El hostigamiento psicológico en el trabajo

Extraído de ERGA nº69 Boletín del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

En las organizaciones de trabajo es bastante frecuente la existencia de simples discusiones o problemas personales entre compañeros o jefes, pero cuando una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo, podríamos hablar de mobbing. Este término es el que se suele emplear en la literatura psicológica internacional (del inglés to mob: acosar). En castellano, se podría traducir dicho término como "psicoterrorlaboral" u "hostigamiento psicológico en el trabajo".

El psicólogo del trabajo de la Universidad de Alcalá de Henares, Iñaki Piñuel, apunta en un artículo de El País, del 18 de abril, las características del acosado y del acosador. El trabajador acosado suele tener un elevado nivel de ética, es honrado, recto, autónomo, con iniciativa, de alta capacitación profesional y popular entre sus compañeros.

El acosador responde a una personalidad psicopática, con alteración del sentido de la norma moral, no tiene sentido de culpabilidad, es agresivo, cobarde, mentiroso, compulsivo y tiene gran capacidad de improvisación; es bastante mediocre profesionalmente y suele tener complejo de inferioridad.

La táctica utilizada en el mobbing consiste en desgastar psicológicamente al empleado hasta conseguir que se autoexcluya. La víctima va deteriorándose profesional y psicológicamente hasta perder su capacidad de autoestima, luego cae en la depresión, enfermedades psicosomáticas, insomnio, alcoholismo e, incluso, el suicidio. A diferencia del acoso sexual o la violencia física, al practicar el hostigamiento laboral no quedan huellas.

Entre las medidas preventivas que recomiendan los expertos en el tema, citamos las siguientes:

- Planificar y diseñar las relaciones sociales en la empresa.

- Articular sistemas de presentación, acogida e integración de las personas recién incorporadas; Realizar un tratamiento médico orientado a los síntomas.

- Buscar ayuda en el seno de la empresa, bien acudiendo al médico de la misma, bien al comité de trabajadores.

- Contar con un servicio permanente de asistencia a los trabajadores desempeñado por profesionales de la psicología.

- Realizar terapia de grupo.

- Cambiar de departamento y, en casos extremos, cambiar de empresa.

Alguna de la documentación existente sobre el tema es la siguiente: Mobbing: cómo sobrevivir al psicoterror laboral, de Iñaki Piñuel. Ed. Sal Terrae; El acoso moral. El maltrato patológico en la vida cotidiana. Marie France Hirigoyen. Ed. Paidós; El hostigamiento psicológico en el trabajo mobbing. Nota Técnica de Prevención nº 476. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.