La Ertzaintza asalta el Gaztetxe de Gastéis

y detiene a 17 personas

Orden de prisión para el Secretario del SOV de La Coruña

 

Protagonismo español en la creación de un Estado policial europeo

 

Amadeu Casellas en huelga  de hambre

 

La Ertzaintza asalta el  Gaztetxe de Gasteiz

 

Bloqueo por control remoto de la reunión de la OMC


Anarquistas italianos encuentran un localizador de satélite en su coche

El 28 de agosto la Ertzaintza asaltó el Gaztetxe del casco viejo de Gasteiz, detuvo en su interior a 17 personas y provocó graves destrozos en el local. Ante la versión difundida por la consejería de Interior del gobierno vasco, ampliamente difundida por los media, en la que se afirmaba que los agentes tuvieron que entrar al Gaztetxe para defenderse de un joven que les había atacado enarbolando una pancarta de apoyo a ETA, la Gazte Asanblada hizo público el día 29 un comunicado en el que denunciaba la campaña mediática orquestada por el departamento de Interior y difundía su propia versión.

La pancarta que parece justificar la actuación policial no era sino un pequeño cartel en el que se podía leer "Utzi pakean Gaztetxea" ("Dejad en paz al Gaztetxe"), al lado del escudo de la policía autonómica. Este cartel se intentó colocar en la fachada del local tras horas de injustificada presencia continuada de una furgoneta de antidisturbios ante la puerta. Los insultos y amenazas de muerte no provinieron de l@s jóvenes sino de los agentes policiales, que golpearon con porras y escopetas de pelotas la puerta del Gaztetxe mientras proferían gritos como "Abrid hijos de puta que os vamos a matar". Los ertzainas lanzaron pelotas de goma contra el Gaztetxe, rompiendo varios cristales. La gente que se encontraba en el interior intentó dialogar sin éxito con ellos, y finalmente una furgoneta de la Ertzaintza destrozó la puerta del local, que fue tomado al asalto por los agentes. Las 17 personas que se encontraban dentro fueron brutalmente golpeadas con porras y culatas de escopeta, incluso mientras se encontraban totalmente indefensas tumbadas en el suelo, y el local sufrió importantes destrozos en la taberna, el patio, la oficina y el almacén. L@s 17 detenid@s fueron conducid@s a la comisaría de la Ertzaintza, donde pasaron la noche, y 15 de ell@s fueron liberad@s a primera hora del miércoles 29. Otros dos jóvenes permanecían detenidos bajo la falsa acusación de "apología del terrorismo".

Once de estas personas tuvieron que ser atendidas en el hospital con traumatismos, brechas, rotura de muñeca, etc. En cuanto a la puerta del Gaztetxe, los propios ertzainas procedieron a soldarla cuando se retiraban para minimizar los desperfectos.

La Gazte Asanblada convocó una rueda de prensa para denunciar estos hechos y estaba previsto realizar una movilización de protesta el día 31 bajo el mismo lema "Utzi pakean gaztetxea".

Arriba lucha antifascista

Extraído de A-infos