Represión policial en Praga


Servicio de noticias anarquistas checo enviado por la FSA-AIT

Dispersión brutal por la policía de una manifestación antifascista en Praga

Praga, 4 de febrero de 2001. 100 antidisturbios y 20 policías de paisano dispersaron brutalmente una manifestación antifascista en Praga, hiriendo al menos a dos y arrestando a más de 15 compañeros, utilizando porras y perros.

Esta acción tenía como blanco el Congreso fascista "Partido Republicano Patriótico", que es objeto de ocupación solapada por la mayoría de grupos fascistas como "National Alliance" y "National Resistance".

Unos 80 antifascistas y anarquistas se agruparon en la Plaza Kubanska en Praga, en protesta contra ese acto que significaba un peligroso proceso de unificación y fortalecimiento del movimiento fascista checo. La manifestación fue organizada por la AFA (Asociación Antifascista) y FSA-AIT, cuyos miembros participaron activamente con slogans en pancartas como: "Se empieza con patriotismo y se acaba con holocausto"- "Ningún derecho de existencia para organizaciones fascistas".

La policía atacó en tromba la manifestación cuando se acercaba al edificio de la conferencia. La acción policial fue tan rápida y agresiva que no se dió la orden de dispersarse pacíficamente. Los antifascistas pelearon hasta que llegaron refuerzos policiales, produciéndose una retirada táctica. La policía entonces persiguió a los manifestantes por toda la ciudad y en el barrio de Vrsovice, y el oficial de mando dió explícitamente la orden de "arrestar a los más posibles". Al menos un activista fue herido en la cabeza y fue en seguida llevado al hospital. Otros dos fueron duramente golpeados durante el arresto. La mayoría de los arrestados fueron mujeres activistas. Por lo menos a tres se les hará la falsa acusación de "ataque a un oficial de policía". Mandad faxes y e-mail de protestas al embajador checo y tambien a la comisaría dónde nuestros compañeros estan detenidos. Pedid la liberación de los arrestados sin cargos y manifestad que el asalto de la policía fue ilegal y que, por ello, los arrestadps deben ser puestos en libertad inmediatamente.

Fax de la comisaría: +420/0267105349