Protagonismo español en la creación del

Estado policial europeo

Orden de prisión para el Secretario del SOV de La Coruña

 

Protagonismo español en la creación de un Estado policial europeo

 

Amadeu Casellas en huelga  de hambre

 

La Ertzaintza asalta el  Gaztetxe de Gasteiz

 

Bloqueo por control remoto de la reunión de la OMC


Anarquistas italianos encuentran un localizador de satélite en su coche

 

 

Podría asombrar el protagonismo que está llevando a cabo el Estado español dentro de la campaña de policialización que se está llevando a cabo en la Unión Europea, máxime si lo comparamos que el atraso que mantiene este país en aspectos educativos, sanitarios, ecológicos, etc. con relación a la mayoría de sus compañeros de la Unión Europea. Sin embargo el hecho de que se celebre la I Conferencia sobre terrorismo de Europol en Madrid, no es más que la culminación de un proceso de liderazgo en la transformación de la Unión Europea en un Estado policial, iniciado por los Gobiernos españoles con anterioridad:

[...]

El Presidente de Estados Unidos, George Bush, habría ofrecido al jefe del Ejecutivo Español, José María Aznar, la posibilidad de compartir los secretos del sistema electrónico Echelon, para facilitar la lucha contra ETA, según el diario británico 'The Guardian'.

Además, el rotativo destaca que responsables gubernamentales españoles explicaron que este sistema puede llegar a ser "un elemento clave" en la batalla frente al terrorismo. Se subraya también que el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, confirmó --sin mencionar Echelon -- que Estados Unidos ayudará a España espiando las comunicaciones de ETA, lo que para este periódico podría explicar por qué Bush, que eligió España como primer destino de su visita oficial a Europa, fue recibido de una forma tan cordial por parte de José María Aznar.

Sin embargo, a nadie parece importar que la Constitución española reconoce el secreto de las comunicaciones y que éstas solo pueden ser intervenidas judicialmente. La tecnología estadounidense se facilita directamente al ejecutivo, dejando al margen al poder judicial y las garantías que ello supone.

En este sentido, argumentan que el Presidente de EE.UU prometió dar a Aznar la ayuda necesaria "para respaldar a su Gobierno en su lucha contra el terrorismo", a cambio de lo que Aznar le apoyó en "las cuestiones claves que amenazaban su gira europea", concretamente el polémico escudo antimisiles.

[...]

Arriba lucha antifascista

Extraído de indymedia.org