Davos y Porto Alegre:

dos caras del mismo capitalismo

 Sobre el Fórum Mundial en Porto Alegre,a propósito de la Cumbre capitalista de Davos

Helios Puig

Tras la caída del muro de Berlín, los gobiernos y los burgueses prometieron un mundo de abundancia y opulencia al alcance de todos los ciudadanos. Diez años después, el resultado es un aumento de la miseria en un muy alto grado: violencia, paro, exclusión social, destrucción de la economías nacionales y de la sociedad civil. Este es el resultado directo de la carrera en provecho del no-respeto de la dignidad humana, las dos características históricas del sistema capitalista.

Hoy, con tres mil millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, y, entre ellas, 1,3 miles de millones en la miseria más absoluta, el planeta continúa siendo puesto en venta: "la existencia de la Propiedad privada y el Estado seguirá significando la exclavitud para la mayoría de la humanidad".

En los últimos tiempos han surgido posturas calificadas de alternativas a la globalización del Capital: son sostenidas por una caterva de "amables" profesionales, economistas admiradores activos de los antiguos países del Capitalismo y de los Partidos Socialdemócratas.

Sus propuestas para una reforma del capitalismo descansan en tres puntos:

- renta mínima.

- filantropismo monetario (estilo tasa Tobin).

- Perdón de la demanda externa a ciertos países.

Estas son las tres variantes de una misma tesis "aumentar el pastel para repartirlo"1. Tesis que sólo puede funcionar en el marco del capitalismo.

Para poder realizarla sólo hace falta un Banco de Tesoreros. ¿Y quién se encargará de ello? Nada menos que el Banco Mundial (BN), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los gobiernos, ¡Precisamente aquellos que son los responsables de la situación actual, puesto que la han creado!

Por ello el Forum Social Mundial es una gigantesca farsa por ser la continuación del Forum Económico de Davos. Sólo tiene por finalidad reforzar las estructuras supraestatales (tipo FMI o BM), y limitar cada vez más las estructuras nacionales (colectivas) o individuales.

Lo que buscan es un control social de la población a través de un pacto que legitimara la situación en el estado y que nada cambiará verdaderamente.

Sin embargo, es necesaria una transformación profunda a nivel de las relaciones de poder económico en la sociedad. ¡El reformismo no conduce a otra cosa más que a la desilusión del pueblo!

Nuestra posición: ¡no queremos una redistribución de una parte del pastel, queremos todo el pastel con el socialismo y la anarquía!

La única manera de acabar con la exclusión de la mayoría de la humanidad es la reorganización de la producción en los lugares de trabajo y en los municipios, en forma colectiva, sin Estado ni partido político gobernante, sin patronos, sin políticos y en una perspectiva de Libertad e Igualdad más amplias posibles.

Únicamente el combate de los Sindicatos Revolucionarios permitirá la destrucción del Capitalismo, asumiendo la colectivización de la economía por medio de la autogestión generalizada. La colectividad social debe definir lo que debe producirse, cómo y por qué, así como su distribución de acuerdo con el principio:

De cada uno según su capacidad,

a cada uno según su necesidad.

Queremos la justicia social y la libertad, sin jefes, líderes o representantes, sino por decisiones tomadas en asambleas generales.

- Por la libertad sindical (contra el descuento automático de las cotizaciones sindicales obligatorias, práctica todavía en vigor en Brasil, que alimenta a los reformistas y a la dictadura patronal).

- Por la semana de treinta horas sin disminución del salario (trabajar todos para trabajar menos; reparto del trabajo y de las requezas).

- Por la reorganización de la Confederación Obrera de Brasil (Confederaçao Operaria Brasileira- COB).

- ¡Contra la globalización económica, sin partido ni patrón, y por el internacionalismo proletario!!

¡Viva la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)!

Firma: Núcleo Sindical Por la Federación Obrera de Río Grande do Sul (FORGS-COB/AIT) en asociación con Colectivo "Llavor d´Anarkía" Catalunya (España).

Colectivo libertario-SP (Brasil)

Notas

  1. Así, con la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras, cuantas más transacciones haya, es decir, cuanto más se globalice el capitalismo y la miseria y cuantas más tasas se recojan del dinero circulante, tanto más se podrá distribuir. Cuanto más grande sea el pastel tanto más grande serán las migajas (aunque la proporción de migaja siga siendo la misma). Lo mismo con la condonación de la deuda: Los países encontrarán así una parte de su liquidez y podrán, con su dinero nuevamente disponible, comprar productos a los países ricos y contribuir así al relanzamiento de la economía de esos países. Es el principio "la gestión de la miseria allega pasta a los ricos" (Cf. el Dossier especial (anti) Millau en Le Combat Syndicaliste, verano 2000.