ECOLOGÍA

Torres de telefonía = Enfermedades inmediatas

En la actualidad, debido a la liberación en el sector de las telecomunicaciones y al crecimiento del uso del móvil, prolifera la implantación de torres de telefonía móvil por toda España y como no podía ser de otra forma en Palencia. A los propietarios de los terrenos donde colocan la torre les pagan 500.000 pts por año (en Cataluña, un millón).

Estas torres se sitúan cerca de los pueblos para ahorrar gastos, de esta forma se tiene la energía eléctrica más cerca y el acceso fácil, olvidando que estas antenas de telefonía móvil provocan una serie de enfermedades, debido a las ondas electromagnéticas que emiten, como son la leucemia y otros tipos de cáncer, insomnio, cefaleas, cambios de comportamiento, problemas cardiovasculares, stress...

En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de fecha de 30/7/1999 existen una serie de recomendaciones acerca de estas torres de telefonía móvil, así como de los males que ocasionan.

En Palencia se ha creado una coordinadora contra estas torres integrada por doce pueblos. Dicha coordinadora se muestra muy crítica con la labor desarrollada desde los ayuntamientos de algunos pueblos por permitir la instalación de torres de telefonía para móviles.

Agencia confederal. Palencia