Civilización es explotación

La punta "Horta o Mort"

La ciudad de Valencia con su afán de progreso, con su afán de ser la capital europea del III milenio, viene desde hace años intentando arrasar con todas las zonas de huerta que aún continúan una lucha contra lo que se está vendiendo como "progreso" cuando lo que implica, ciertamente es progreso pero solo para un@s poc@s, es la destrucción de las tradiciones, costumbres y formas de vida de la gente de la huerta.

En este artículo nos vamos a centrar en el problema de la Punta aunque en este último año se han levantado diversos focos de lucha y resistencia en otras zonas de la huerta de Valencia, quizás de un intento de salvar algunos campos que quedan dentro de la ciudad se han formado grupos como "salvem la huerta de Benimaclet" donde se han realizado numerosas actividades de protesta y desde donde la Punta también ha tenido un grupo de apoyo, un apoyo recíproco.

La Punta es una pedanía situada al sur de Valencia que se encuentra amenazada ya que es la zona de huerta de la ciudad de Valencia mas extensa y la única que aún no ha sido destruida para seguir ampliando la ciudad por la zona sur.

Las características de esta pedanía son muy particulares ya que no es un barrio, no existen tiendas ni comercios, no existen calles, todavía se conservan los caminos de huerta, tiene 22 barracas, hornos morunos y hace de pantalla protectora de la agresión de la ciudad al parque natural de la Albufera, todas las casa están orientadas al mar, no hay fincas.... esto sin embargo también implica que la mayor parte de la población es gente mayor(una media de 65 años) que han vivido toda su vida de la huerta y las cuales se han pasado años pidiendo a la Administración unas mínimas infraestructuras, mas líneas de autobús, contenedores de basura,... sin embargo la estrategia de la Administración fue desde el principio fragmentar la pedanía para así comenzar un proceso que dura ya mas de 20 años de agresiones de todo tipo a la Punta y a sus habitantes.

La construcción de la depuradora de Pinedo, dividió la Punta de Pinedo ( el pueblo aledaño), dejando solo huerta a un lado y destrozando miles de hectáreas de zona de huerta, la construcción de la autopista del Saler, dividió la Punta en dos partes implantando una pasarela y volviendo a destrozar mas zona de huerta, luego vino Mercavalencia, la línea ferroviaria,  naves de contenedores del puerto ilegales, las líneas de alta tensión colocadas por Iberdrola (contra esta empresa se lleva una de las mayores luchas), una ampliación del puerto que destruyó una de las mejores playas de Valencia, una subestación eléctrica de Iberdrola ,... consiguiendo poco a poco que l@s vecin@s de la Punta vivieran en un clima de "tensión" y asfixia.

En 1993 las vecinas se enteran casi de casualidad de un nuevo proyecto, firmado por el ministerio de obras públicas, la generalitat y el puerto, que amenaza con destruir su tierra, sus casas, hablamos de la Z.A.L (zona de ampliación logística) que pretende destruir 762000 metros cuadrados de huerta productiva, 188 alquerías, y desalojar de sus casas a mas de 200 familias.

A partir de este momento las vecinas  deciden organizarse creando la  asociación de vecinas de la punta "la  unificadora" llevando a cabo tanto una  lucha legal como social en defensa de  la huerta  desde ya hace casi 9 años sufriendo una brutal presión tanto policial como política.

En septiembre del 2000 las vecinas  deciden ocupar las pocas casas que ha  podido comprar el puerto, creándose un  poco después la asamblea de casas  vigiladas que consta en la actualidad  de 7 casas.

El 1 de octubre en una de las casas  okupadas hubo una agresión policial  que  se salda con varios heridos y dos personas detenidas.

El 4 de abril la compañía Iberdrola  escoltada por la policía de ocupación  y  asalto ocupan un invernadero para  colocar otra torre de alta tensión. Ese  día hay varios heridos, se cortan los  accesos al barrio con barricadas de  fuego por lo que por la tarde no  pudieron continuar las obras, se hace  una manifestación estudiantil cortando  varias avenidas de la ciudad y tanto  por el día como por la noche se  suceden  las acciones de solidaridad  al día siguiente Iberdrola vuelve a la  carga destrozando el invernadero y  empezando las obras. hay un detenido y  vuelve a haber concentración en las  facultades y acciones de respuesta durante dos semanas (arden maquinas excavadoras, centrales de oficinas de Iberdrola asaltadas e incluso alguna incendiada, pintadas por toda la ciudad,etts atacadas,...)  el 24 de abril dos personas se encierran en uno de los tubos de  hormigón donde debería de ir la torre. después de 8 horas encerrados son  detenidos (en la actualidad la torre está colocada).

A partir de ese momento hasta día de hoy se han sucedido diversas actividades en la pedanía así como la creación por parte de las casas ocupadas de una colectividad agrícola que trata de abastecer de productos de la huerta a todas las casa ocupadas de la Punta y Valencia mediante la ocupación de los campos que han sido vendidos al puerto.

En el terreno legal l@s vecin@s han empezado a recibir las cartas en las que se les cita para que firmen la aceptación de un dinero por las próximas expropiaciones, ante esto l@s vecin@s se están negando a acudir y por supuesto a firmar. El proceso que está llevando la expropiación de los campos es mas rápido y se sabe que a partir del 26 de septiembre se les da carta blanca para entrar con las máquinas y ocupar los campos. En la actualidad hay 6 procesos contencioso-administrativos y 3 penales siendo el próximo juicio el 18 de Septiembre por los hechos de octubre del 2000.  Si no se consigue detener esta agresión que es contra la dignidad de tod@s, es posible que entre diciembre del 2001 y enero del 2002 se lleve a cabo la parte final de esta lucha vecinal contra un poder que solo mira sus intereses.

Nosotr@s como vecin@s de la Punta pero también como personas que luchamos contra un sistema de intereses que se basa en el capital animamos a que difundáis esta agresión, a que os paséis por la Punta las que podáis y  que apoyéis la campaña de boicot y sabotajes a la compañía Iberdrola.

Sin mas decir que seguimos resistiendo y actuando.

Mort al Port, Mort a Iberdrola, Visca L'horta, Visca L'anarkia

Salud y lucha social.Arriba lucha antifascista

Vecinos de la Punta