Lo que piensa la ballena del arponero

Este es el sugerente título del nuevo libro de poesía escrito, y publicado recientemente, por nuestro compañero Antonio Orihuela, historiador y poeta, que cuenta ya con una decena de libros publicados.

Antonio forma parte de esa cuadrilla de artistas que andan por debajo, que no se casan ni chanchullean con el poder, que pululan por pequeños locales intoxicando las mentes con sus subversivos recitales.

Y si "el estilo es el hombre" como decía Felipe Alaiz, estos poemas hablan como Antonio, a veces burlón y siempre irónico, con ese humor del andaluz del suroeste, y caña, mucha caña. No encontrarás en su poesía preciosismo ni decadencia. Sin romanticismo, sin reglas, sin rimas, huyendo de la podredumbre dogmática, no es académica, pero es poesía, auténtica poesía, poesía hablada, constantemente autobiográfica pero nada personal. De su vida, de su experiencia, de sus palabras nace este libro.

Es Antonio Orihuela de esos compañeros estudiosos y sesudos, pero que cuando se pone a poetizar improvisa con mucha soltura, con frescura y exigencia crítica. Hace poesía social y libertaria porque él es así, es de los preocupados, de los anarquistas sin bandera ni dogma, no es un "vocero de la revolución", es un revolucionario.

Y, como no, un pequeño aperitivo. Encontrarás los poemas distribuidos en cinco "capítulos":

Animales domésticos

"Cuando nacimos,

ya habían traducido el mundo

en un lenguaje equivocado"

Trabajando para el enemigo

"No confíes en los perros de los cazadores

... no corras a besar sus colmillos

Tú eres la presa"

Jaula dentro de pájaro

"Hemos venido a caer

en el lado cerrado del espejo,

no esperamos sino resistir.

----------------

Si el puzzle encajara

Alguien a sueldo lo desbarataría"

Cuchillos romos afilados

"Soy la oveja negra que se lleva toas las pedrás

pero cuanto más pasan los años

más me aparto del rebaño

porque no sabe a dónde va"

Jardines vigilados

"Un día llegará un viento

que arrancará de cuajo todas las veletas"

 

Y para aquellas gentes que deseen escuchar estos poemas, pueden pedir el libro a nuestra querida y eficiente Fundación Anselmo de Lorenzo.

Enviado por CNT de Mérida