Buzón Libertario

¿Existe la censura en el cnt? Mauricio Villota Herrero. Elda.

Estimado Director,

Como afiliados al Sindicato de Artes Gráficas de CNT de Madrid, buena parte de los cuales trabajamos en los mal llamados medios de información aplaudimos el análisis que se hace en el artículo "Abarloar", del número de julio del cnt. Ahora bien, si suscribimos todas y cada una de las críticas que se hacen contra los citados medios, no podemos esconder nuestra perplejidad cuando, TAMBIÉN, se reproducen en nuestro periódico confederal, que, entendemos, debería ser ejemplo de independencia y veracidad, algunos de los esquemas criticados anteriormente.

Así no podemos por menos que mostrar nuestro malestar por la forma en que se vienen recortando y censurando artículos desde la constitución del nuevo consejo de redacción.

No se puede tratar a nuestros lectores, en su gran mayoría afiliados o simpatizantes de la organización, como menores de edad a los que se les deben ocultar determinadas informaciones que no son del gusto del director. Tampoco entendemos el criterio a que se acoge la redacción a la hora de publicar las noticias: Así si no hay ningún problema con comunicados de grupos nacionalistas, independentistas o grupos de dudosa credibilidad publicados sin contrastar y cuya sensibilidad es, por decirlo de alguna manera, bastante lejana a la de la CNT, entonces no podemos alcanzar a ver las razones por las que se censuran automáticamente todas aquellas noticias en las que CNT aparece convocando acciones, movilizaciones o huelgas con sindicatos como Solidaridad Obrera o CGT (1º de mayo en Vigo, ocupación de la delegación de trabajo en la misma localidad, manifestaciones en Madrid contra la reforma laboral, o, el colmo de la aberración que supone el informe "Minit Colors y Minit Spain: las relaciones laborales del siglo XXI" publicado en el nº 267, de mayo, donde tras el pertinente tajo, han desaparecido todas las referencias o declaraciones de los afiliados a la CGT. Algo especialmente incomprensible para aquellos que pese a las diferencias ideológicas, o de estrategia sindical que nos separan de la citada organización, hemos estado peleando codo con codo con ellos en una huelga en la cual su comportamiento ha sido ejemplar).

Estimado José Luis, no hace falta que nos recuerdes paternalmente las diferencias que nos separan de otras organizaciones recuperando artículos de hace 20 años, ya que como adultos, comprobamos esas diferencias cotidianamente en nuestros puestos de trabajo. Tampoco queremos que reinterpretes o reescribas nuestros artículos y te recordamos que el cnt debe ser, un vocero que marque pautas ejemplares y no creemos que censurar informaciones sea la forma de hacerlo.

Nos despedimos por lo demás con un sincero reconocimiento a la profesionalidad y buen hacer que han permitido recuperar la periodicidad de nuestra publicación.

Atentamente.

Asamblea del Sindicato de Artes Gráficas del 11-07-01

N.R. Escrito recibido el 20/07/2001

Al cnt

Barcelona, 5 de julio 2001

Salud, compañeros, leo en el CNT nº 268 las diferentes movilizaciones por el patrimonio acumulado en Palma de Mallorca y la nota solidaria de CGT. Me acuerdo de estas mismas notas enviadas hace unos años a CNT de Barcelona por esta extraña organización. Pero cuando ocupamos el Patrimonio acumulado de Vía Laietana, los de CGT, junto a un grupo de policías, iban señalando a los que pertenecíamos a CNT y nos echaron a palos, quedándose con bastante material. Colocaron un segurata y un video de vigilancia, y, para que no faltara nada, cedieron dos pisos a UGT y a sus sindicatos de policías, guardias de prisiones y seguridad. Por ello, les han obligado a aparecer en algún prospecto, el SUP junto a CGT en sus manifestaciones de funcionarios. También, en el grandioso bar que fabricaron, repartieron los calendarios de mujeres desnudas.

Después de lo pasado en Barcelona, sugiero a los compañeros tengan cuidado con las supuestas solidaridades de este sindicato fundado por Martín Villa para que hiciera de tapadera a la CNT. Por lo menos, mientras usen las banderas, entre otras, la nuestra.

De un compañero que recuerda y desprecia las manipulaciones contra CNT.

Caballé- Carnet confederal nº 400509