Reflexionando, que es gerundio

Javier López-Megino

Laboralista


Recientemente en unas jornadas sobre la representación del trabajo en la historia, realizadas en la Escuela Julián Besteiro, con un convenio con la Universidd Autónoma de Madrid, uno de los ponentes, explicó "que en 1993, la tasa de desempleo en España, era del 23%. En el mismo año, en Vietnam, la tasa era del 20%". Te preguntarás cómo es que no hubo manifestaciones, barricadas, encierros, pues por una simple razón, la población desempleada estaba dentro del ámbito de cobertura de la Seguridad Social, es decir, como en el caso del trabajador "metalúrgico", que tiene una cantidad de derechos sociales que cubren sus familiares.

Según los datos de la OIT, las tasas de desempleo de los trabajadores entre 16 y 24 años de edad, en los siete países más industrializados (con la notable excepción de Alemania), son por lo general más elevadas que en las demás categorias de edad y grupos demográficos, y el doble de la tasa de desempleo general.1

El escaso trabajo hace que la incorporación de los jóvenes desempleados sea cada vez más tardía. Para eso se tiene entretenida a la juventud con planes de formación.

Se da también la paradoja de que, se está luchando para que los inmigrantes tengan unos derechos sociales, pero no tienen derechos políticos (votar en unas elecciones generales, por ejemplo), mientras que miles de jóvenes y mujeres tienen derechos políticos, pero no pueden acceder a los derechos sociales, porque no pueden entrar en el mercado laboral...

El "supuesto" problema de la inmigración, pasa por que los inmigrantes sean conscientes de su situación y sean sujetos de su emancipación, y participen en las negociaciones , pero como sujetos, no como objetos de partidos políticos y sindicatos, que los utilizan según sus propósitos.

Porque el PSOE ha tenido doce años para elaborar una ley de Extranjería, más integradora que la que hicieron en 1985, que era una ley represiva y policial.

Está claro, por tanto, que si no tienes un trabajo, eres "invisible" para la Administración, y por lo tanto no existes. No se puede ser ciudadano, lo que conlleva tener unos derechos y unas obligaciones, si antes no se tiene un trabajo.

 

1. Revista de Trabajo y Seguridad Social.