Hostigamiento y difamación a la CNT de Vinarós

EL BAR RESTAURANTE "EL BARCO"
(Paseo Blasco Ibáñez) - VINARÓS


EXPLOTA A MENORES Y EXTRACO- MUNITARIOS

Os informamos de que en la CNT del Maestrat-Ports (Tarragona) tenemos un conflicto con el Bar-Restaurante El Barco. El dueño, Jacky García, contrató verbalmente a una compañera de 16 años prometiéndole la contratación legal por dos meses y medio.

El sábado 16 de junio empezó a trabajar sin contrato por 11 horas, terminando la jornada laboral a las 23 horas (festivo, nocturno y horas extras), lo que según el patrón fue "una presentación".

Al día siguiente fue despedida sin más y cobró cuatro días después la miserable cantidad de 3.330 ptas.

Tras una entrevista del Sindicato con el dueño exponiéndole las infracciones del Estaturo de l@s Trabajador@s y del convenio que estaba cometiendo, se le reclamó una compensación económica de 50.000 ptas por lo que le debe, lo que se ahorra en multas, en liquidación, contratación, etc.

El tipejo no cedió, diciendo que le estábamos extorsionando. Se han hecho denuncias por varios conceptos ante el SMAC y en Inspección de Trabajo (donde hemos topado con la obstaculización por parte del Inspector, defensor del empresario. ¿Mariscadas a cambio del favor?). Parece ser -no tenemos comunicación oficial- que el prepotente ha denunciado a la CNT por injurias y dañar su imagen (¿?)

El empresario, Jacky Pierre García, ha denunciado ante la guardia civil al Sindicato del Maestrat Els Ports (concretamente a las 6 ó 7 personas con pegatinas de CNT) por el supuesto delito de amenazas y extorsión. Ante la negligencia de la policía judicial para localizar al sindicato local, el empresario les facilitó datos personales que él conoce de unos afiliados, sobre los que la guardia civil ha cargado toda su acción fascista deteniéndoles, fichándoles y amenazándoles previamente por teléfono si no iban a declarar, para finalmente conseguir que lo hicieran.

El juzgado de instrucción nº 2 de Vinarós que llevaba el caso se ha lavado las manos, transfiriendo al juzgado nº 1 el expediente y desentendiéndose de la arbitraria actuación de la policía judicial y de la guardia civil, con sus detenciones, y dejando a un acusado en libertad provisional hasta que el juez (¿fiscal?) decida.

Todo el asunto arranca de la octavilla informativa que reproducimos al final de esta noticia, para que veáis hasta qué punto llegan a perseguir políticamente una acción sindical habitual y normal con toda impunidad. Sin embargo, obedecen a la denuncia del empresario hostelero (el sector económico y político que más capital produce de Vinarós son hostelería y construcción), al cual siguen la corriente y aprovechan la oportunidad para fichar a tod@s l@s afiliad@s posibles y demás militantes del movimiento libertario local, con vistas a tenerles controlad@s, en actitud de hostigamiento contra la CNT. Es decir, el conflicto laboral ha tomado carácter de persecución política.

Hay que apuntar que el Sindicato Maestrat-Els Ports junto a l'Ateneu Llibertari La Malea denunciaron a la policía municipal en enero de este año por abuso de poder y prevaricación a favor de los empresarios de hostelería en Vinarós (denuncia que parece que han archivado), por lo que parece que nos la guardan y nos tienen ganas.

La historia sigue, ya que al cierre de este informe apareció en la prensa local un artículo acusándonos de ser una red de extorsión (¡!). Así pues como veis la cosa está tomando un cariz preocupante, por lo que pedimos ayuda inmediata, ya que por un simple caso sindical esto se puede convertir en un linchamiento contra el movimiento libertario. El revuelo que hay nos reafirma en nuestro convencimiento de que la hostelería es un sector de hiper-explotación social, el que más dinero recauda para el Sistema -al menos en nuestra zona-.

De momento estamos organizando una campaña de desintoxicación informativa, cosa en la que tenemos que actuar rápidamente.

Nada más por ahora; de primero os invitamos a comer gratis en el Restaurante El Barco, C/ Blasco Ibáñez 15 de Vinarós. Tfno 964 45 16 85

Patrón: Jacky Pierre García (Partida Roverals nº 347- C/ II 12500 Vinarós CS. Tfno: 964 45 26 64)

Teléfonos de interés a los que llamar para solidarizarse con el Sindicato: Policía Judicial: 964 40 71 40, Juzgado de Instrucción nº 1: 964 45 24 00, Juzgado de Instrucción nº 2: 964 45 22 52

SOV Maestrat el Ports

+ Jornada laboral de 11 h
+ A 300 ptas/hora
+ Y sin contrato laboral.
¡¡BOICOT AL BARCO!!