como ermitas, necrópolis y otras piezas del patrimonio cultural. Además de multitud de pueblos anegados. El PHN está pensado para llevar agua, básicamente, a las zonas costeras, cosa que hará incrementar la concentración turística, la especulación urbanística en Levante, etc.

Creará expectativas en las cuencas receptoras, disparando la demanda a unos niveles muy superiores a los que consideraban necesarios antes del trasvase. Como ejemplo en el trasvase Tajo-Segura, tenemos que en la Cuenca del Segura las expectativas que se crearon indujeron a muchos pequeños agricultores a poner nuevas tierras en regadío (dan más beneficios que el cultivo de secano), invirtiendo en ello su patrimonio o mediante créditos. En la actualidad las aguas trasvasadas son insuficientes para abastecer a estos regadíos, situándoles en situación precaria. Esto sólo beneficia a los grandes regadíos, que son los que pueden pagar un precio alto del agua.

La desaparición de culturas tradicionales y campesinas relacionadas con el entorno tanto de las zonas de interior como de las costeras.

Económicos.

Enorme coste económico que pagaremos tod@s (superará con creces los 10 billones de pesetas, lo que supone un gasto superior a 1 millo de pesetas por cada familia española) para que los grandes beneficiarios sean las empresas constructoras, las compañías eléctricas y los grandes propietarios agrícolas.

Un proyecto económicamente inviable que impide la amortización del coste de la obra en contra de lo que marcar la legislación y la Directiva Marco Europea, ya que el tiempo previsto de amortización es de 50 años, y el período habitual de amortización es a los sumo, de 25 años. Desde un horizonte de 50 años, este plan no puede eludir, como efectivamente hace, el agotamiento del petróleo, la consideración de los escenarios económicos globales, o el imprevisible drástico crecimiento de los costes energéticos.

Además, es imposible el funcionamiento del trasvase en este período de tiempo, si tenemos en cuenta la disminución de los caudales debido al cambio climático.

El PHN estima un precio único de 52 pts. el metro cúbico para cualquier destino. Cifra que no contempla las diferencias de coste de cada trayecto (no costará lo mismo un tramo en zona montañosa que en una zona llana). Además, el agua necesitará un aporte de energía eléctrica para superar las diferencias de altura, debida a los desniveles topográficos y a las distancias en las conducciones, siendo el precio de ésta, imprevisible de estipular.

A.C. 973 43080, correo-e estanarquistes@yahoo.com

SOV de CNT de Tarragona

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!