Firmado el primer convenio nacional que regula la prensa diaria

Sección Sindical de CNT en Recoletos


Desde la Sección Sindical de CNT pensamos que la firma del convenio colectivo de ambito nacional de prensa diaria tiene un interés especial para todos los trabajadores del grupo Recoletos, ya que salvo casos como MARCA o Recoprint, el resto de trabajadores del grupo editorial se encontraban hasta ahora sin convenio al que acogerse.

El texto firmado por la Asociación de Editores y los sindicatos, termina con el vacío legal que existía desde 1995 -la Ordenanza Laboral de Prensa de 1976 quedó derogada sin que se aprobase ningún otro texto alternativo aunque el Gobierno aceptó en 1999 el convenio colectivo del diario El Norte de Castilla como convenio marco del sector pero éste expiró en el año 2000.- El convenio afectará a los trabajadores de periódicos impresos y de medios digitales, aunque de momento ´´el estatuto de redacción" se deberá negociar con la empresa.

Éste convenio tendrá una vigencia de tres años y carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2000 para los medios que no tuvieran convenio propio. Las novedades que incorpora este documento son: el establecimiento de la «jornada irregular», de lunes a domingo, con su descanso semanal; el cómputo de horas de trabajo/año que pasará de 1.638 en 2001 a 1.620 en 2002; una clasificación que divide a los trabajadores en tres áreas (informativa, gestión y producción) y el establecimiento de un salario mínimo garantizado por cada grupo profesional. Es pues la oportunidad para empezar a reivindicar lo que por ley nos corresponde.

Recordamos, por otra parte, que cualquiera se puede acoger a este convenio si cree que contempla más mejoras que el suyo (caso de la redacción de Marca que tiene convenio propio).

A quien pueda estar interesado en tener una copia del mismo puede ponerse en contacto con:

Sofía Valgañón Delegada sindical de CNT en Recoletos Tlf. 913374355