Asia, el comercio sexual amenaza la lucha contra el SIDA, según la OMS

En Asia Oriental, los esfuerzos para frenar el sida están amenazados por la rápida expansión del comercio sexual, según un informe presentado, el 13 de agosto, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OMS, a pesar de los avances en la lucha contra la epidemia gracias a la información y el uso generalizado de preservativos, el número de infecciones continua en aumento en algunos países asiáticos, especialmente en China y Vietnam.

El informe destaca que la mayoría de las trabajadoras sexuales son incapaces de persuadir a sus clientes para que usen preservativos. Según la OMS, el comercio sexual está aumentando en los suburbios de las ciudades y en las fronteras internacionales, pero este crecimiento no va acompañado de una conciencia sobre el riesgo de contraer la enfermedad.

En concreto, Vietnam se encuentra en la primera fase de lo que podría convertirse en una grave epidemia de sida, debido a que la cifra de personas que portan el virus se ha doblado, desde 1994, año tras año. Los expertos calculan que, en ese país, hay más de 120.000 personas infectadas con el virus y consideran que para 2005 habrá 11.500 nuevos casos, con unas 11.000 muertes anuales.

Sin embargo, en Camboya y Tailandia el número de nuevas infecciones está descendiendo, gracias a los programas de prevención enfocados en las trabajadoras sexuales y sus clientes. Según el informe, en Tailandia, el número de nuevas infecciones ha caído de 143.000, en 1991, a 20.000, en 2000. Para el director regional de la OMS, Shigeru Omi, "si aplicamos el ejemplo de Tailandia y Camboya, tendremos la oportunidad de parar el crecimiento de la epidemia en esta parte del mundo".

Arriba lucha antifascista

AKN - Agencia Kanaria de Noticias