Represión sindical contra Miguel García  

 Doble ataque: se ataca al trabajador y a la CNT

 La CNT lucha contra el caciquismo de la empresa Paradores Nacionales

En febrero de 2000 Miguel García fue despedido del Parador de Turismo de Granada, hotel de la red de paradores del Estado en el que estuvo trabajando durante 21 años.

Paradores le acusó de delealtad por haber suscrito una carta como trabajador del Parador y militante de la CNT en solidaridad con un traajador despedido de una empresa de Granada.

La empresa esgrimió sentirse incomodada por la Federación de Empresarios de la ciudad, la cual se quejaba de que un trabajador "pidiera cuentas" y se involucrara en los intereses patronales de uno de sus socios.

Mucho antes al despido de Miguel el enfrentamiento con la Dirección del Parador era manifiesto: rechazo a la contratación de trabajadores a través de ETTs, sucesivas denuncias por incumplimiento de la jornada anual y reclasificación de categorías profesionales. Ante esto, la negativa de la empresa a reconocer a la sección sindical de CNT en el Parador de Granada. El despido desencadenó una paulatina lucha en el ámbito de Granada y en derredor de varios paradores. Concentraciones, manifestaciones ciudadanas, primera huelga de hambre de Miguel durante 18 días en las puertas del Parador y múltiples muestras de solidaridad.

La dirección de Paradores sufrió un zarandeo de las acciones sindicales que fueron desarrollándose y se vio abocada a abrir una negociación con la CNT para saldar el conflicto laboral. Reiteradas ofertas económicas al trabajador fueron rechazadas y se apostó por continuar la lucha y confiar en el desenlace del juicio que se vería finalmente en Magistratura.

En mayo de 2000 la Sala de lo Social de Granada declaraba Nulo el despido del compañero y expresaba que se había producido una clara vulneración empresarial del derecho a la libertad sindical.

Durante nueve meses, y por medio de una triquiñuela legal, la empresa ha impedido a Miguel reincorporarse a su centro de trabajo, pagándole el jornal como si estuviera en activo y sin ningún tipo de escrúpulo público por derrochar este salario pasivo. Así han sido las cosas hasta que en el TSJA se ha visto el recurso interpuesto por Paradores.

El reciente fallo del ponente del Tribunal, magistrado de conocida trayectoria conservadora y reaccionaria, ha sido declarar improcedente el despido. La inmediata y temida consecuencia de la sentencia no se ha hecho esperar. En este país, donde se presume de derechos democráticos, se consiente el pisoteo de este caso laboral, donde tras sendas sentencias jurídicas quedó claro que nunca hubo razones para el despido del trabajador.

 

Lleva 4 días viviendo en una furgoneta prestada, a 400 km de su mujer y su hijo, y sin tomar más que agua con azúcar y sal. La camioneta que ahora le sirve de cobijo, rodeada de pancartas con lemas como "Readmisión ya", está aparcada junto a la Plaza de Oriente, a pocos metros de la destinataria de los mensajes: la compañía de Paradores Nacionales. Miguel García, ex-conserje del Parador de Granada, lleva "bien" el frío y el ayuno y, aunque la humedad le "come el coco", está dispuesto a no moverse de allí "hasta que la empresa reaccione".

Miguel perdió su empleo en febrero de 2000, acusado de deslealtad a la empresa. "Habían despedido a un trabajador de un restaurante de Granada, y la CNT organizó una campaña de solidaridad" explica Miguel. Miguel envió al propietario del restaurante una carta en la que pedía la readmisión del despedido y le advertía que tal vez dejase de recomendar su local a los clientes del Parador. "Además de firmarla con mi nombre y como militante de la CNT, especifiqué que era un trabajador del Parador de Granada. A la Federación de Empresarios no le sentó nada bien que un asalariado se involucrara en los intereses patronales de uno de sus socios, y Paradores consideró que mi comportamiento había sido desleal hacia ellos. Me solidaricé con un trabajador y me echaron".

Despido Nulo. Tres meses después del despido, un tribunal daba la razón a Miguel y declaraba nulo el despido. La empresa recurrió al TSJA y su dictamen "despido improcedente" no le era tan favorable: "Esto daba libertad al empresario para escoger entre reincorporarme al trabajo o echarme y darme una idemnización. Y la compañía no se lo pensó dos veces, porque yo había tenido roces anteriormente con ellos, al denunciar el exceso de jornada laboral y las contrataciones por Empresas de Trabajo Temporal".

Los cerca de 5 millones que recibirá como idemnización (trabajó en Paradores durante 21 años) son, a juicio de Miguel "pan para hoy y hambre para mañana". "Mi familia me dice que lo deje ya, que haga borrón y cuenta nueva. Yo todavía valgo para varear aceitunas, pero quiero volver a mi antiguo trabajo", afirma "ya sé que lo tengo más negro que tiznado, pero quiero que se haga justicia"

 

Miguel García, de 44 años exige su reincorporación como conserje al Parador de Granada

El día 22 de febrero Miguel García dejó la huelga de hambre de 20 días por el agravamiento de su estado de salud, aunque él estaba animado a proseguir. A pesar de las reuniones mantenidas por el sindicato con los directivos de Paradores, la postura de la empresa sigue siendo la misma y no considera la readmisión. Se dieron todos los argumentos posibles y se anunció que continuarán las acciones solidarias con él, así como las acciones judiciales, llegando, si es preciso, al constitucional.

La empresa no niega, pero tampoco reconoce, que en abril de 2000 se llegó a un acuerdo en el sentido de variar la sanción, ya que cambiaron al presidente con el que se llegó al acuerdo y el Director de Recursos Humanos es opuesto a la readmisión. Ha quedado claro que la empresa no ha cumplido su palabra, mientras que la CNT sí. Así como que la empresa no da ninguna salida que permita el desbloqueo.

Es necesario que, especialmente desde el extranjero, se realicen acciones que trasciendan a la empresa.

Se necesita que mandéis frases con el siguiente texto:

Readmisión de Miguel García, trabajador de Paradores de Turismo de España, despedido improcedentemente.

 Dirigidos a:

Ana Isabel Mariño Ortega

Presidenta Ejecutiva de Paradores Nacionales de España s.a.

Fax 915 166 660

y al:

Juan Costa Clement 

Secretario de Estado de Turismo

Fax 914 572 103

Más información:

Directorio de Paradores Nacionales, s.a.