Victoria anarcosindical de l@s trabajador@s en la huelga dela gasolinera de la Roca del Vallès

De nuevo, la solidaridad obrera a todos los niveles geográficos en este conflicto que ha mantenido la sección sindical de la CNT-AIT en la empresa AREAS S.A. ha sido fundamental en la resolución de buena parte del conflicto. Los faxes que terminaban con los rodillos de papel y de tinta, los correos electrónicos que han obligado a algún dirigente a cambiar su dirección por colapso de mensajes de solidaridad, las llamadas de apoyo a la delegada de la Sección Sindical, los piquetes de huelga informativos que han aguantado los ocho días y las dieciséis horas de pie y bajo un sol arrollador, en las entradas de las dos Áreas, compuestos por compañeros de distintos sindicatos de Catalunya, y que han evitado que el 90% de vehículos que iban a repostar lo hiciesen (provocando que los ingresos de 2.169.505 ptas de un viernes con actividad normal descendieran a 292.104 ptas).

La huelga ha transcurrido con toda normalidad, los huelguistas se vieron arropados constantemente por compañeros de otras localidades, ayudando a montar las pancartas y las banderas, a parar a los vehículos, informarles y repartirles la propaganda.

Después de la primera semana de huelga la empresa mandó un fax anunciando que no se iban a sentar a negociar si no había previamente una desconvocatoria de huelga y si la reunión no se hacía delante de una autoridad competente como mediadora. A esto la Sección respondió que se aceptaba la mediación, pero que no se desconvocaría hasta que se diera una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones.

En un último comunicado de la empresa nos hacen una crítica al Sindicato y a nuestras formas, alegando que en las tres reuniones previas al inicio de la huelga no entendían que se pudiera mandar a un delegado que no pudiera decidir sobre lo que ellos planteaban, y les molestaba el hecho de que aún lo tuviera que comentar con los demás compañeros.

El pasado martes 24 de julio recibimos un comunicado del Departament del Treball citándonos a una reunión para tratar el tema hoy jueves 26 de julio.

Hoy jueves nos hemos personado allí el comité de huelga compuesto por cuatro compañeros de la sección, dos representantes del Sindicato de Barcelona, un representante del Comité Regional y el asesor jurídico. Por parte de la empresa estaban los de siempre: Óscar Huertas, Óscar Cuadrado y Diego Molina.

El mediador empieza la reunión con un planteamiento descabellado y fuera de lugar, ya que expone que la Generalitat nos convoca para instaurar la paz social en las relaciones laborales, que se han visto deterioradas a su entender por un problema inicial entre dos personas, y que se estaban llevando los acontecimientos a extremos muy agudos, ya que, según la empresa, y así lo ha ratificado en la reunión, desde el inicio de la huelga, se ha agredido al gerente del Área, se habían sellado las puertas de acceso al área, se han cortado 36 mangueras de los surtidores de gasolina -ocasionando unas pérdidas de 1.800.000 ptas- y la noche antes de esta reunión aparecieron los sifones de los WC tapiados con cemento, cuando hacía dos días que se habían hecho desembozar.

Ambas partes implicadas pedimos a la mediaciòn que no interviniera y que se limitase a tomar acta de la reunión. Este, haciendo caso omiso y sin entender que nosotros veníamos a tratar los puntos de la tabla reivindicativa y no los orígenes de la huelga y sus consecuencias, se marchó para redactar un acta para conseguir que se aplazara la huelga hasta el ¡¡30 de septiembre!!

La empresa y la sección empezamos la negociación y procedemos a dar solución a los puntos, dejando claro en cada uno el acuerdo. A pesar que el punto más conflictivo, la sanción a la delegada sindical, no ha sido solucionada, la compañera y la sección han visto más oportuno ir a por las reivindicaciones y así se ha hecho.

Después de cuatro horas de negociación se consigue llegar a unos preacuerdos para parar la huelga. La empresa se compromete a aplicar la resolución de estos antes del fin de la semana que viene.

Por todo esto pedimos el cese de todas las acciones de apoyo a la sección sindical de la CNT en ÁREAS S.A.

CNT de Barcelona